Ayuda

José Rosell del Piquer

Biografía

Rosell del Piquer, José. Viver (Castellón), 14.III.1819 – Segorbe (Castellón), 13.VIII.1892. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y diputado.

En julio de 1831 se le concedió la gracia de cadete en el Regimiento de Caballería de Borbón, continuando sus estudios en el Colegio de los Escolapios de Valencia hasta que en noviembre de 1833 salió de operaciones con el Regimiento del Rey, ganando el grado de alférez en la acción de Villavieja.

Durante 1834 y 1835 persiguió a partidas carlistas en la provincia de Valencia y en el Maestrazgo, y en marzo de 1836 obtuvo el ascenso a alférez y destino al Regimiento de Cataluña, de guarnición en Zaragoza, en cuyas filas luchó en la acción de Muniesa.

Tras combatir en 1837 en las batallas de Huesca y Chiva y en la acción de Arcos de la Cantera, en octubre se le concedió el empleo de teniente del Regimiento del Príncipe.

A lo largo de 1838 y 1839 siguió en operaciones en las Provincias del Norte y Aragón, y en 1840, al mando de la escolta del general Espartero, se halló en el sitio y toma de los castillos de Segura y Castellote, y en la toma de las plazas de Morella y Berga, ganando el empleo de capitán por méritos de guerra y una Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Guarneció los años siguientes Madrid y en 1842 participó en el sitio y toma de la plaza de Barcelona. A la caída de Espartero solicitó y le fue concedido el retiro, siéndole permitida la vuelta al servicio en octubre de 1847 con el empleo de comandante, que había alcanzado en agosto de 1843 por gracia general.

Permaneció de reemplazo hasta que en mayo de 1852 fue puesto a las inmediatas órdenes del capitán general de Castilla la Nueva, pero en diciembre regresó a la situación de reemplazo.

Volvió al destino anterior en enero de 1854 y en abril pasó a depender del ministro de la Guerra, recibiendo en julio el empleo de teniente coronel por gracia general.

Estando a las órdenes del director general de Caballería, estuvo presente en los sucesos de Madrid del mes de julio de 1856, interviniendo a continuación a las órdenes del general Dulce en la sofocación del movimiento revolucionario de Zaragoza. Ascendido a coronel en el mencionado mes, tomó en agosto el mando del Regimiento de Farnesio, que dejó dos meses después.

Tras permanecer cerca de dos años de reemplazo, en agosto de 1858 se le confió el mando del Regimiento de Caballería de Pavía, con el que guarneció durante los siguientes años las plazas de Alcalá, Madrid, Valencia y Reus.

Promovido a brigadier en octubre de 1865, pasó los siguientes tres años de cuartel, desempeñando entre octubre y diciembre de 1868 de forma interina el cargo de segundo cabo de Valencia.

Fue a partir de 1871 ayudante de S.M. el Rey y en ese mismo año fue ascendido a mariscal de campo, volviendo a desempeñar el cargo anterior hasta que tuvo que dimitir al haber sido elegido diputado a Cortes.

En 1873 se le encomendó el mando del 1er Cuerpo del Ejército del Norte, con el que asistió a las operaciones sobre Estella. En julio del año siguiente se le concedió el cuartel para Madrid y en mayo de 1883 el pase a la Sección de Reserva.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1871) y al Mérito Militar por servicios de guerra (1869). Fue diputado por la provincia de Castellón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, R-3105; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C. J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez