Ayuda

Eliseo Álvarez-Arenas Pacheco

Biografía

Álvarez-Arenas Pacheco, Eliseo. Ceuta, 23.XII.1923 – Madrid, 21.IX.2011. Almirante de la Armada y académico de la Real Academia Española.

Ingresó en la Armada el 20 de julio de 1941, recibiendo su despacho de alférez de navío el 16 de julio de 1945. A lo largo de su carrera mandó el Calarredes R-1, la corbeta Diana, la fragata Cataluña, de la que fue su primer comandante y la 31 escuadrilla de Fragatas. Entre sus destinos de tierra destacan la jefatura del Gabinete del ministro y la jefatura de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada. Promovido al almirantazgo fue comandante general de la Flota, la jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, siendo su último destino en activo el de capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico.

Especialista en Electricidad y diplomado en Guerra Naval fue profesor de la Escuela de Guerra Naval y dirigió el Gabinete de Estudios Tácticos y el de Estudios Estratégicos; fue considerado uno de los impulsores del Plan General de la Armada (plangenar).

Fue autor de numerosos libros sobre temas de estrategia, táctica, historia y filosofía naval, destacando sobre todo el titulado El español ante el mar, publicado por la editorial Revista de Occidente. Entre otros títulos Haceres de ingenio. (Política, Estrategia, Historia), De Guerra y Filosofía, El mar en la historia de España. Todos sus ensayos profundizan en el estudio de la guerra en sus componentes políticos, estratégicos e históricos, principalmente en su vertiente naval.

Ocupó un Sillón de la Real Academia Española el 4 de febrero de 1996, su discurso de ingreso se tituló Canto al mar, una excelente pieza literaria que mereció encendidos elogios y que tuvo contestación de Pedro Laín Entralgo.

Ha sido articulista habitual en la Revista General de Marina, en el diario El País y en otras publicaciones periódicas de difusión nacional, recibiendo por varios de esos artículos los premios de la Armada, Francisco Moreno, Roger de Lauria, Álvaro de Bazán y Antonio de Oquendo.

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas las grandes cruces del Mérito Naval y de la Orden de San Hermenegildo.

Eliseo Álvarez-Arenas falleció en Madrid, el 21 de septiembre de 2011, a los ochenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: El español ante el mar: ensayo de una incomprensión histórica, Madrid, Revista de Occidente, 1969; Teoría bélica de España, Madrid, Revista de Occidente, 1972; De la guerra y de sus hombres, Madrid, Ed. Naval, 1983; Idea de la guerra, Madrid, Ed. Naval, 1984; Integridad táctica de zona, Madrid, Ed. Naval, 1987; Investigaciones estratégicas, Madrid, Ed. Naval, 1985; Del mar en la historia de España, Madrid, Ed. Naval, 1987; Haceres de ingenio: Política-Estrategia-Historia, Madrid, Ed. Naval, 1992; Canto al mar: discurso leído el día 4 de febrero de 1996, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. D. Eliseo Álvarez- Arenas Pacheco y contestación del Excmo. Sr. D. Pedro Laín Entralgo, Madrid, Real Academia Española, 1996; De guerra y filosofía, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

Bibl.: L. Pérez Miguel, “Entrevista a Eliseo Álvarez Arenas”, en El Mundo, domingo 4 de febrero de 1996; P. Laín Entralgo, “Discurso de contestación”, en E. Álvarez-Arenas, Canto al mar, op. cit.; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999; N. Junquera, “Eliseo Álvarez-Arenas, el almirante ilustrado”, en El País, 24.IX.2011;

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000011.nsf/voTodosporId/EEDE54F1CE8B70BFC12579130022CB07?OpenDocument&i=6.

 

José Cervera Pery