Ayuda

Ibn Abi l-Yawad

Biografía

Ibn Abī l-Ŷawād. Córdoba, s. m. s. X – p. s. XI. Agrónomo andalusí.

Se le atribuye el primer tratado agrícola redactado en al-Andalus, posiblemente a finales del siglo X. Aunque se publicó como anónimo, su editor y traductor lo ha considerado después como obra de este autor andalusí, supuestamente de origen cristiano.

Los escasos datos sobre el autor y su entorno proceden del análisis de su obra y de la relación de la misma con otros textos agrícolas andalusíes. Entre los elementos indicativos de su condición de andalusí cabría señalar el empleo conjunto de los nombres de los meses de los calendarios juliano y siríaco, así como la sinonimia aplicada en al-Andalus a determinadas plantas ornamentales que recoge en su tratado. Las fuentes de información que menciona, de carácter agronómico, farmacológico y médico, son grecobizantinas –especialmente la magna obra de compilación del s. X, las Geopónicas– y árabes, tanto orientales como occidentales. ‘Arīb b. Sa‘īd, autor del Calendario de Córdoba, dedicado al califa al-Ḥakam II (300 H./912 C. – 350 H./961 C.), es el único autor andalusí citado de modo expreso, datándose a finales del siglo X la última cronología registrada de estas fuentes.

Por todo ello, y dados los conocimientos que refleja en su obra, cabría vincular a Ibn Abī l-Ŷawād con el círculo de médicos y farmacólogos que desarrollaron su actividad en la Córdoba califal en torno a la revisión de la traducción árabe de la Materia médica de Dioscórides, movimiento científico que influyó decisivamente en el desarrollo de otras ciencias conexas, como la botánica y agronomía.

El tratado se encuentra divido en diez capítulos de extensión variable. Los cuatro primeros están dedicados a la arboricultura, ocupándose de las épocas y formas de plantío, injerto, poda, y prevención y tratamiento de ciertas plagas que pueden afectar a los árboles. El quinto trata únicamente las especies ornamentales y aromáticas empleadas en jardinería, de gran interés para el estudio de esta temática. La horticultura ocupa los capítulos sexto y séptimo, mientras que en el octavo se incluyen ciertas prácticas, cercanas a la magia, destinadas a introducir cambios y mejoras en los cultivos. Tras unas recomendaciones sobre economía doméstica insertas en el noveno capítulo, finaliza la obra con un brevísimo capítulo décimo que trata de la poda de los árboles para obtener leña. No incluye cultivos mayoritariamente de secano, como cereales y leguminosas; también se encuentran ausentes algunos de los temas normalmente insertos en los textos agronómicos, como pueden ser los dedicados a tierras, aguas y estiércoles.

La característica principal de esta obra, que la distingue de los restantes tratados agrícolas andalusíes, es su concisión al tratar los temas, con párrafos que solo contienen la información esencial, sin apenas extenderse en detalles.

Entre los autores posteriores, el agrónomo sevillano Ibn al-‘Awwām (ss. XII-XIII) lo cita de modo expreso en su Kitāb al-Filāḥa (Tratado de Agricultura). Lo hace en el prólogo, dentro de la relación de fuentes que utiliza: “Me valgo también del libro de Ibn Abī l-Ŷawād, de ‘Arīb b. Sa‘īd y de otros”, mención conjunta que refuerza la posibilidad de relación de nuestro autor con los hombres de ciencia establecidos en Córdoba en los últimos años del califato. La otra cita expresa que de él hace Ibn al-‘Awwām se refiere a un tratamiento aplicado a la higuera y otros frutales para evitar la caída de sus frutos. Ninguno de los restantes geóponos andalusíes lo recoge, al menos de forma explícita, con la excepción de Ibn Luyūn (681 H./ 1282 C. – 750 H./1349 C.) en el apartado dedicado en su tratado a la siembra de árboles por medio de huesos: “Ibn Abī l-Ŷawād dice que la cáscara de la almendra, así como la de la nuez, se ablanda si se siembra después de [macerar el fruto en orines de muchachos impúberes]”.

 

Obras de ~: Kitāb fī tartīb awqāt al-girāsa wa-l-magrūsāt. Un tratado agrícola andalusí anónimo, (edic., trad. y estudio con glosario de A. C. López y López, Granada, CSIC-EEA, 1990).

 

Bibl.: Ibn al-Awwām, Kitāb al-Filāḥa (Libro de agricultura), Madrid, Imprenta Real, 1802, (ed. y trad. J. A. Banqueri, Libro de agricultura. Su autor el doctor excelente Abu Zacaria Iahia Aben Mohamed Ebn el Awam, Sevillano), (ed. facsímil, con est. preliminar y notas por J. E. Hernández Bermejo y E. García Sánchez, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1988); B. Attié, “L’ordre chronologique probable des sources directes d’Ibn al-‘Awwām”, en Al-Qanṭara, III (1982), págs. 299-332; Ibn Luyūn, Tratado de agricultura, (ed. y trad. J. Eguaras Ibáñez, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 1988, 2ª ed.); E. García Sánchez, “Agriculture in Muslim Spain”, en S. Kh. Jayyusi (ed.), The Legacy of Muslim Spain, Leiden, E. J. Brill, 1992, págs. 987-999; P. Sáez Fernández, “Fuentes grecolatinas del Tratado agrícola andalusí anónimo”, en Ciencias de la Naturaleza en al-Andalus. Textos y Estudios. III, Granada, CSIC-EEA, 1994, págs. 237-293; A. C. López y López, “Ibn Abī l-Ŷawād”, en Biblioteca de al-Andalus, vol. I, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2012, págs. 753-755.

 

Expiración García Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares