Ayuda

Maestro Isambret

Biografía

Isambret, Maestro. Maestro Isambart, Isembart, Issambart, Issanbart. ?, ú. t. s. XIV – p. m. s. XV. Maestro de casas y escultor.

De origen borgoñón o flamenco. Activo en el primer tercio del siglo XV. En 1417 está documentado trabajando en la construcción de la colegiata de Santa María de Daroca (Zaragoza). Su labor debió de estar centrada en la decoración de la capilla de los Santos Corporales para modificar sus formas románicas y sustituirlas por otras de estilo borgoñón. Mientras se encontraba trabajando en Daroca, fue llamado, junto al maestro Corla, para emitir un informe sobre el estado de conservación del cimborrio de la Seo de Zaragoza en 1427.

En 1434 están documentados unos pagos del Cabildo de la catedral de Sevilla al maestre Isambret por su aportación a las obras que se realizaban en la seo andaluza y que no parece que fueran de excesiva entidad.

Además de sus intervenciones arquitectónicas, en 1419 figura en la realización del retablo de San Agustín en la Seo de Zaragoza, junto al pintor zaragozano Bonanat Zahortiga.

 

Obras de ~: Participación en la construcción de la colegiata de Santa María, Daroca (Zaragoza), c. 1417; con B. Zahortiga, Retablo de San Agustín de la Seo, Zaragoza, 1419; con el maestro Corla, Informe sobre el estado de conservación del cimborrio de la Seo, Zaragoza, 1427; Obras en la catedral, Sevilla, 1434.

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV”, en Boletín de Archivos, Bibliotecas y Museos (BABM), XXXIV (1915), págs. 438-439; M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, La Editorial, 1915-1917-1932; A. Gascón de Gotor, La Seo de Zaragoza, Barcelona, Luis Miracle, 1939; P. Galindo y Romeo, “Las bellas artes en Zaragoza (siglo XVI)”, en Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, I, Zaragoza, 1922-1923; F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1957; J. Pijoán, Arte gótico de la Europa Occidental. Siglos XIII, XIV y XV, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, vol. XI, Madrid, Espasa Calpe, 1971; G. M. Borrás Gualís, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Guara, 1978; Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984; B. Cabañero Subiza y J. C. Escribano Sánchez, “Problemática y fuentes de la cronología de la arquitectura aragonesa. 1300-1450”, en VV. AA., Actas III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986, págs. 397-414; J. J. Borque Ramón et al., Guía de Daroca, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1994.

 

Jesús Martínez Verón