Ayuda

Carmen Tórtola Valencia

Biografía

Tórtola Valencia, Carmen. Sevilla, 12.VI.1882 – Barcelona, 13.III.1955. Bailarina y coreógrafa.

Hija de Lorenzo Tórtola Ferrer y Georgina Valencia Valenzuela, nació en el sevillano barrio de Triana. En 1885 viajó con sus padres a Londres y cuando, en 1889, éstos emigraron a Oaxaca (México), Carmen Tórtola permaneció en la capital británica al cuidado de una familia de la alta burguesía londinense. Tras la muerte de sus padres en tierras mexicanas, en 1891 y 1894 respectivamente, sus protectores le procuraron una completa formación cultural que incluyó el aprendizaje de diversas lenguas, dibujo, música y danza. Tras la muerte de su tutor, en 1908, debutó en el Gaiety Theater de Londres con un papel secundario en el musical Havana. No tardó en destacar y, un año después, emprendió su primera gira europea que inició en Viena y concluyó en el Folie Bergère de París. Durante esta gira entró en contacto con las nuevas tendencias de la danza escénica asistiendo a diversas representaciones de Loïe Fuller y de Isadora Duncan, cuya influencia fue definitiva para la creación de sus coreografías de tintes orientalistas sabiamente combinadas con pinceladas costumbristas. Tras nuevas giras europeas en las cuales triunfó en los escenarios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Francia e Italia, debutó en 1911 en Madrid, donde sufrió un estrepitoso fracaso. Su amistad con el archiduque Francisco José de Baviera le llevó a asumir la Cátedra de Coreografía y Estética en la Universidad de Múnich en 1912 y en 1913. Fue musa de pintores tales como Ignacio Zuloaga o Rafael de Penagos y de escritores como Valle-Inclán, Rubén Darío o Pío Baroja, quienes la animaron a presentarse de nuevo en Madrid, en cuyo Ateneo obtuvo, en 1913, un rotundo éxito. Desde entonces, Tórtola Valencia frecuentó círculos de intelectuales y artistas, y consiguió el favor del público tanto de España como de Latinoamérica, adonde viajó en diversas ocasiones entre 1916 y 1930. Además hizo una corta incursión en el cine con Pasionaria y con Pacto de lágrimas (1917), ambas dirigidas por José María Cortina y producidas por Condal Films. En cuanto a la pintura, fue una afición que no abandonó jamás desde que, en 1920, realizó su primera exposición en las Galerías Laietanas de Barcelona. En 1930 se retiró de los escenarios y, poco después, se instaló en su casa del barrio de Sarriá en Barcelona, donde vivió confortablemente, dedicada al coleccionismo, apareciendo raramente en público. Allí murió a causa de una insuficiencia cardíaca el 13 de marzo de 1955. En 1934 adoptó a su secretaria y amiga Ángeles Magret-Vilá y Tórtola, quien en 1964, tras su muerte, legó al Museo del Teatro (actualmente Institut del Teatre) de Barcelona la totalidad de dibujos, álbumes personales, vestuario de escena, joyas y obras de arte que pertenecieron a la bailarina.

Las danzas de Tórtola Valencia se enmarcan en los criterios estéticos del Modernismo. Coreógrafa y escenógrafa, entre sus mayores éxitos se contaron La serpiente, con música de León Delibes; Muerte de Aase de “Peer Gynt” de Edmund Grieg; Danza del incienso, musicada por Buccalossi, o la Serenata a Pierrot, con música de Tosselli. Ella misma escribió sobre su peculiar forma de entender el baile: “Nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema precioso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia ni de la reflexión, sino de la inspiración que brota desafiando todas las reglas, todos los convencionalismos. Llamo, pues, danza natural a aquellos movimientos bellamente poéticos y rítmicos, realizados espontáneamente por quien concibe la inspiración como brotando de la música”.

 

Obras de ~: “Mis danzas”, en Las Provincias, Valencia, 1915.

 

Bibl.: C. de Burgos, “Tórtola Valencia”, en Confidencias de artistas, Madrid, Sociedad Española de Librería, s. f., págs. 185-191; O. Solrac, Tortola Valencia and her times, New York, Vantage Press, 1982; I. Peypoch, Tórtola València, Barcelona, Edicions Nou Art Thor, 1984; F. Fontbona, Tórtola València: la llegenda d’una ballarina, Barcelona, Institut del Teatre, 1985; C. Murias, “Tórtola Valencia, la bailarina psíquica”, en Jano, 864 (1989), págs. 12-16; C. Santos, “Tórtola Valencia, creadora de su propia leyenda”, en Historia y Vida, 333 (1995), págs. 6-20; M.ª P. Queralt del Hierro, Tórtola Valencia, una mujer entre sombras, Barcelona, Lumen, 2005.

 

María Pilar Queralt del Hierro