Ayuda

Tuseredo

Biografía

Tuseredo. ?, s. viii – s. viii. Escritor y clérigo.

La biografía de este personaje, que vivió en el siglo viii, resulta prácticamente desconocida. No se conoce cuándo ni dónde nació y murió, ni tampoco dónde residía mientras intercambiaba cartas y poemas con Ascárico, un obispo de sede incierta asentado en el norte de la Península, adonde probablemente llegó huyendo de la invasión árabe. Gracias a este intercambio epistolar y al tratamiento que Ascárico le da en su carta puede deducirse que Tuseredo fue un clérigo (quizá monje) especialmente inteligente y erudito. Probablemente no vivía en Asturias, porque un poema que le dedica Ascárico sólo se conserva en la Anthologia Latina Hispana, un conjunto de poemas muy relacionado con el Levante peninsular que debió de recopilarse en torno a Toledo. Esta es la razón por la que se piensa que Tuseredo vivía en algún monasterio cerca de Toledo, no en el Norte, y que posiblemente su amistad con Ascárico era fruto de la procedencia mozárabe del obispo luego norteño. De sus escritos sólo se conserva una carta dirigida, precisamente, a Ascárico. Se halla en el códice de San Lorenzo del Escorial, Biblioteca del Real Monasterio &.I.3.

 

Obras de ~: en J. Gil, Corpus Scriptorum Muzarabicorum, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, vol. 1, págs. 116-124.

 

Bibl.: F. Fita, “La asunción de la Virgen y su culto antiguo en España. Apuntes hagiográficos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 56 (1910), págs. 427-435 (espec., págs. 432- 434); J. Pérez de Urbel, Los monjes españoles en la Edad Media, vol. 1, Madrid, Ancla, S. A., 1945, págs. 523-526; P. E. Colbert, The Martyrs of Cordoba (850-859): A Study of the Sources, Washington D. C., The Catholic University of America Press, 1962; M. Díaz y Díaz, “Turusedo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, CSIC-Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2598; M. C: Díaz y Díaz, “Isidoro en la Edad Media Hispana”, en De Isidoro al siglo xi. Ocho estudios sobre la vida literaria peninsular, Barcelona, El Albir, 1976, págs. 141201 (espec., págs. 167-168); “El obispo Ascárico y su herencia literaria”, en Asturias en el s. viii. La cultura literaria, Oviedo, Sueve, 2001, págs. 57-74; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. 5, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, págs. 266-273.

 

María Adelaida Andrés Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares