Ayuda

Martín Sánchez Bonifacio

Biografía

Sánchez Bonifacio, Martín. ?, p. m. s. xv – Toledo, c. 1493. Arquitecto.

Artista que alcanzó gran prestigio entre los que trabajaron en Toledo durante la segunda mitad del siglo xv. Miembro de una familia de canteros, sus hijos Alfonso, Lorenzo y Pedro colaboraron con él en diversas tareas desde 1454; tenía un hermano del mismo oficio llamado Lorenzo Martínez Bonifacio.

Fue uno de los protagonistas de la renovación arquitectónica y escultórica vivida por entonces en la sede primada y su área de influencia gracias a la irrupción de maestros nórdicos de primera fila. Las menciones más antiguas a su labor como maestro datan de 1448, cuando colaboraba como jefe de cuadrilla en la talla de sillares para la obra de la torre de la seo toledana, bajo la dirección de Hanequín de Bruselas. En 1472 don Juan Pacheco, marqués de Villena, dio a destajo a Sánchez Bonifacio, Juan Guas y Pedro Polido las obras del Monasterio jerónimo de El Parral, en Segovia, con obligación de terminarlas en tres años. Se le cita entonces como vecino de Toledo. Los maestros iniciaron los muros pero dejaron la obra en 1474 por el fallecimiento del marqués. Reanudada la labor en 1483, la bóveda de la capilla mayor quedó cerrada en 1485 sin que en esta segunda fase aparezca documentado Martín.

Se supone que también intervino en la cabecera de la Colegiata de Belmonte, donde figura un Bonifacio Martín junto a Hanequín de Bruselas, de quien habría sido aparejador. Azcárate plantea la posibilidad de que hacia 1471 o 1472 sucediera a Hanequín en el cargo de maestro mayor de la Catedral de Toledo, si bien hasta años después no aparece como tal en la documentación (lo era en 1484). En 1479 estaba a cargo de los trabajos en la puerta y claraboya del remate del perdón de dicha seo. En 1485 intervino con sus hijos en el trascoro mayor de la Catedral Primada, donde se le atribuyen los cuatro paños de lado del Evangelio (los otros cuatro fueron ejecutados por Juan Guas y Enrique Egas). Por esas fechas ya debía de ser muy mayor, lo que justificaría el carácter monótono de estos últimos trabajos. Además, es su hijo el que cobra a menudo en nombre del padre. En 1490 aparece de nuevo como colaborador de Enrique Egas. Deja de ser citado en 1493, cuando fue relevado en la maestría mayor por Juan Guas.

 

Obras de ~: Iglesia del Monasterio del Parral (cabecera), Segovia, 1472-1474; Trascoro mayor de la Catedral, Toledo, 1485; Colegiata (cabecera), Belmonte.

 

Bibl.: L. Torres Balbás, Arquitectura gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. VII, Madrid, Plus Ultra, 1952; J. M. Azcárate, Arquitectura gótica toledana del siglo xv, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1958; L. Andújar Ortega, Belmonte, cuna de Fray Luis de León. Su colegiata, Belmonte, 1986; J. M. Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990; A. Ruibal, “Belmonte”, en A. de la Morena (coord.), La España gótica. 12. Castilla-La Mancha, Madrid, Encuentro, 1997, págs. 126-131; M. López Díez, Los Trastámara en Segovia. Juan Guas, maestro de obras reales, Segovia, Caja Segovia, 2006.

 

Javier Martínez de Aguirre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares