Ayuda

Pilar López Julvez

Imagen
Biografía

López Júlvez, Pilar. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.VI.1912 – Madrid, 25.III.2008. Bailaora flamenca, bailarina y coreógrafa.

Hija de una familia de comerciantes de telas y hermana menor de la famosa bailarina, bailaora y tonadillera, Encarnación López La Argentinita, con quien dio sus primeros pasos artísticos, sobre un escenario, a la edad de cinco años, en un homenaje que se le rindió a su hermana en Santander. Casada con el compositor Tomás Ríos.

Su formación artística la completó estudiando no sólo Baile, con la profesora Julia Castelao, sino también Piano, Canto y Solfeo, en cuya asignatura consiguió un Primer Premio. Debutó como artista profesional a la edad de quince años, de forma independiente a su hermana; creando para ello su propio primer espectáculo, en el que tocó el piano, cantó y bailó. Entre 1923 y 1925 actuó en los escenarios madrileños del Price, Príncipe Alfonso, La Latina y el Romea; anunciándose en 1928 como intérprete de un flamenco estilizado, según la crítica, y decidiéndose a formar nueva compañía, con el bailaor sevillano Rafael Ortega, con quien inició en el madrileño teatro de la Comedia varios recitales de danza, en los que obtuvo los más enfervorizados elogios por parte de críticos especializados e intelectuales y artistas que acudían a verla.

Fue en el año 1933 cuando se unió a su hermana, en una misma compañía, actuando ya siempre junto a ella, hasta la muerte de ésta. En el teatro Falla de Cádiz estrenaron su versión de El amor brujo de Falla, con el que recorrieron toda España. Sus giras artísticas las llevaron por Francia, Argelia, Marruecos, América del Sur, Centroamérica y Nueva York, donde estrenaron en el Metropolitan Opera House el nuevo espectáculo, El Café de Chinitas. Acompañadas por las mejores orquestas sinfónicas de Estados Unidos, donde se establecieron al estallar la Guerra Civil en España y recorrieron el país norteamericano durante seis años seguidos, deshaciéndose la compañía, a la muerte de su hermana, en Norteamérica, en 1945, tras cuyo amargo momento se retiró momentáneamente del baile.

Pilar López volvió a subirse a los escenarios, un año más tarde, al formar compañía con el nombre de Ballet Español de Pilar López, en el que incluyó a primeros bailarines, como Rafael Ortega, José Greco, Manolo Vargas, Roberto Ximénez y otros; como más tarde Alejandro Vega, Antonio Gades, Mario Maya, El Güito, etc., que se formaron e hicieron grandes artistas junto a ella, a la que todos llamaban cariñosamente la Maestra.

Después de bailar por toda Europa con su compañía, mostrando sus nuevas y numerosas coreografías, Pilar López se retiró definitivamente, en el año 1974, de la vida artística, renunciando a ser catedrática del Conservatorio de Música y Danza de Madrid y a otras propuestas para ejercer la enseñanza, a pesar de haber formado ella a grandes figuras. Estaba en posesión de numerosos premios y condecoraciones internacionales, habiendo hecho de su hogar un santuario, donde se veneraba el recuerdo permanente de su hermana la gran Argentinita.

Falleció en la clínica madrileña de La Luz a los noventa y cinco años de edad el 25 de marzo de 2008.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Biográfico de la Cátedra de Flamencología (Jerez de la Frontera).

J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; “Muere a los 95 años la bailarina Pilar López”, en El País (Madrid), 25 de marzo de 2008; “Adiós a Pilar López”, en Hoy (Málaga), 26 de marzo de 2008.

 

Juan de la Plata