Ayuda

Claudio de Turín

Biografía

Claudio de Turín. ?, m. s. viii – 827. Teólogo, obispo, escritor.

No cabe duda del origen hispano de Claudio, que perteneció a una de las tantas familias que en la segunda mitad del siglo viii cruzaron los Pirineos, huyendo de los árabes que habían invadido la Península, aunque algunos autores creen que era natural de la Marca Hispánica. Es posible que fuera discípulo de Félix de Urgell, pero lo único seguro es que hacia el año 800 estaba en Lyon, dedicado a los estudios bíblicos. Ordenado sacerdote, se sabe que fue capellán de Ludovico Pío, quien lo hizo obispo de Turín en el año 817, admirado de sus grandes conocimientos de la Biblia. Consciente de los excesos que provocaba el culto a las imágenes en su diócesis, Claudio se convirtió en un furibundo iconoclasta, prohibiendo todo tipo de representación figurada en los templos e incluso la veneración de las reliquias de los mártires. En el año 824 fue denunciado en Aquisgrán por los errores doctrinales vertidos en sus obras exegéticas, pero fue hallado inocente. En cambio, su iconoclastia le creó muchos enemigos, entre ellos el obispo Jonás de Orleans y el abad de Psalmody, Teodomiro. En su defensa escribió el Apologeticum atque rescriptum Claudii episcopi adversus Theudemirum abbatem, conservado fragmentariamente.

En el año 825 se negó a asistir a una reunión de obispos en París, donde había de tratarse del culto a las imágenes, pero a pesar de ello no fue condenado por la asamblea.

Sus comentarios exegéticos a los libros veterotestamentarios del Éxodo, Levítico, Josué, Jueces, Reyes y Ruth, y a los neotestamentarios de Mateo, Romanos, Corintios, Gálatas, Efesios y Filipenses, más que comentarios propiamente dichos son florilegios de textos de los Santos Padres, sobre todo de san Agustín, con escasa aportación propia.

 

Obras de ~: S. Agobardi Lugdunensis Episcopi, Eginhardi Abbatis opera omnia [...] accedunt Claudii Taurinensis opuscula quae supersunt, ed. de J. P. Migne, Paris, J. P. Migne, 1851 (Patrologiae cursus completus. Series latina, 104).

 

Bibl.: P. Bellet, “Claudio de Turín, autor de los comentarios ‘In Genesim et Regué’ de Pseudo Euquerio”, en Estudios Biblicos, IX (1950), págs. 209-223; U. D. del Val, “Claudio de Turín”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 438; M. Douglas, “The Commentary on the Book of Ruth by Claudius of Turin”, en Sacris Erudiri, 22 (1974), págs. 295-320; M. Menéndez y Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles, vol. I, Madrid, Editorial Católica, 1978, págs. 373-388; M. Gorman, “The Commentary on Genesis of Claudius of Turin and Biblical Studies under Louis the Pious”, en Speculum, 72 (1997), págs. 279-329; P. Boulhol, Claude de Turin: un évêque iconoclaste dans l’occident carolingien, Paris, Institut d’Études Augustiniennes, 2002.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares