Ayuda

Diego López

Biografía

López, Diego. El Mudo. ?, m. s. xvii – f. s. xvii-p. s. xviii. Pintor.

Artista documentado en Madrid, entre 1685 y 1686, de personalidad imprecisa y aun confusa, pues se consignan desde el siglo xv otros pintores españoles llamados también Diego López, que contribuyen no poco a lo inextricable de su biografía. El primer historiador en desvelar su existencia fue el abate Antonio Ponz al referir en su Viaje de España algunas obras suyas en la ermita de Nuestra de Nuestra Señora del Prado cerca de Talavera de la Reina (Toledo). El viajero hizo una señera observación al comprobar que este artista firmó sus obras con el remoquete “el Mudo”, acaso por su mudez o porque así le conocieron sus contemporáneos, con la intención de que ciertos inexpertos de su tiempo —y aun en el nuestro— no confundieran sus obras con las del gran pintor de Felipe II, Juan Fernández de Navarrete, el Mudo, pues unas de otras distan según el viajero “quantum aera lupinis”. Tras él, sólo Ceán Bermúdez volvió a dedicarle un apartado, nada original, en su Diccionario de las Bellas Artes.

En la actualidad es posible documentar a Diego López, el Mudo, a finales del siglo xvii sin confundirle con otros más avanzados del siglo xviii. Es probable que sea un testigo que con ese nombre figura en una carta de pago realizada el 10 de mayo de 1669 a favor del pintor Francisco Camilo, lo que acaso le considere un aprendiz de este maestro, como a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, que unos años antes, en 1665, también figura en similares circunstancias como testigo aprendiz. La hipótesis es verosímil si se tiene en cuenta que posteriormente los dos pasaron al taller de Carreño. Uno y otro están documentados en el testamento de la viuda del maestro asturiano realizado el 3 de noviembre de 1685 legándosele a “Diego López, el mudo” un “coleto” que tenía Carreño probablemente por ser uno de sus discípulos más queridos en sus últimos años.

Como pintor es muy poco lo que de él se conoce. Aparte de las obras que consigna Ponz —sin localizar— en la nave y camarín de la ermita del Prado, y acaso una Santa Margarita, copia de Tiziano, que refiere Felipe de Castro en la sacristía de la iglesia madrileña de San Plácido, sólo se ha podido identificar un San Sebastián vendido en el mercado anticuario madrileño hacia 1960 como de Juan Fernández Navarrete por estar firmado como “el Mudo”, atestiguando la modesta dependencia del pintor con respecto a su maestro Carreño. Posteriormente se ha dado a conocer un San José con el Niño, firmado en 1686, que refleja ya las influencias más innovadoras de Claudio Coello.

Es también muy probable que un interesante retrato del santiaguista Juan Eusebio García Príncipe, de estilo cortesano, firmado por un Diego López en 1686 y tenido como de escuela sevillana (Sevilla, Museo de Bellas Artes) al ser procedente del palacio de San Telmo, sea de su mano.

No se conocen más noticias seguras sobre Diego López, el Mudo, pero es probable que su vida rebasase los primeros veinte años del siglo xviii, siendo el testigo que con ese nombre aparece en algunos documentos relacionados con el mundo artístico madrileño de finales del siglo xvii.

 

Obras de ~: San Sebastián, mercado del arte, Madrid; San José con el Niño, colección particular, Madrid, 1686.

 

Bibl.: A. Ponz, Viaje de España, Madrid, 1772-1784 (Madrid, Editorial Aguilar, 1988); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800 (Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965); J. Gestoso y Pérez, Catálogo de las pinturas y esculturas del Museo Provincial de Sevilla, Madrid, Lacoste, 1912; U. Thieme y F. Becker, Allgemeines Künstlerlexicon, t. XXIII, Leipzig, 1929; J. A. Gaya Nuño, Historia y Guía de los Museos de España, Madrid, Espasa Calpe, 1968; M. Agulló y Cobo, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii, Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, 1981; A. E. Pérez Sánchez, Juan Carreño de Miranda (1615-1685), Avilés, Ayuntamiento, 1985; R. Izquierdo y V. Muñoz, Catálogo de pinturas. Museo de Sevilla, Sevilla, Consejería de Cultura, 1990; J. M. Arnáiz, “Cuadros inéditos del siglo xvii español”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. III (1991), págs. 109-123; A. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992; M. Agulló y Cobo, Documentos para la Historia de la Pintura Española, III, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006.

 

Álvaro Piedra Adarves

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares