Ayuda

Martín Périz de Estella

Biografía

Périz de Estella, Martín, Périz de Eulate, Martín. ?, s. m. s. XIV – s. t. s. XV. Arquitecto.

Mazonero de profesión, fue nombrado en 1389 maestro de obras del Reino de Navarra al servicio de Carlos III el Noble. Su principal labor se centró en Tudela y Olite, si bien intervino directamente o mediante informes en las obras de los castillos navarros de Cáseda (1404), Leiza (1411), Aguilar de Codés (1416), Arazuri (1427) y Estella (1430), y también en la Casa del Chapitel en Olite (1402). Su capacidad de edificar magníficas estancias palaciegas quedó acreditada en la remodelación de las salas cortesanas del castillo de Tudela (1389-1392). A continuación, el Rey puso bajo su dirección durante veinticinco años el gran conjunto de Olite, que ha llegado parcialmente a nuestros días. Suya debe de ser la planificación general del palacio nuevo, basada en la yuxtaposición de torres, así como la responsabilidad de organizar el impresionante complemento ornamental, en su mayor parte desaparecido. Está documentada su participación directa en los arcos del jardín (1401), la galería de la torre del vigía (1406) y la torre de las “Tres Grandes Finiestras” (1413-1414). Recibió numerosos donativos del Monarca, además de sus gajes, en agradecimiento a sus servicios y especialmente por su labor en Olite, donde consiguió uno de los mayores logros de la arquitectura áulica medieval española. El Rey lo envió a visitar París y otros lugares de Francia, a fin de que tomara modelos para sus lujosas residencias.

Recibió cuantiosas sumas de dinero para ajustar pagos a operarios y proveedores, lo que lo diferencia de los restantes maestros coetáneos en Navarra.

Alcanzó posición social elevada y riquezas (en 1427 era el segundo mayor contribuyente en la próspera población de Estella) que se tradujeron en el encargo de un impresionante conjunto funerario en San Miguel de Estella. Lo formaba un sepulcro de arcosolio, en que figuran su estatua y la de su esposa Toda Sánchez, y dos retablos góticos pintados, uno trasladado al Museo Arqueológico Nacional de Madrid (1402, dedicado a los santos Sebastián y Nicasio) y otro in situ (con la historia de la Vera Cruz, 1416); en ambos aparece representado el arquitecto como donante.

 

Obras de ~: Palacio Real, Olite (Navarra), 1401-1425.

 

Bibl.: J. R. Castro, Carlos III el Noble rey de Navarra, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1967; M. C. García Gainza, Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1980-1997, 9 vols.; J. Goñi Gaztambide, “La capilla de los Eulate en San Miguel de Estella”, en Homenaje a José María Lacarra. Anejo 2 de Príncipe de Viana, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1986, págs. 285-304; J. Martínez de Aguirre, Arte y monarquía en Navarra, 1328-1425, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1987; J. Martínez de Aguirre, “Martín Périz de Estella, maestro de obras gótico, receptor y promotor de encargos artísticos”, en VII CEHA Murcia, 1988, Actas Mesa I (Patronos, promotores, mecenas y clientes), Murcia, Universidad, 1992, págs. 73-80.

 

Javier Martínez de Aguirre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares