Ayuda

Isaac Ibn Jalfún

Biografía

Ibn Jalfún, Isaac. ¿Córdoba?, ¿norte de África?, c. 970 – ?, c. 1020. Poeta hispanohebreo.

El gran poeta hispanojudío del siglo XI Moëeh ibn `Ezra´ en su Kitâb al-muÊâdara wal-mu¼âkara, obra básica de la crítica literaria hebrea, dice de él que fue “el poeta por antonomasia, cuyo padre había venido del norte de África a al-Andalus. No hubo entre los poetas judíos quien tomase la poesía como profesión, ni eligiera el hacer versos como medio de vida más que él, que se sirvió de ello y recorrió el mundo por tal causa, obteniendo de los generosos todas las cosas buenas que quiso” (folio 31 v.). Por su parte, el poeta y traductor hebreo del siglo XII, Yehudah ben želomoh al-arizi, opina que “en su tiempo fue el primero de todos los poetas y que si bien muchas de sus poesías son flojas, tiene algunas muy bellas, y abrió las puertas que estaban cerradas a los autores hebreos” (TaÊkemoní 3; 18).

Su fecha de nacimiento se sitúa hacia el 970. Vivió en Córdoba buena parte de su vida, hasta los disturbios que tuvieron lugar en el 1013, momento en que abandona la ciudad califal en dirección a Toledo. Su mujer pertenecía a la conocida familia de los Ibn Caprón, matrimonio no muy bien avenido por las rencillas que el poeta mantuvo con su suegro. Entre sus amistades destacan el poeta žemu´el ibn Nagrella que llegaría a desempeñar el cargo de visir de dos reyes granadinos, y Yequti´el ibn Hasán, magnate y hombre de letras de la corte tuyibî de Zaragoza.

Así pues, Ibn Jalfún perteneció a esa clase de poetas errantes que por entonces pululaban por la corte cordobesa, juglares andariegos tal y como sucedería años más tarde en la España cristiana, recorrida por sus juglares y trovadores de gestas y cantigas.

Su Diván consta de un total de setenta y cuatro poemas de carácter secular de tradición plenamente árabe, formado por panegíricos, elegías, poemas amorosos y de amistad. Otros dos poemas más son de atribución dudosa, uno de carácter religioso, del tipo ge´ûlá o de destierro, pionero de la espléndida serie de este tipo cultivada por los sucesivos poetas hispanohebreos. Ibn Jalfún murió hacia el año 1020.

 

Obras de ~: [“Diván”], en A. Mirsky, Itzhaq ibn Khalfun. Poems, ed. en hebreo, Jerusalén, 1961; y en M.ª J. Cano (ed. y trad.), Yishaq ibn Jalfun poeta cortesano cordobés, Córdoba, 1988.

 

Bibl.: H. Shirmann, Ha-sirah ha-`ibrit bi-Sefarad u-be-Provence, I, Tel Aviv, 1954, págs. 66-73; E. Ashtor, The Jews of Moslem Spain, trad. ingl. de A. Klein y J. Machlowitz Klein, Philadelphia, The Jewish Publication Society of America, 1973-1984, vol. I, págs. 396-402; y vol. II, págs. 29, 59 y 131 y ss.; A. Sáenz-Badillos, J. Targarona, Poetas hebreos de al-Andalus (Siglos X-XII). Antología, Córdoba, El Almendro, 1988, págs. 55-69.

 

María Fuencisla García Casar

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares