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Dalmacio Langarica Lizasoain

Biografía

Langarica Lizasoain, Dalmacio. Uzcudun. Ochandiano (Vizcaya), 5.XII.1920 – Vitoria (Álava), 24.I.1985. Ciclista.

Cuando contaba nueve años la familia se trasladó a Lorca (Navarra), de donde volvió con un apodo: Uzcudun, que denotaba su carácter impetuoso, dado a hacerse respetar. De vuelta a Ochandiano, su padre Saturnino abrió un pequeño garaje de bicicletas de alquiler, con las que Dalmacio empezó a dar sus primeras pedaladas. En 1943, a los veintitrés años de edad, se hallaba cumpliendo el servicio militar en el XXIII Regimiento de Artillería de Logroño y en los ratos libres solía montar en bicicleta. Fue entonces cuando tomó la salida en su primera carrera ciclista, el Campeonato de La Rioja, que ganó con cerca de diez minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Al año siguiente, en su primera temporada como profesional, corriendo con Gallastegui, se impuso en la IV Subida al Monte Naranco por delante de un escalador tan cualificado como Fermín Trueba, ganando también la Subida a Santo Domingo, dos etapas de la Vuelta a Cantabria y sendas parciales en la Volta a Cataluña y la Vuelta a Levante.

De nuevo como independiente, en 1945, ganó la prestigiosa Vuelta a Guipúzcoa, en dos etapas; se proclamó Campeón de España de Montaña; ganó la etapa de Vitoria en el Circuito del Norte, y remató la temporada imponiéndose en el Circuito de Elgueta y el exigente XV Gran Premio Vizcaya, en el que se escapó casi de salida para llegar a meta con más de dieciséis minutos de ventaja sobre Berrendero, el segundo clasificado. Pero sus mejores momentos estaban por llegar, ya que, en 1946, con Gallastegui-Galindo hizo segundo en el Gran Premio Marca; ganó el G. P. Amorebieta; fue primero, de nuevo, en el Campeonato de España de Montaña; venció en el Circuito de Pamplona, por delante de Poblet, Escolano y Gual; hizo primero en el G. P. de Irún y ganó brillantemente cinco etapas y la general de la Vuelta a España. Triunfo apoteósico este último, al ser conseguido con una gran ventaja sobre ciclistas ya consagrados como Berrendero, a quien desbancó por dieciocho minutos, o Lambrichts, por más de veinticuatro.

Con Dalton Auto, en 1947, tras ganar una etapa de la Vuelta a Mallorca y la Vuelta a Álava, sufrió un grave accidente durante la disputa del Circuito de Placencia, lo que le llevó al hospital por una larga temporada. Repuesto de su caída, ganó otra vez con Galindo las etapas de Granada, Valencia y San Sebastián en la Vuelta a España de 1948, aunque volvió a sufrir otro accidente que le dejó maltrecho, a pesar de lo cual acabó la prueba en cuarta posición.

En 1949 corrió en Francia a principios de año, fichado por el equipo Peugeot. Tomó luego la salida en el Tour con el equipo nacional español, que abandonó en bloque, lo que les valió a todos un año de sanción, sin poder correr. Y, en 1950 pasó a Portugal, en donde rápidamente se convirtió en un ídolo con su actuación en la vuelta a este país, en donde fue 6.º en la general, ganó cuatro etapas y se llevó el premio de la montaña.

En el primer quinquenio de la década de 1950, como independiente, logró un total de cuatro victorias, una por año: una etapa de la Vuelta a Portugal, otra de la Bicicleta Vasca, el G. P. Muxika y una etapa de la Vuelta a Mallorca. Después, cuando en 1955 dijo adiós a la competición, había sumado un total de sesenta y dos victorias disputando cinco Tours de Francia; tres Vueltas a España, con un triunfo en 1946; cuatro Vueltas a Cataluña, con un segundo puesto; y dos campeonatos de España de montaña, los años 1945 y 1946. Volvió entre 1958 y 1959 como seleccionador nacional, consiguiendo con Bahamontes la primera victoria española en el Tour, lo que le valió la concesión de las insignias de caballero y Gran Cruz de Isabel la Católica.

Entre 1961 y 1972 fue director del mítico Kas, y de 1973 a 1979 fue manager de dicho conjunto, subiendo con él en cuatro ocasiones al podio del Tour para recoger el galardón destinado a los vencedores por equipos. Luego dejó el ciclismo, falleciendo en Vitoria, víctima de un infarto de miocardio, a mediados del mes de enero de 1985.

 

Bibl.: “Dalmacio Langarica. El mismo director español que ha ganado cuatro veces el Tour”, en As Ciclismo (Madrid) (juniojulio de 1971), págs. 67 y 69; J. J. Urraca, Vélez, un ciclista, Vitoria, Imprenta Evagraf, 1971, págs. 98, 166, 168, 176, 195 y 205; F. Chico Pérez (coord.), La Vuelta ciclista a España 1935-1985, Madrid, Caja Postal, 1986, págs. 55-63; J. Garai (coord.), Ciclismo del Norte. Fábrica de líderes, Madrid, Editorial Marca, 1994, págs. 5-8, 11, 14, 18-22, 30, 35-36, 46, 54, 70-73, 76, 134, 148-151, 154-158, 181 y 222; J. Ramos (coord.), Historia del ciclismo español, Madrid, Época, 1995, págs. 54-55; J. Osés (coord.), La historia del ciclismo en Navarra, Pamplona, Diario de Noticias-Zeroa Multimedia, 1996, págs. 23, 47, 61, 67-76, 81-84, 93, 102, 119, 123, 134-136, 142, 150, 160-163, 166, 237-239 y 249; J. A. Díaz Sáez, Loroño, símbolo del ciclismo vasco, Bilbao, BBK-Colección Temas Vizcaínos, 1998, págs. 66-67; J. Dorronsoro y J. Bodegas (coord.), Historia del ciclismo en el País Vasco peninsular, Bilbao, Javier Bodegas, 1999, págs. 216-218; J. A. Díaz Sáez, La gran historia del ciclismo vizcaíno 1844-1999, Bilbao, Fundación BBK, 2000, págs. 177-236 y 255-256; J. Osés (seud. Ost), Jesús Loroño. El favorito de monsieur Goddet, Pamplona, C.D.P. Ediciones, 2002, págs. 147-148; C. Arribas (coord.), Locos por el Tour, Barcelona, RBA, 2003, págs. 119-120, 123, 126, 132-135, 138, 143, 145, 162, 165, 170, 172, 184, 189, 191-192, 194, 196-199, 202-203, 211-212, 215-216, 224, 226 y 360; J. A. Díaz Sáez, 1904-2004; Sociedad Ciclista Bilbaína. Un siglo en la vida de Bilbao, Bilbao, S.C.B., 2004, págs. 147, 157, 160, 165-168, 171-174, 184, 188, 192-193, 203 y 205.

 

José Antonio Díaz Sáez

 

 

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