Ayuda

Marcial Gamboa y Sánchez-Barcáiztegui

Biografía

Gamboa y Sánchez-Barcáiztegui, Marcial. Ferrol (La Coruña), 11.X.1906 – Madrid, 5.VI.1986. Almirante y senador.

Hijo de Ángel Gamboa Navarro y de Jesusa Sánchez- Barcáiztegui y Gereda, nació en el seno de una familia marinera y tras sus estudios de bachillerato en el Colegio de Huérfanos de la Armada, ingresó, a los catorce años, en la Escuela Naval de San Fernando.

En 1925, y con el empleo de alférez de fragata, participó como voluntario en el desembarco de Alhucemas al mando de la barcaza K-19, por lo que recibió, entre otras condecoraciones, la Cruz Naval de María Cristina y la Medalla Naval. Ese mismo año ascendió al empleo de alférez de navío. Realizó el curso de especialidad en submarinos. Fue nombrado teniente de navío en 1929. En 1930 se casó en Santa Cruz de Tenerife con Alicia Ballester Suárez, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. Durante la Guerra Civil, y tras un breve paréntesis en el acorazado España y en el crucero Canarias, volvió a submarinos, concretamente al General Mola, donde acabó la guerra. Fue destinado a la Escuela Naval, donde escribió la obra Teoría del buque, que durante muchos años fue libro de texto en la escuela y posteriormente muy consultado por los alumnos de las Escuelas Superiores de Ingenieros Navales, de cuyo centro en Madrid, con el tiempo, sería profesor. Ascendió a capitán de corbeta en 1939 y en 1943 tomó el mando del minador Vulcano; en 1944 pasó a capitán de fragata, y en 1945 tomó el mando del minador Marte. En 1946 fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria como jefe de la Base Naval de Canarias y jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de dicha base naval. En 1950 pasó al destino de subdirector de la Escuela Naval en Marín. Ascendió a capitán de navío y fue destinado a la Jefatura de Instrucción en el Ministerio de Marina desde donde contribuyó, en una intensa labor, a la modernización de la Armada bajo el paraguas del Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos. En 1955 presidió una comisión hispanonorteamericana para el estudio de la reorganización de la instrucción en la Armada, por lo que viajó a Estados Unidos para trabajar en el Pentágono y otros centros en los detalles de tal organización. El fruto de esos trabajos se plasmó de forma efectiva en una real puesta al día de la Armada española en su conjunto incluyendo, por supuesto, sus buques, cuyas características a lo largo de los años cuarenta no habían avanzado. Entre 1957 y 1958 mandó el crucero Méndez Núñez con el que participó en la guerra de Ifni, y a continuación tomó el mando de la 31.ª Flotilla de Destructores para volver destinado a la Jefatura de Instrucción a principios de 1959. Nombrado contralmirante en 1964 y jefe de la Agrupación Naval de Instrucción, con base en Cartagena.

En 1965 tomó el mando de la Comandancia General del Arsenal de Cartagena en cuyo destino ascendió, en 1966, al empleo de vicealmirante, hasta que fue nombrado almirante jefe del Servicio de Personal de la Armada, redactando, poniendo en vigor e impulsando la Ley de Ascensos que supuso una novedosa norma para los ascensos, no sólo en la Marina sino, más adelante, en el conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 1968 llegó a almirante y jefe de la Jurisdicción Central de Marina, además de secretario general del Ministerio. De 1969 a 1972 ejerció el cargo de capitán general del Departamento Marítimo de Cartagena.

En este período creó e impulsó dos instituciones que fueron muy bien acogidas en la Armada, los Clubes Navales y las Oficinas de Información Naval.

En 1976 pasó a la situación de reserva por cumplir los setenta años de edad. En 1977 fue designado senador por el Rey. Fue miembro de la Junta de portavoces y participó en la comisión correspondiente para el dictamen del proyecto de la Constitución, como representante del Grupo Mixto. Su actividad como tal fue muy intensa. Presentó enmiendas, entre las que destacan la supresión del término “nacionalidades”, las relativas a la unidad de la patria, el reconocimiento de la bandera nacional como símbolo de la unidad y soberanía de la patria, la misión de las Fuerzas Armadas y organización de la defensa nacional, la defensa de la familia y de la libertad de educación y enseñanza y, por último, el reconocimiento de poderes más amplios al Rey. Al disolverse las Cortes el 29 de diciembre de 1979, cesó como senador real y continuó en la situación de reserva hasta su fallecimiento en 1986.

Fue merecedor de numerosas condecoraciones entre las que cabe destacar las Cruces de Guerra, las del Mérito Militar y Naval con distintivos rojo y blanco, la de caballero comendador de la Orden Más Noble de la Corona de Tailandia, seis Grandes Cruces; la Naval, la Militar, la Aeronáutica, la de San Hermenegildo, la Civil y la de San Benito de Avis. Perteneció a la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Villa de Illescas.

 

Obras de ~: Nociones de Arquitectura Naval (Teoría del Buque), Madrid, Editorial Naval, 1944.

 

Fuentes y bibl.: Archivo-Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), exp. personal.

C. Martínez-Valverde, “Gamboa y Sánchez-Barcáiztegui, Marcial”, en J. M.ª Martínez-Hidalgo y Terán (dir.), Enciclopedia General del Mar, Madrid, Editorial Garriga, 1982; J. L. Gamboa Ballester, “Don Marcial Gamboa y Sánchez- Barcáiztegui, Almirante de la Armada y Senador”, en Revista General de Marina (Madrid, Editorial Naval) (agosto-septiembre de 2003), pág. 225.

 

José Luis Gamboa Ballester y Andrés Millán Gamboa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares