Ayuda

Maya Plisetskaya

Biografía

Plisetskaya, Maya. Moscú (Rusia), 20.XI.1925 – Múnich (Alemania), 2.V.2015. Bailarina, coreógrafa y directora del Ballet Lírico Nacional.

Maya Mijáilovna Plisétskaya nació en el seno de una importante familia de artistas judíos. Su madre, Rachel Messerer, fue una reputada actriz del Teatro del Arte de Moscú e hizo una carrera prominente en el cine mudo. Su padre, Mijail Plisetski, fue un ingeniero importante, director de la mina de carbón Arctikugl. Además de Maya, el matrimonio tuvo dos hijos, Azari, coreógrafo y director adjunto de la compañía del Ballet Lírico Nacional, que se encuentra actualmente vinculado a la compañía de Maurice Béjart, y Alexander, maestro también de ballet.

En 1934 Maya ingresó en la Escuela del Ballet Bolshoi de Moscú; estudió durante seis años con Elisabeta Gerdt y un año con María Leonteva. Tres años después debutó en La bella durmiente en el Teatro del Bolshoi. En 1938 Mijail Plisetski fue ejecutado y Rachel Messerer fue deportada a un campo de trabajo en Kazajstán. Maya fue adoptada legalmente por su tía Sulamith Messerer, bailarina del Ballet Bolshoi.

En 1943 se graduó en la escuela y entró a formar parte de la compañía del Ballet Bolshoi, una institución extremadamente jerarquizada que no tuvo ningún problema en nombrar a Maya primera bailarina inmediatamente después de su graduación. Destacaban en Maya sus brazos, la altura de sus saltos y la flexibilidad de su espalda. Además, era una bailarina carismática, una gran actriz. Bailó papeles principales en Las sílfides; El cascanueces (Clara); Giselle (Myrtha); Raymonda (Raymonda); El lago de los cisnes (Odette- Odile), que ha representado a lo largo de su carrera más de ochocientas veces; Don Quijote (Kitri), etc.

Pero se distinguió especialmente en La muerte del cisne, inicialmente creada para Anna Pávlova.

En 1958 contrajo matrimonio con el compositor ruso Rodion Schedrin. En 1959 viajó con la compañía a los Estados Unidos de América y a Canadá.

En 1960, cuando Galina Ulanova se retiró, Maya fue nombrada prima ballerina absoluta del Bolshoi —La bella durmiente (Aurora), Romeo y Julieta (Julieta), etc.—. En 1967 fue Carmen en Carmen Suite, una coreografía del cubano Alberto Alonso, sobre música de Bizet, arreglada por Schedrin. Bailó y coreografió Anna Karenina (1972), La gaviota (1980) y La dama del perrito (1985).

En 1984 fue nombrada directora artística del Ballet de la Ópera de Roma y de 1987 a 1989 dirigió el Ballet Lírico Nacional español y obtuvo la nacionalidad española. A los sesenta y cinco años de edad se retiró del Ballet Bolshoi. Cinco años después estrenó una coreografía-homenaje de Béjart, Ave Maya. Desde 1994 presidió el jurado del concurso internacional de ballet Maya. En el año 2000 recibió un homenaje el Teatro Bolshoi presidido por Vladimir Putin y, junto con su marido, constituyó la Internacional Maya Plisetskaya and Rodion Schchedrin Foundation, con sede en Mainz, Alemania, que tiene por objetivos principales la preservación de la obra de sus fundadores, el apoyo a jóvenes artistas y la promoción del ballet y la composición musical. En septiembre de 2007, el Teatro Real de Madrid acogió una gala-homenaje a Maya en la que intervinieron bailarines de la talla de Tamara Rojo, Carlos Acosta, Diana Vishneva, Uliana Lopatkina, Farukh Ruzimatov, Ilya Kouznetsov, Irma Nioradze, Svetlana Lunkina y Nicolai Tsiskaridze.

Además, recibió numerosas condecoraciones y premios: Artista del Pueblo de la Unión Soviética, 1959; Premio Anna Pávlova, 1962; Premio Lenin, 1964; Legión de Honor francesa, 1986; Medalla de Oro a las Bellas Artes, 1991; Medalla de Oro de 1.ª Clase por servicios a Rusia, 1995 y 2000; Premio Barbora-Radvilaite, en 2005. Y, ese mismo año, el Premio Príncipe de Asturias.

Su autobiografía, publicada en 1995, se tradujo a catorce idiomas. Publicó en 2007 una segunda parte titulada Trece años después. Aparece, entre otras, en las siguientes grabaciones: Maya Plisetskaya. Diva of Dance, 2006; Plisetskaya Dances. A Documentary on Maya Plisetskaya, Dmitri Begak, Vladimir Vasiliev y Maris Liepa, 2004; Anna Karenina, Ballet Bolshoi, 1974, Vai; The Little Humpbacked Horse, con Vladimir Vasiliev, Ballet Bolshoi, 1962, Vai; Swan Lake, con Nicolai Fadeyechev, Ballet Bolshoi, 1957, Vai.

 

Obras de ~: Ich, Maija, Lübbe Verlag, Bergish-Gladbach, 1995 (I, Maya Plisetskaya, Yale University Press, New Haven & London, 2001; Yo, Maya Plisetskaya, Fuenterrabía, Editorial Nerea, 2006).

 

Bibl.: A. A. Voznesenski et al., Maya Plisetskaya: retrato, trad. del ruso por M. Kumarián, Moscú, Progreso, 1976; F. Reyna, Historia del ballet, Madrid, Barcelona, México, Ediciones Daimon, Manuel Tamayo, 1981; R. Salas, “Rachel Messerer, actriz rusa de teatro y cine mudo”, en El País, 28 de enero de 1993; D. Colomé, Pensar la danza, Madrid, Turner, 2007.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares