Ayuda

Adolfo Baturone Colombo

Biografía

Baturone Colombo, Adolfo. San Fernando (Cádiz) 24.II.1904 – 9.XI.1999. Almirante y ministro.

Hijo de un contador de navío, tras cursar los primeros estudios en un colegio de su localidad natal ingresó en 1920 en la Escuela Naval Militar, donde alcanzó el grado de alférez de navío en 1924, participando de inmediato en la campaña contra el líder rifeño Abd-el-Krim a bordo del cañonero Almirante Bonifaz. Durante la contienda civil, alineado en el sector nacionalista, fue comandante del cañonero Cánovas del Castillo y del patrullero Pemartín. Capitán de corbeta en marzo de 1939, de fragata en enero de 1943, capitán de navío en agosto de 1950, contraalmirante en diciembre de 1962, vicealmirante en febrero de 1965, ascendió a almirante de la Armada en abril de 1967. Durante toda esta larga trayectoria profesional de numerosos destinos, tanto en mar como en tierra, fue profesor de la Escuela Naval Militar, comandante jefe del cuartel de instrucción de Cádiz, ayudante mayor del Arsenal de La Carraca, director de la Escuela de Suboficiales, comandante militar de la Marina de Cádiz, jefe del Sector Naval de Cataluña, jefe de la Agrupación Naval del Estrecho, almirante jefe del Servicio de Personal del Ministerio de Marina, segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, jefe del Estado Mayor de la Armada —abril, 1967—; ejerció misiones y mandos en cañoneros, patrulleros, remolcadores, guardacostas, cruceros y destructores. Sucesor de Nieto Antúnez como titular de la cartera de Marina en el gobierno formado el 29 de octubre de 1969, su desempeño durante el cuatrienio en que rigió se caracterizó, ante todo, por continuar y, en gran medida, materializar la insoslayable modernización de la Marina conforme a los patrones y objetivos planeados por su antecesor Nieto Antúnez.

Estuvo en posesión de numerosas condecoraciones, como las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Mérito Militar, Naval y aeronáutico; de la Orden Militar de Asís de Portugal; y del Mérito Naval de Perú.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Biográfico Español Contemporáneo, Madrid, Círculo de Amigos de la Historia, s. f., 3 vols.; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998.

 

José Manuel Cuenca Toribio