Gali, Mahoma de. ¿Zaragoza?, s. m. s. XIV – p. t. s. XV. Pintor documentado hacia 1408.
Miembro de una importante dinastía de arquitectos y alarifes mudéjares activos en la diócesis de Zaragoza y Tarazona a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, que, desde principios del siglo XV monopolizaron el cargo de maestro mayor de las obras de las casas que el Rey de Aragón tenía en Zaragoza y que participaron muy activamente en la construcción de la seo de San Salvador. Se ignoran las fechas de nacimiento y muerte de Mahoma Gali, artista que, por homofonía, se ha confundido ocasionalmente con el arquitecto Mahoma Ramí.
Mahoma Gali fue hijo de Farag Gali y, probablemente, sobrino o nieto de Jucé Gali, con quienes debió de aprender el oficio. Ambos artistas (padre y abuelo) tuvieron gran renombre en su época porque trabajaron al servicio del obispo García Fernández de Heredia (1386-1411) y fueron consultados en ocasión de ser edificado el cimborrio de la seo de San Salvador de Zaragoza. A diferencia de aquéllos, Mahoma de Gali debió de ser pintor de relativa importancia (dentro de los esquemas ornamentales del mudéjar), pues el 27 de octubre de 1408 contrató la decoración de “pinturas de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles”, colateral de la capilla mayor de la seo de San Salvador, por la que habría de cobrar 300 sueldos jaqueses en tres plazos. El 26 de febrero de 1409 contrató la terminación de la “pintura del cimborrio de la Seo de San Salvador” en 1200 sueldos jaqueses, obra en la que trabajó hasta 1426.
Obras de ~: Pinturas al fresco y decoración de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de la Seo de San Salvador de Zaragoza, 1408; Pinturas del desaparecido cimborrio de la Seo de San Salvador, 1409-1426.
Bibl.: M. Serrano y Sanz, “Documentos relativos a la pintura en Aragón”, en Revista de Archivos Bibliotecas y Museos (Madrid, M. Rivadeneyra), XXXVI (1917), págs. 438-439; “Gil Morlanes escultor del siglo XV y principios del XVI”, en Discurso leído en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza el 28 de Mayo de 1916, Zaragoza, Real Academia de San Luis, 1919; M.ª del C. Lacarra Ducay, “Rasgos mudéjares en la pintura gótica”, en VV. AA., Actas del I Congreso Internacional de Mudejarismo (Teruel del 15 al 17 de septiembre de 1975), Teruel, Institución Fernando el Católico, 1981, págs. 73-91; J. M. Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990, pág. 101; M.ª del C. Lacarra Ducay, “El Papa Luna, la escultura y la Pintura”, en VV. AA., VI Centenario del Papa Luna, 1394-1994. Jornadas de estudio VI Centenario del Papa Luna, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución Fernando el Católico, 1996, pág. 186.
Herbert González Zymla