Romero de Lecea, Carlos. Conde de Fontao (VII). El Aprendiz de Bibliófilo. Madrid, 22.XII.1910 – Vitoria (Álava), 30.III.1999. Bibliófilo, musicólogo, mecenas.
Hijo de Manuel Romero Yagüe y de Manuela de Lecea y Ceballos-Escalera. Casó con Pilar Moreno Uribe, VII condesa de Fontao.
Carlos Romero de Lecea destacó por la multiplicidad de sus quehaceres: marino, jurista, financiero, académico, escritor, investigador, impulsor de empresas culturales y económicas.
Comenzó su carrera profesional como auditor de la Armada (1936), embarcado y sirviendo también en varios destinos en tierra. En las primeras reñidas oposiciones de acceso directo ganó la plaza de agente de Cambio y Bolsa, su anclaje profesional, y su ejecutoria le valió el nombramiento de agente honorario de la Bolsa de Madrid.
En el campo cultural destacó en la doble faceta de investigador y promotor de iniciativas, especialmente en la bibliofilia y la musicología, donde llegó a ser un reconocido experto. Creó en 1940 el Centro de Estudios de Bibliografía y Bibliofilia y la editorial Joyas Bibliográficas, cuerpo facsimilar destinado a poner al alcance de los estudiosos los textos más significativos de nuestra cultura. Distribuyó los ciento cinco títulos publicados, en las colecciones: “Primeros incunables”, “Viejos libros de música”, “Viejos libros de caza”, “Textos singulares de la España medieval”, “Ciudades milenarias” “Pliegos poéticos”, “Privilegios reales de las villas, ciudades y reinos de España”, “Privilegios y documentos de las antiguas ciudades de América española”, y “Documentos de economía y finanzas”.
En 1965, bajo el seudónimo de El aprendiz de bibliófilo, fijó y dató, por vez primera, el libro más antiguo impreso en España. Precisó y aclaró la ruta de la introducción de la imprenta: el mecenas que la hizo posible, el obispo Arias Dávila; el primer impresor, Juan Parix de Heildelberg; la más antigua imprenta, en Segovia; el primer libro impreso: el Sinodal de Aguilafuente (1472); y las iniciales aplicaciones de la imprenta en España, a los estudios universitarios.
Apasionado de la música, rescató los primeros incunables españoles, en ediciones facsimilares; interpretó directamente sus textos y sobre ellos marcó pautas para la historia de la música medieval. En la colección “Los libros viejos de música”, del siglo XV y anteriores a 1530, reprodujo más de ochocientos ejemplares de romances, villancicos y canciones de los siglos XV y XVI. En opinión unánime de los expertos: “nada hay comparable en rigor y eficacia a esta colección de viejos libros de la música, que se han convertido en libros de cabecera de todo musicólogo, español o extranjero, interesado en nuestra historia musical”. Presidió e impulsó los cursos de “Música en Compostela”; practicó generosamente el mecenazgo y mantuvo una estrecha relación con los principales creadores e intérpretes: Pablo Casals, Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo, Rodolfo Halffter, Zabaleta o Fruhbek.
En Segovia, se ocupó, como lo hiciera su abuelo el cronista Carlos de Lecea, de la conservación del patrimonio artístico de la ciudad y de la defensa de los monumentos amenazados por la especulación inmobiliaria. Director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, inició una serie de guías, bajo el lema “Segovia al paso” para mostrar “cuanto encierra, la ciudad y provincia en belleza y vida”, según sus palabras. Se ocupó en dar a conocer la riqueza de los fondos bibliográficos de la Catedral de Segovia; y a su costa, presentó en Bruselas, en la exposición Europalia de 1997, los ejemplares con encuadernaciones mudéjares, que encierra aquella biblioteca.
Segovia, por vínculos familiares, y Galicia, solar del condado de Fontao, fueron los lugares preferidos donde gestó lo mejor de sus proyectos y a los que dedicó una gran parte de sus múltiples actividades.
La última empresa, como académico, de Romero de Lecea, señor de los libros y enamorado de las artes, fue la unión y coordinación de las Academias Nacionales de Bellas Artes de Europa en una Asociación que las integrase. Organizó los encuentros preparatorios, redactó los estatutos y presidió en 1993, el Primer Congreso oficial, celebrado en Santiago de Compostela, con representantes, académicos, de veinticuatro países de Europa. Completaba así una actividad, de dimensión comunitaria, servida desde los diversos puestos de gobernador de la “Fundación Europea de la Cultura”, presidente de los simposios, “España en la formación de Europa”, o en la dirección de las jornadas patrocinadas por la UNESCO sobre “la Financiación de la Cultura”.
Obras de ~: El Sinodal de Aguilafuente. Aportaciones para su estudio, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1965; Un incunable desconocido en la caza y la cetrería, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1971; El V Centenario de la introducción de la imprenta en España, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1972; Las viejas filigranas del papel y otras graves cuestiones de bibliografía hispana, Caja de Ahorros de Gran Canarias, 1975; El más antiguo libro impreso en España: expositiones nominum legalium, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1976; Introducción a los viejos libros de música, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1976; Trompetas y cítaras en los códices del “Comentario al Apocalipsis” del Beato de Liébana, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1977; Las más antiguas imprentas musicales en España, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1977; El primer universitario que en España acude a la imprenta: Comentaría in simbolum quiqunque, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1977; La más antigua bula impresa fuera de Alemania. La bula de Rodrigo Borja, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1980.
Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa, Suplemento (1975-1976), Madrid, Espasa Calpe, 1981; VV. AA., Historia de la imprenta hispana, Madrid, Editora Nacional, 1982; M. González Guerrero, Don Carlos de Lecea, cronista de Segovia en el CL aniversario de su nacimiento, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1985; I. García de la Rasilla, “Carlos Romero de Lecea. Bibliófilo, mecenas, humanista”, en Encuadernación de Arte. Boletín de la Asociación para el fomento de la encuadernación, n.º 13 (1999), pág. 90; S. Pons (coord.), Federico Sopeña y la España de su tiempo (1939-1991), Madrid, Fundación Isaac Albéniz-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Museo del Prado-Escuela de Música Reina Sofía, 2000; VV. AA., Anuario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2002; A. de Vicente, “Romero de Lecea, Carlos”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 390.
José María Álvarez Romero