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Guillermo Timoner Obrador

Biografía

Timoner Obrador, Guillermo. Felanitx (Mallorca, Islas Baleares), 24.III.1926 – 17.VIII.2023. Ciclista especializado en pruebas en pista tras moto.

Hijo de labradores, trabajó en el campo hasta los quince años. A los seis montó por vez primera en bicicleta, usando la que utilizaba su padre para ir al campo. Con doce años su progenitor le compró su primera bicicleta en Manacor. En casa le pusieron el nombre de “la bici de la cerda”, porque el dinero para su compra salió de la venta de una marrana que su padre engordó para tal fin.

Harto de escuchar a su retoño que quería participar en una carrera ciclista, el padre consintió finalmente, aunque a condición de que ganase. Y así fue. Inscrito en el circuito de S´Horta, localidad cercana a su pueblo natal, Guillermo ganó aquella su primera carrera, presentándose luego en casa con el pollo que le dieron como premio. Espoleado por aquella victoria, semanas más tarde acudió a la pista del velódromo de Campos del Puerto, venciendo en la modalidad de “meta partida” y llevándose el premio de 20 pesetas.

Al tiempo y para ayudar a la economía familiar, Timoner trabajaba en una carpintería. Pero aquel oficio le duró poco, porque a los diecisiete años se proclamó Campeón de velocidad de Baleares y pudo dedicarse por completo al ciclismo. Una decisión acertada, ya que en 1945 se adjudicó sus primeros títulos nacionales, conquistando en Tortosa el Campeonato de España tras moto comercial y, más tarde, en Palma de Mallorca, él detrás de moto Stayer. Desde allí y hasta 1950, Timoner sumará trece títulos nacionales entre los de moto Stayer, moto comercial, velocidad, medio fondo y persecución.

En 1950 contrajo matrimonio con Francisca Valcaneras Ripio y cinco años más tarde nació su hija Margarita, un mes después de que su padre se adjudicase su primer título de Campeón del Mundo de medio fondo en el Vigorelli de Milán, el día 26 de agosto de 1955. A partir de entonces le reclamaron todos los velódromos del mundo. Así, firmó un contrato para correr en Ámsterdam, a razón de 200.000 francos por reunión, y la Federación Española le proclamó mejor ciclista del año. Después llegaron para él años difíciles, ya que durante tres años consecutivos, por unas u otras razones, se quedó a las puertas del título mundial, siendo segundo en Copenhague, Lieja y París. Fue en Ámsterdam, en 1959, cuando revalidó su título de Campeón del Mundo tras moto, al igual que hizo en Leipzig, al año siguiente, y en Milán, en 1962. Para entonces el Gobierno español ya le había concedido la Medalla de Plata al Mérito Deportivo (1956) y fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica (1959). Pero tantas alegrías no estuvieron exentas de alguna tristeza, porque en 1961, en los Seis Días de Madrid, sufrió un accidente en el que se fracturó la clavícula, el húmero y el hombro, lo que le obligó a estar largos meses inactivo. No obstante, en 1964, en el Parque de los Príncipes de París, se proclamó Campeón del Mundo de medio fondo, y al año siguiente, en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián se proclamó Hexacampeón del mundo a sus treinta y nueve años.

Guillermo Timoner se retiró en 1968, tras sufrir un grave accidente cuando estaba entrenando. Apartado de la competición, que no del ciclismo, pues seguía entrenando a diario, durante algunos años se dedicó a los negocios. Luego, en 1983, cuando contaba cincuenta y siete años, volvió a competir, ganando el Campeonato de España y participó en el Campeonato del Mundo de Barcelona, en 1984, que no terminó.

Ya en 1985, consiguió su última gran victoria al imponerse en el Campeonato de Europa en la categoría de veteranos, a los sesenta y nueve años de edad, retirándose luego de la competición de forma definitiva. Será recordado, en todo caso, como uno de los mejores ciclistas especialistas en la disciplina de pruebas en pista tras moto de todos los tiempos, en cuyo palmarés destaca el hecho de que fuera seis veces Campeón del Mundo en distintas modalidades y veinticinco veces Campeón de España.

 

Obras de ~: “Para dejar la bicicleta tendría que morirme”, en As (Madrid), 2 de marzo de 2003.

 

Bibl.: A. Relaño, “Timoner no se explica el hundimiento del ciclismo español”, en El País (Madrid), 24 de agosto de 1980; R. Jacobs (coord.), Velo Gotha, Bruselas, Presses de Belgique, 1984, pág. 520; J. M. Marín (coord.), Historia del ciclismo en Mallorca, Palma de Mallorca, Ediciones Miramar, 1991, págs. 14, 21-24, 29-33,191, 206, 209, 212-219, 227, 230, 247-250, 267-273, 281-286, 290-296 y 309; J. Ramos (coord.), Historia del ciclismo español, Madrid, Época, 1995, págs. 118-119; J. Bodegas (coord.), Con ficha de la española: 1960-2003, Plencia (Vizcaya), Urizar Edizioak, 2003, págs. 569-570.

 

José Antonio Díaz Sáez

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