Ayuda

José Laguna

Biografía

Laguna, José de. Badajoz, 1759 – 1828. Brigadier general y juez de primera instancia del Tribunal del Almirantazgo, caballero de la Orden de Santiago.

Nació a orillas del Guadiana, en Badajoz, plaza fuerte y capital de la provincia de su nombre. Sus padres fueron el general Manuel de Laguna Becerra y Moscoso, nacido en la misma ciudad en 1727, y María Antonia Calderón de la Barca y Chamucero.

Su progenitor fue regidor perpetuo de ese Ayuntamiento, alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena, caballero de la Orden de Santiago y Gran Cruz de Carlos III. Se sabe que murió en 1790.

Su ascendencia se encuentra documentada, ya que su familia fue una de las más destacadas de Badajoz.

José de Laguna, con el grado de capitán de fragata, contrajo matrimonio en la catedral de Buenos Aires el 30 de mayo de 1806 con Casimira Francisca Javiera de Aguirre y Lajarrota, hija legítima de Agustín Casimiro de Aguirre y de María Josefa Alonso de Lajarrota. Ella fue hermana de los que también actuaron en el Cabildo Abierto porteño en 1810: Manuel Hermenegildo y José Agustín de Aguirre. Al contraer nupcias, María Josefa Alonso de Lajarrota, madre de la novia, entregó 15.000 pesos fuertes en concepto de dote, suma destacada para el espacio y el momento rioplatense.

El 6 de septiembre de 1777 en la Real Compañía de Guardias Marinas, se recibió como alférez, embarcando luego en la corbeta Santa Elena. Participó en numerosas campañas corsarias por el Atlántico y el Mediterráneo, a bordo de los navíos San Carlos, San Julián, Rayo, Colón y San Telmo, y en el combate de la Punta de Europa y en distintas acciones y bombardeos llevados a cabo contra Argel y Orán. Asimismo, cumplió tareas importantes en La Habana y en Inglaterra.

En los puertos de Cartagena y de Ferrol fue destinado a puestos militares. Ingresó —al igual que lo había hecho su padre— como caballero en la Orden de Santiago en 1786.

Llegó al Río de la Plata en tiempos del virrey Melo de Portugal, para servir durante esa administración y las sucesivas de Olaguer Feliú y del marqués de Avilés.

El 5 de octubre de 1802, el Rey, bajo su rúbrica, desde Barcelona, le otorgó sus despachos de capitán de fragata y también de juez para las primeras apelaciones del Tribunal de Almirantazgo.

En la primera invasión inglesa a Buenos Aires José de Laguna, en una especial participación, tomó lanchas y barcos mercantes que se encontraban surtos en el puerto. Consta que los días 25, 26 y 27 de junio de 1806 guardó la entrada de la llamada Boca del Riachuelo, para impedir que los enemigos penetraran por dicho acceso fluvial.

Al igual que todos los oficiales vencidos cayó prisionero.

En estas circunstancias, dio su palabra de honor de vivir en Buenos Aires sin sueldo y de no participar en las luchas contra los soldados británicos hasta ser canjeado. Este compromiso se firmó en un libro ante el capitán Alejandro Gillespie.

En el Cabildo del 12 de agosto de 1807, Laguna ofreció prestar al Cabildo 11.000 pesos fuertes pertenecientes a la dote de su mujer, por el plazo de tres años bajo el interés de plaza a los efectos de ayudar al erario y sus gastos.

En la subsiguiente reconquista no figura el nombre de Laguna, seguramente por la obligatoriedad señalada a la que fue sometido. Más tarde, el 1 de enero de 1809, cuando se trató de derrocar al entonces virrey Santiago de Liniers, lo apoyó. Ello lo benefició y su gesto le valió ser ascendido en su cargo por el último de los nombrados. Laguna escribió esta novedad a su amigo Martín Garay, en el sentido de que había conseguido la gracia de un puesto superior.

En 1810, concurrió al señalado Cabildo Abierto del día 22 de mayo. Al producir su voto, reprodujo el del oidor Manuel de Reyes, por lo que expresó que no encontraba motivos para la subrogación del virrey Cisneros; pero en caso de que los votos de la mayoría de la asamblea juzgaran lo contrario, fueran nombrados como adjuntos al propio virrey, para el despacho del gobierno, el alcalde de 1.er voto y al síndico procurador general. Dio su parecer con el n.º de orden de votación, el 26, y n.º de orden de asistencia, el 204.

Al producirse la deposición de Cisneros, Laguna continuó fiel en su lealtad al virrey en desgracia, quien era también su antiguo camarada de armas. Pasó a Montevideo decidido a combatir a la Junta porteña en abierta postura revolucionaria. Cuando esta plaza debió rendirse, en 1814, por el asedio de las fuerzas de Buenos Aires, cayó prisionero. No obstante, logró fugarse, y después de múltiples peligros, desembarcó en Cádiz.

En lo que respecta a su esposa, Casimira de Aguirre, se trasladó a España después de 1817, para radicarse en Badajoz, la ciudad cuna de su esposo y familia.

Allí los cónyuges Laguna-Aguirre Lajarrota pasaron los últimos años de su existencia. Dicho matrimonio concibió dos hijos: José Casimiro y Dolores Josefa de Laguna y Aguirre; ésta casó con Rodrigo de Vaca y Brito, II marqués de Fuente Santa.

José de Laguna falleció en Badajoz en 1828, con el grado de brigadier general.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Nación (Buenos Aires), Tomas de Razón de despachos militares, Cédulas de Premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740 a 1821, Buenos Aires, 1925, pág. 464; Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, libros LIX, LX, LXI y LXII, años 1805 a 1807, serie IV, t. II, Buenos Aires, G. Kraft, 1926, págs. 651- 652.

E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945, pág. 477; G. Lohmann Villena, Los americanos en las Órdenes nobiliarias (1529-1900), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1947; C. Ibarguren (h.), “Laguna, José de” y “Hombres de Mayo”, en Revista (Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires), 13 (1961), págs. 202-203; R. H. Marfany, El Cabildo de Mayo, Buenos Aires, Macchi, 1982, págs. 29 y 117; H. Fernández de Burzaco, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, t. IV, Buenos Aires, R. J. Pellegrini e Hijo Impresiones, 1989, págs. 100-101; C. Jáuregui Rueda, Matrimonios de la catedral de Buenos Aires, 1747-1823, Buenos Aires, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 1989, pág. 325; Fundación Histórica Tavera, Fondo Documental y Bibliográfico del Museo Naval. Catálogos, Real Compañía de Guardiamarinas: Probanzas, Madrid, Digibis, 1997.

 

Nora Siegrist

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares