Ayuda

Mariano Larroque

Biografía

Larroque (o La Roque, o Rocque), Mariano. ?, s. t. s. XVIII – ¿Cuba?, c. 1795. Teniente coronel del Ejército e ingeniero segundo.

En 1777 Larroque estaba destinado en la isla de Cuba, trabajando en sus fortificaciones, en concreto en los trabajos de reforma del castillo de Los Tres Reyes del Morro, en La Habana, y en la reconstrucción del castillo de San Severino, en Matanzas. El único plano conocido de la citada reconstrucción es el de Mariano Larroque titulado Plano del Castillo de San Severino situado a la costa oeste del Puerto de Matanzas distante 22 leguas a Barlovento dela Havana, fechado en La Habana el 3 de marzo de 1777, cuando ya casi estaba terminada su restablecimiento. En él se señalan las cinco bovedillas debajo de la rampa, una de ellas (la más extrema al norte) servía de letrina, mientras las otras bóvedas servían de despensa, panadería y cocina. La casa del comandante aparece representada, al igual que la plataforma de San Juan, puentes fijos, el levadizo y el camino cubierto. El proyecto de restauración pretendía devolver la fortaleza al estado exacto que estaba antes de su voladura, lo que impidió la adición de estructuras que no existiesen ya en ella. En 1778 era teniente del Ejército e ingeniero voluntario, proponiéndose su ascenso a ingeniero extraordinario, y el 23 de agosto de 1781 era nombrado ingeniero ordinario. En 1785 realizaba el plano de la casa cuartel para la tropa del destacamento del río de San Juan de Cuba.

Comisionado a La Florida, nuevamente recuperada por España por el tratado de Versalles de 1783, Larroque realizaba un importante trabajo de urbanización en San Agustín, proyectando además de una iglesia después convertida en catedral, edificios públicos y particulares de la ciudad, y el convento de San Francisco: Elevación, vista y perfil del plano donde fue el convento de San Francisco, San Agustín de la Florida, 3 de octubre de 1788. También, en 1791, levantaba el Plano del castillo de San Marcos, en San Agustín de La Florida Oriental, en 4 hojas y en ese mismo año, el Plano de la ciudad de San Agustín de La Florida y sus inmediaciones, que comprende las entrañas de sus barras, ríos, ciénagas, etc.

En 1792 de producía el reemplazo del ingeniero Mariano Larroque y del ingeniero en jefe Fermín de Rueda.

En 1795, María Angela Huet y Bontempo, viuda de Mariano Larroque, solicitaba la pensión de viudedad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas (AGS), Exps. Pers.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; E. Borreguero García, Catálogo del fondo de pensiones por viudedad o de toca de orfandad perteneciente a la primera sección del Archivo General Militar de Segovia. Primera parte, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011; E. Camacho, “Typology of Graphic Materials of Cuba Between 1762 and 1800”, en Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 5 (enero-junio 2014), págs. 48-59; I. J. López Hernández, Ingeniería e Ingenieros en Matanzas. Defensa y Obras Públicas en Cuba, entre 1800 y 1868, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018; O. Hernández de Lara et al., Fortificaciones de Matanzas, 1693-1876, Buenos Aires, Aspha, 2019.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares