Ayuda

José Vazquez

Biografía

Vázquez, José. Lima (Perú), s. XVIII – s. XIX. Grabador calcográfico.

Grabador calcográfico reputado ya por sus contemporáneos como el más notable y prolífico en la capital del virreinato. Se desconocen sus orígenes profesionales, aunque es evidente que se hallaba familiarizado con los lenguajes gráficos más recientes de la Península. Su trayectoria se inicia en 1759, cuando realiza una estampa religiosa alegórica del Sagrado Corazón de Jesús, por encargo de la cofradía del mismo nombre asentada en la iglesia de San Francisco. Su vinculación con los altos círculos oficiales quedará patente al menos desde 1768, al grabar el túmulo para la relación de las reales exequias de Isabel Farnesio y al año siguiente un retrato de Carlos III. En 1771 dio a conocer una de sus obras más ambiciosas: una lámina con la vista interior de la nueva iglesia de las Nazarenas, inserta en El Día Deseado..., impreso conmemorativo de su inauguración, redactado por Felipe Colmenares Fernández de Córdova. Se iniciaba así una larga vinculación del trabajo de Vázquez con los proyectos reformistas de la Ilustración borbónica que iban transformando la vida y las costumbres de la ciudad. Sin olvidar los temas religiosos, su trabajo refleja la progresiva secularización de la sociedad virreinal, alternando el retrato áulico con los planos y proyectos que anuncian un interés renovado por el progreso científico.

Esta vinculación llegará a un punto culminante en el período de madurez de Vázquez, cuando este se convierte en el ilustrador principal del Mercurio Peruano (1791-1795), publicación emblemática de la Ilustración local, incluyendo mapas y planos del virreinato o de las obras públicas que se proyectaban. También ilustró en 1792 la primera Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato del Perú, redactada por el protomédico Hipólito Unanue. Ese mismo año, un redactor del Mercurio Peruano se refería elogiosamente al “ignorado Vázquez, tallador nativo, quien en cada rasgo de su buril imprime en el bronce la Historia Universal, lo que comprende la Topografía, Astronomía, Geografía y Blasón”, parangonando al grabador limeño con los más célebres colegas de su tiempo.

 

Obras de ~: Verdadera Efigie del Santo Cristo de los Milagros, 1767; Retrato de Carlos III, 1769; Vista interior del templo de las Nazarenas, Lima, 1771; Verdadera efigie de Nuestra Señora de la Antigua, 1773; Túmulo de Clemente XIV, 1776; Túmulo del arzobispo Pedro Barroeta y Ángel, 1776; Túmulo del arzobispo Diego Antonio de Parada, 1781; Retrato del virrey Agustín de Jáuregui, 1783; Túmulo del rey Carlos III, 1789; Retrato del capitán Bartolomé de Mesa, 1790; Mapa del curso de los rios Huallaga y Ucayali, 1791; Plano del Virreinato del Perú, 1792; Plano del terreno entre Lima y Callao y perfil de la exclusa para la canalización del Rímac, 1794.

 

Bibl.: T. del Campo y Pando, “Carta sobre la música...”, en Mercurio Peruano, n.º 117, 16 de febrero de 1792, fols. 108- 114; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; R. Estabridis Cárdenas, “El grabado colonial en Lima”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), t. XLI (1984), págs. 253-289; J. A. Fernández, Grabadores en el Perú, Lima, 1995; R. Estabridis Cárdenas, El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX), Lima, Fondo Editorial Universidad de San Marcos, 2002; L. E. Wuffarden, “Avatares del ‘bello ideal’. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”, en Visión y Símbolos. Del Virreinato criollo a la República peruana, Lima, Banco de Crédito del Perú, 2006, págs. 112-159.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía