Ayuda

Abu Ishaq de Elvira

Biografía

Abū Isḥāq de Elvira: Ibrāhīm b. Masŷūd b. Saŷīd, Elvira (Granada), f. s. X – Granada, 1067. Poeta y alfaquí andalusí.

Aunque en sus biografías árabes no consta la fecha de su nacimiento, dado que cuando murió en 1067 tenía más de sesenta años, posiblemente nació a finales del siglo X. El lugar de nacimiento fue Elvira —la antigua Iliberris—, la ciudad cercana a Granada que fue destruida en 1010 en la guerra civil que tuvo lugar a la caída del califato omeya, fecha en la que Abū Isḥāq se trasladaría a Granada, elegida como capital por la dinastía bereber de los Zīríes. Se formó en las ciencias religiosas y en derecho musulmán, convirtiéndose en alfaquí.

Fue secretario del cadí Ibn Tawba, nombrado por el rey Bādīs, que hizo construir el llamado Puente del Cadí sobre el Darro y simultaneó sus funciones públicas con la enseñanza y con la composición de poemas de carácter ascético.

El soberano zīrí tenía como primer ministro a Samuel Ibn Nagrela (muerto en 1057), de gran inteligencia política y de gran cultura, pero que era judío, lo cual no debía hacer muy feliz al piadoso musulmán que era Abū Isḥāq, pero guardó silencio hasta la muerte del cadí Ibn Tawba (c. 1059) y de Ibn Nagrela, que fue sustituido por su hijo José, que carecía de las dotes políticas de su padre. Entonces debió iniciar sus ataques contra los Nagrela, por lo que el rey Bādīs desterró a una rábita u oratorio, al-‘Uqāb, cerca de la destruida Elvira. Al regreso a Granada, Abū Isḥāq se encontró con el descontento contra el ministro José Ibn Nagrela y entonces hizo su famosa casida contra los judíos, poema que según algunos historiadores, motivó la matanza de judíos que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1066, en la que murieron tres mil judíos y el odiado ministro José. Emilio García Gómez, su estudioso más conspicuo, cree, sin embargo, que la casida no fue sino el detonante de algo que estaba en el ambiente y que la matanza de los judíos se habría producido igualmente. Es interesante advertir que la casida no está dirigida a la población andalusí de Granada, sino a los beréberes y que, por esta razón, Abū Isḥāq escogió las palabras más fuertes del árabe, los vocablos que todo musulmán capaz de leer el Corán puede entender, con frases sencillas y claras. Es, decir: elaboró el más perfecto panfleto político, ayudado por la métrica y el ritmo.

Abū Isḥāq murió poco después. Además de esta famosa casida, su diván es de poesía ascética, lo que le hace también singular, puesto que aunque hay poemas de este género en otros poetas andalusíes, no existe otro diván completo de este tema. Es lamentable que desde los trabajos de Emilio García Gómez en los años cuarenta del siglo XX no se haya estudiado nuevamente a este alfaquí poeta, posiblemente por ser autor de la casida anti-judaica.

 

Obras de ~: E. García Gómez, Un alfaquí español, Abū Isḥāq de Elvira; texto árabe de su dīwān, según el ms. escur. 404, publicado por primera vez, con introducción, análisis, notas e índices por ~, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1944.

 

Bibl.: R. Dozy, Recherches sur l’histoire et la littérature de l’Espagne pendant le moyen âge, París-Leiden, 1881, (3.ª ed.), I, págs. 282-294; R. Dozy, Histoire des musulmans d´Espagne jusqu’a la conquête de l’Andalousie par les almoravides (711-1110), nouvelle éd. revue et mise à jour par E. Lévi-Provençal, Leiden, 1932, (3.ª ed.), III, págs. 70-73; C. Brockelman, Geschichte der Arabischen Litteratur, Leiden1937-1942, págs. 479-480; E. García Gómez, “Introducción”, en Abū Isḥāq de Elvira, op. cit., (repr. la introducción y estudio en Cinco poetas musulmanes: biografías y estudios, Madrid, Espasa-Calpe, 1944, págs. 95-138).

 

M.ª Jesús Rubiera Mata

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares