Ayuda

Isidoro de Beja

Biografía

Isidoro de Beja. ?, p. m. s. VIII – s. m. s. VIII. Obispo, escritor.

Es casi seguro que nunca existió un obispo de este nombre en el siglo VIII en la ciudad de Beja (Portugal), al cual el obispo Pelayo de Oviedo, hacia 1130, atribuyó sin fundamento la llamada Crónica Mozárabe del año 754. Se ha supuesto que fue escrita en Córdoba, y por eso en ocasiones se la conoce como Crónica del anónimo de Córdoba, pero es más probable que fuera redactada por un clérigo toledano que recogió materiales de Isidoro de Sevilla, de Juan de Bíclaro y de la crónica del año 741. Su autor achaca la conquista de España por los musulmanes a los pecados del pueblo y de los reyes, manifestando incluso cierta admiración por los invasores.

 

Obras de ~: Corpus scriptorum muzarabicorum, ed. de J. Gil, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Antonio de Nebrija, 1973, págs. 15-54.

 

Bibl.: M. Díaz y Díaz, “Isidoro de Beja”, en Q. Aldea Váquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1211; A. M. Sales, Estudios sobre el latín hispánico: la crónica mozárabe de 754, Barcelona, Universidad, 1977; A. M. Moure Casas, “En torno a las fuentes de la Crónica Mozárabe”, en Humanitas in honorem Antonio Fontán, Madrid, Gredos, 1992, págs. 351-363.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares