Ayuda

Felipe Álvarez de Sotomayor y Pérez

Biografía

Álvarez de Sotomayor y Pérez, Felipe. Cilleros (Cáceres), 26.V.1803 – Sevilla, 21.VIII.1870. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres el coronel de Infantería don Ángel Álvarez de Sotomayor y Godínez de Paz y doña Inés Pérez de Pérez.

Obtuvo en 1810 la gracia de cadete de menor edad y fue en 1816 promovido al empleo de subteniente del Provincial de Bujalance, continuando sus estudios civiles en el Colegio y Universidad de San Telmo.

En 1820 se incorporó a su Regimiento, con el que estuvo de guarnición en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Madrid, interviniendo en las luchas contra los absolutistas, siendo en 1823 hecho prisionero en Brihuega, aunque consiguió huir.

Al año siguiente, tras la victoria absolutista, fue licencia­do, permaneciendo en esta situación los siguientes cinco años hasta conseguir la purificación, siendo entonces destinado con el empleo de sub­teniente de Milicias al Provincial de Ciudad Rodrigo.

En 1831 obtuvo los ascensos a teniente y capitán de Milicias por antigüedad, y tres años después pasó a la provincia de Burgos a combatir a los carlistas, y más tarde a Vasconga­das.

Con el empleo de teniente de la Guardia Real Provincial, se halló en 1835 en las acciones del puente de Arquijas, Elzaburu, Velate, el levanta­mien­to del primer sitio de Bilbao y las batallas de Mendigorría y Los Arcos, recibiendo como recompensa el ascenso a segundo comandante.

Se opuso con gran energía a los soldados del Regimiento de Mallorca amotinados en Gayangos (Burgos) en noviembre de 1837, consiguiendo hacerles entrar en razón.

A finales de 1838, después de haber participado y destacado durante este año en numerosas acciones, se le concedió una Cruz de San Fernando y el empleo de sargento mayor de Infantería por su participación en las acciones de Alceda y Ontaneda (Santander), el 1 de abril de 1838, en las que hizo prisionera a una compañía carlista en el pueblo de Entrambasmestas. Al año siguiente, después de combatir en los meses de abril y mayo en Ramales y Guardamino, en Villarreal de Álava y otros puntos, se le concedió una nueva Cruz de San Fernando por las acciones en el Valle de Soba (Santander), los días 16 a 21 de octubre de 1838.

En 1840 ganó durante la toma de Morella el empleo de primer comandante por méritos de guerra, luchando más tarde en la batalla y sitio de Berga.

Se le destinó al Regimiento de Isabel II en 1842, siendo al año siguiente recompensado con el empleo de teniente coronel por su intervención en la acción de Torrejón de Ardoz.

Entre 1844 y 1848 permaneció en situación de reemplazo en Castilla la Nueva, y en este último año se le confió la Comandan­cia Militar del Cantón de Madridejos y dos años después fue destinado al Regimiento de Guadalajara, del que en 1851 pasó al de San Marcial, en el que a finales de año fue ascendido a coronel.

En 1854 se le encomendó el mando del Regimiento de Guadalajara y en febrero de 1856 fue promovido al empleo de brigadier como premio a su actuación contra partidas montemolinistas en Cataluña.

En julio de 1856, siendo briga­dier, se sublevó en Oviedo, de cuya provincia era gobernador militar, por lo que fue exonerado de su cargo, empleo, honores y condecora­ciones.

Formó parte de la junta revolucionaria de septiembre de 1868, por lo que en noviembre fue ascendido a mariscal de campo en atención a los servicios prestados a la causa de la libertad.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares