Ayuda

Pedro González de Mendoza

Biografía

González de Mendoza, Pedro. ?, ú. t. s. XV – s. m. s. XVI. Mayordomo, contador mayor de Cuentas.

Hermano de Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete, importante político y militar del reinado de Carlos V. No se tienen noticias de sus primeros años, hasta 1518, en que se encuentra sirviendo al emperador Carlos V como gentilhombre en la Casa de Aragón. A partir de 1532, se incorporó a la Casa de Borgoña como gentilhombre de la boca.

Posteriormente fue nombrado mayordomo, cargo que le permitió mantener una estrecha relación con el Emperador y le reportó importantes embajadas diplomáticas y personales. Una de ellas se desarrolló en 1530 cuando, llegado de Italia, actuó como emisario de Carlos V ante su esposa la emperatriz Isabel, transmitiéndole noticias y a éste información sobre la situación en Castilla.

Además de ocupar un lugar importante en el séquito del Emperador, se sabe que ocupó el cargo de contador mayor de Cuentas. Aunque no parece que tuviera gran relevancia su labor en este cargo.

A menudo ha sido confundido este personaje con su homónimo Pedro González de Mendoza, obispo de Salamanca y conciliarista.

 

Bibl.: C. J. de Carlos Morales, “González de Mendoza, Pedro”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V. Los Consejos y los consejeros de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 185-186.

 

Diccionario Biográfico Español