Ayuda

Juan Tena Arán

Biografía

Tena Arán, Juan. Barcelona, 4.VI.1923 – 17.IX.2007. Bailarín y coreógrafo de danza clásica y contemporánea.

Sus primeros contactos con el movimiento fueron a través de la danza rítmica según el método Dalcroze.

Con catorce años, se inició en la clásica con el maestro Juan Magriñá y con la ex-bailarina rusa Marina Goubonina Madame Noreg. Se le considera un innovador de la danza en España durante la década de 1950 y pionero en la introducción del dodecafonismo en la danza. También se le ha apodado el Diaghilev catalán, por su concepción del espectáculo de danza como arte total.

En 1954, presentó el Ballet Juan Tena en el Teatro Calderón, de Barcelona, donde destacó su coreografía Tango, coral, vals, con música de Stravinsky. Se respaldó de un grupo de reputados artistas e intelectuales, entre otros, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Sebastián Gasch, Manuel Muntañola, Rafael Richart, Ramón Trabal, Joan Josep Tharrats, Catalá Roca o Xavier Montsalvatge. En 1955, se unió a la compañía la bailarina Maruja Blanco, hasta entonces primera bailarina del Liceo, con quien protagonizó nuevo programa. Presentó, en esta etapa, el segundo acto de El lago de los cisnes, en adaptación de Joop van Alen —procedente del Gran Ballet del Marqués de Cuevas, Jorge Cuevas Bartholín—, La rambla, Carnaval, con música de Schumann, y Suite. El coreógrafo Paul Szilard creó El mandarín maravilloso, de Béla Bartók, y Joop van Alen Gran paso a tres, de Tchaikovsky. Realizaron giras por Cataluña, Suiza y formaron parte de la programación de Festivales de España, bailando en todo el Estado.

En 1957, disuelta su anterior compañía, presentó el Ballet de Cámara, con las obras Barcelona Blues, de Montsalvatge, Allegro bárbaro, de Bartók, y El pájaro azul, de Tchaikovsky, entre otros. De 1965 a 1975, fue presidente nacional de la agrupación de Estudios Artísticos del Sindicato de Enseñanza. En 1979, creó una nueva formación, el Joan Tena Ballet Drama, con el que realizó las coreografías Madame Liuvob, Cantigas de Alfonso X el Sabio y La hipocresía de Dios, en homenaje a Nijinsky. A lo largo de su carrera, contribuyó activamente en programas de televisión, conferencias y artículos e incluso publicó sus memorias. Paralelamente a la creación de su compañía, creó una escuela de danza en la calle Mayor de Gracia, de Barcelona.

 

Obras de ~: Crónica de una vocación, Barcelona, J. Tena, 2002.

 

Bibl.: P. Bourcier, Historia de la danza en Occidente, Barcelona, Editorial Blume, 1981; P. Llorens, X. Aviñoa, I. Rubio y A. Vidal, Historia de la Danza en Cataluña, Barcelona, Caja de Barcelona, 1987; A. Álvarez Cañibano, J. I. Cano y M.ª J. González Ribot (eds.), Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo xx, Madrid, Ministerio de Cultura-INAEM, 1998; C. Marinero, “Tena, Joan”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, pág. 263.

 

Cristina Marinero