Ayuda

Pauleta Pàmies Serra

Biografía

Pàmies Serra, Pauleta. Paula Pamias. Barcelona, 1850 – 31.III.1937. Bailarina y maestra de ballet, maestra vitalicia del Gran Teatro del Liceo.

Estudió con Ricardo Moragas y debutó con catorce años. Al año siguiente, en 1865, ya hizo su presentación como primera bailarina en el Teatro La Tertulia. Después de varias giras por provincias, con gran éxito, ingresó en el cuerpo de ballet del Gran Teatro del Liceo. Intervino en las creaciones Catalina, la hija del bandido, La cantinera y El genio de la luz. Durante los años 1871 a 1873 figuró como primera bailarina del Teatro Principal de Barcelona. En la temporada 1880-1881 alcanzó el escalafón más alto del Gran Teatro barcelonés. Interpretó el ballet La redoma encantada, el gran éxito de Ricardo Moragas, en 1885, acompañada del bailarín Miguel Muñoz, y junto al eminente coreógrafo también apareció en las temporadas del Teatro Tívoli.

Cuando se despidió de la escena como bailarina, quedó como maestra vitalicia del Liceo, cuyas clases compaginaba con las ofrecidas en su escuela privada de la calle San Pau, n.º 59. Según cuenta Juan Magriñá, sólo daba clases a mujeres, ya que cuando él quiso estudiar con Pàmies, se lo denegó por ser hombre. Su trascendencia en la danza española como maestra ha superado a sus años como bailarina. Han sido alumnas suyas, entre otras, María de Ávila y Trini Borrull, primeras bailarinas junto a Juan Magriñá en la década de 1940. Con motivo del cincuentenario de su debut en el ballet del Teatro del Liceo, en 1914 se le dedicó un homenaje, otorgándole una corona de oro y plata. En una foto dedicada a su alumna Carlotina Cormesi, del 19 de noviembre de 1907, que se conserva en el Museo del Teatro de Barcelona, firma como Paula Pamias.

Su hijo Enric Lafuente i Pamies (Barcelona, 1873- 1956) fue catedrático de Declamación del Conservatorio del Liceo durante más de cuarenta años.

 

Bibl.: “El entierro de Pauleta Pamies”, en La Vanguardia (Barcelona), 2 de abril de 1937, pág. 2; I. Agustí, “Secreto entre bastidores”, en Destino (Burgos), abril de 1937; P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio y A. Vidal, Historia de la Danza en Cataluña, Barcelona, Caja de Barcelona, 1987; VV. AA., Encuentro Internacional. La Escuela Bolera, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)-Madrid Capital Europea de la Cultura, 1992.

 

Cristina Marinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares