Ayuda

Conrat Rey

Biografía

Rey, Conrat. Conrad Rey, Colrat Rey. ú. t. s. XIV – p. t. s. XV. Maestro de obras.

Está documentado trabajando en las ciudades de Teruel y en Zaragoza en el período de transición de los siglos XIV a XV. En Teruel trabajó en la construcción de la iglesia de San Francisco, promovida por el arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia.

Junto a él intervino Gonçalvo de Vilbo.

En Zaragoza se encargó, junto al maestre Joan de Fenollar, de la visura y reparación del Puente de Piedra sobre el río Ebro a comienzos del siglo XV.

Santiago Sebastián y, siguiéndole, César Tomás Laguía, apuntan la posibilidad de que Conrat Rey interviniese, junto a Gonzalo de Vilbo, en las obras realizadas a mediados del siglo xv en la colegiata de Santa María de Mora de Rubielos (Teruel).

Podría tratarse de la misma persona que el maestre Coldrat que en 1418 colabora en las obras que se realizaban en la iglesia parroquial de Fuentespalda (Teruel) a cargo de Balaguer Jimeno.

 

Obras de ~: con G. de Vilbo, construcción de la iglesia de San Francisco, Teruel, 1392; con J. de Fenollar, maestre Matheu y maestre Zalema, visura y reparación del Puente de Piedra sobre el Ebro, Zaragoza, 1401-1409.

 

Bibl.: C. Herranz y Laín, Fábrica del Puente de Piedras de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía de Julián Sanz y Navarro, 1887; C. de la Viñaza, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889; T. Ximénez de Embún, Descripción histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos municipales, Zaragoza, Libería de Cecilio Gasca, 1901; M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, La Editorial, 1915-1917-1932; R. del Arco Garay, Zaragoza histórica, Huesca, Imprenta Vda. de Justo Martínez, 1928; F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957; S. Sebastián López, Guía de Teruel y su Provincia, Barcelona, Aries, 1959; F. Simón y M.ª C. Atienza, “La iglesia de San Francisco, de Teruel”, en Teruel (T), n.º 44 (1970), págs. 71-87; C. Tomás Laguía y S. Sebastián López, “Notas y documentos artístico-culturales sobre Teruel medieval”, en T., n.º 49-50 (1973), págs. 67-109; S. Sebastián López, Inventario de Teruel y provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974; B. Cabañero Subiza y J. C. Escribano Sánchez, “Problemática y fuentes de la cronología de la arquitectura aragonesa. 1300-1450”, en Actas III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986, págs. 397-414; S. González y Gómez, Los puentes sobre el Ebro a su paso por Zaragoza, Zaragoza, CAZAR, 1987; F. Benito Martín, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico. Teruel, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991; J. Laborda Yneva, Teruel. Guía de arquitectura, Zaragoza, CAI, 1996.

 

Jesús Martínez Verón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares