Ayuda

Ambrosio Ristori de la Cuadra

Biografía

Ristori de la Cuadra, Ambrosio. Cartagena (Murcia), 29.VI.1901 – Illescas (Toledo), 19.X.1936. Comandante de Infantería de Marina.

Nació en Cartagena, donde cursó sus primeros estudios e, influenciado por la brillante trayectoria militar de su padre, Ambrosio Ristori Granados, el laureado Manco de Baccor, ingresó en 1916 en la Escuela Naval de San Fernando como aspirante de Marina. En 1919 fue nombrado guardiamarina, en enero de 1921 ascendió a alférez de fragata y en setiembre de l922 a alférez de navío desempeñando los destinos iniciales de su clase. En 1923 solicitó su pase al Cuerpo de Infantería de Marina con el número 1 de su promoción con la que se abrió nuevamente la Academia Central de dicho Cuerpo que había permanecido cerrada desde el año l900. En el mismo año de 1923 ascendió a teniente y en 1925 a capitán participando en el desembarco de Alhucemas y en la posterior ocupación del territorio como ayudante del Batallón Expedicionario organizado en abril de l925 y puesto bajo el mando del teniente coronel Aubarede, distinguiéndose en todas las acciones bélicas. En diciembre el batallón regresó a Cádiz disolviéndose posteriormente.

En 1927 ascendió a comandante con solo 26 años y fue nombrado ayudante personal del general de Ingenieros, Francisco Díaz Aparicio, desempeñando esa misma función dos años más tarde con respecto del general de brigada de Infantería de Marina Suardíz Miyar, cargo que desempeñó también durante otros dos años. En agosto de 1931, proclamada ya la Segunda República y declarado a extinguir el Cuerpo de Infantería Marina, pasó a la situación de disponible forzoso (15 de agosto de 1931), aprovechando dicha situación para obtener el título de piloto aviador. Sus ideas liberales y posiblemente su pertenencia a la masonería le propiciaron el nombramiento de ayudante personal del ministro de Marina del primer gobierno del Frente Popular, José Giral (19 de febrero de 1936) cargo que desempeñaba al estallar la Guerra Civil y que después lo ejerció con el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto. De probada identificación republicana, tuvo una actuación muy destacada durante los primeros meses del conflicto, señalándose en operaciones de ataque aéreo, dirigiendo después la toma de Alcalá de Henares y Guadalajara al mando de una columna republicana y finalmente en la defensa del sector de Somosierra (Buitrago) y del frente del Tajo, en el sector de Olias-Bargas. Murió en el frente de combate en Illescas el 19 de octubre de 1936 y su cadáver fue expuesto en una capilla ardiente que se instaló en una de las salas del Museo Naval del Ministerio de Marina, y su entierro, que fue multitudinario, fue presidido por los ministros de Marina y Aire, y Estado Indalecio Prieto y Julio Álvarez del Vayo así como por el alcalde de Madrid, Pedro Rico. La prensa republicana le dedicó encendidos elogios calificándolo de “marino prestigioso y aviador meritísimo”, así como de “heroico servidor de la Republica” afirmando que era uno de los más destacados jefes republicanos “por su brillantísima actuación” en los primeros meses de la contienda y que murió “gloriosamente en el frente del Tajo”. Asimismo, se acordó rotular la calle Tutor de Madrid, en el barrio de Argüelles, con el nombre de comandante Ristori y así parece que continuó llamándose durante el resto de la Guerra Civil. Por su heroico comportamiento en el frente de Somosierra se inició un expediente para concederle la Placa Laureada de la República (equivalente republicano a la Cruz Laureada de San Fernando) y, aunque no aparece documentación fehaciente que atestigüe su concesión, hay investigaciones que lo dan por cierto. Contrastando con esta propuesta, finalizada la Guerra Civil, por una Orden del Ministerio de Marina de 22 de abril de 1940, se dispuso causase baja en la Armada con pérdida de todos los derechos y prerrogativas al servicio de la misma, “por no haber efectuado su presentación ante las Autoridades nacionales e ignorándose su paradero”.

 

Bibl.: J. Cazorla, “450 años de la Infantería de Marina española”, en Revista de Historia y Vida, 231 (s. f.); F. Mosig Pérez, Crónica de la familia Ristori, San Fernando, Imprime Gráficas La Isla, 1995.

 

José Cervera Pery