Ayuda

Pere Balaguer

Biografía

Balaguer, Pere. ?, s. m. s. XIV – ? p. m. s. XV. Arquitecto.

Dentro del resurgir de la arquitectura valenciana durante el último tercio del siglo xiv destaca la figura de Pere Balaguer, “mestre de pedra picada”, a quien los jurados de la ciudad enviaron en 1391 a visitar diversas localidades de Cataluña con el fin de tomar modelos para una gran puerta destinada a monumentalizar las nuevas murallas. Al parecer fue elegida la célebre Puerta Real del Monasterio de Poblet, que sirvió para proyectar la Puerta de Serranos, cuyos cimientos fueron abiertos el 6 de abril de 1392. En abril de 1393 comenzó el pago de jornales a canteros que labraban sillares y en 1398 se ultimaban las retribuciones finales de la limpieza de escombros. Además de su función defensiva, la puerta disponía de una galería desde donde las familias de los próceres contemplaban las fiestas que acompañaban las entradas solemnes en la ciudad. Consiguió así la que ha sido calificada como una de las más imponentes puertas urbanas del gótico europeo. En un período de subida de precios y salarios, su labor fue muy bien pagada, con cinco sueldos diarios a los que se añadieron el alquiler de su casa, dietas, regalos y gratificaciones. Años más tarde, en 1414, volvió a repetirse el procedimiento. Balaguer cobró cincuenta florines por los gastos de su viaje para ver las torres de las catedrales de Lérida y Narbona, a fin de decidir la solución más acertada (“lo más hermoso y conveniente”) con vistas a la continuación de la obra valenciana de la torre del Micalet, que para entonces ya había alcanzado tres cuerpos de altura, razón por la que algunos le atribuyen el diseño del cuerpo de campanas. Como otros canteros de la localidad, sirvió como maestro de obras al servicio del municipio (“operarius sedis Valenctiae”). En 1403 trabajó en el puente de la Trinidad o “dels Catalans” en compañía de Juliá Martínez y Miquel Navarro. En 1424 se documenta su intervención en uno de los accesos a la catedral.

 

Obras de ~: Puerta de Serranos, Valencia, 1392-1398; Puente de la Trinidad, Valencia, 1403; Micalet (remate), Valencia, 1414.

 

Bibl.: J. Sanchís Sivera, Descripción e historia del Miguelete, Valencia, Manuel Pau, 1909; L. Torres Balbás, Arquitectura gótica, vol. VII “Ars Hispaniae”, Madrid, Plus Ultra, 1952; F. Almela y Vives, “Pere Balaguer y las torres de los Serranos”, en Archivo de Arte Valenciano, XXX (1959), págs. 27-34; D. Benito Goerlich (coord.), La España gótica. Valencia y Murcia, Madrid, Encuentro, 1989; A. Serra Desfilis, “El mestre de les obras de la ciutat de València (1370-1480)”, en J. Yarza y F. Fité (eds.), L’Artista-Artesà Medieval a la Corona d’Aragó. Lleida, 14, 15 i 16 de gener de 1998, Lérida, Universitat de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, 1999, págs. 399- 417.

 

Javier Martínez de Aguirre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares