Ayuda

Vasco Martins de Resende

Biografía

Martins de Resende, Vasco. Portugal, c. 1304 – ?, 1343-1357. Trovador.

Descendiente de los Pimenteis por vía paterna y heredero del nombre de Resende a través de su madre, Vasco Martins de Resende era el primogénito del matrimonio formado por Martin Vasques Pimentel y Constança Martins de Resende. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Teresa Rodrigues Ribeiro, dama perteneciente a una poderosa familia de Coimbra, que le dio dos hijos, Gil e Ines Vasques de Resende. Tras la muerte de Teresa, el trovador se casó con Guiomar Martins de Avô, nieta del arzobispo de Braga João Martins de Soalhães, con la que tuvo una hija, Mecia Vasques. Viudo de nuevo, se unió en matrimonio a Mecia Vasques de Azevedo, de la que tuvo cuatro hijas, Maria, Teresa, Joana y Leonor Vasques.

Mencionado en distintos documentos que refieren litigios motivados, bien por el reparto patrimonial de la familia Pimentel, bien por enfrentamientos surgidos, por idénticas razones, en el seno de la familia Resende, Vasco Martins figura como testigo, en 1304, del acuerdo que puso fin al proceso de partición de los bienes del patriarca de la familia de Resende, Martin Afonso de Resende, su abuelo, y que le otorgó el núcleo fundamental de ese patrimonio, incluida la honra de Resende, a Martin Vasques Pimentel y a sus hijos; asimismo, en 1305, y siempre en relación con el reparto de las propiedades de su abuelo, Vasco Martins y sus hermanos recibieron los bienes de Resende y Montão, asegurándose así la mayor parte del patrimonio familiar, en detrimento de los demás miembros del linaje. El propio Vasco Martins solicitaría, en 1311, una copia de la partija de la honra de Resende, efectuada en febrero de 1290 entre Martin Afonso y Marinha Pais de Ambia, prima de éste, confirmándosele en 1340 su jurisdicción sobre el lugar. Además, y para completar este patrimonio, sus tías monjas en Tarouquela, Aldonça y Maior Martins, donaron al trovador en 1317 sus posesiones en la quinta de Vila Moura. Por fin, el 26 de abril de 1326, Vasco Martins fue testigo en una carta de quitação por la que las religiosas pagaban una de las múltiples deudas contraídas por su padre, el ya citado Martin Afonso de Resende.

Como miembro principal y cabeza del linaje de Resende, Vasco Martins estuvo en contacto con la Corte, documentándose su presencia en los círculos áulicos durante los reinados de don Denis y de Afonso IV de Portugal. Al margen de la relación que estableció con el bastardo de don Denis, Afonso Sanchez, de la que es testigo la tensó Vaasco Martiiz, pois vos trabalhades, la Crónica de Portugal de 1419 menciona al de Resende entre el grupo de nobles convocados por don Denis para exponer las injurias que había recibido del príncipe don Afonso, su primogénito, y que tuvieron como expresión pública el denominado “primeiro manifesto”, publicado el 1 de julio de 1320, ya iniciada la guerra civil que, entre 1319 y 1324, habría de enfrentar al monarca portugués con su hijo y heredero. Asimismo, esta crónica recoge el nombre del trovador entre los de los jueces designados por don Denis para garantizar el acuerdo de paz, celebrado en febrero de 1324, con el que se puso fin al citado conflicto. A pesar de que estos datos sitúan a Vasco Martins en el bando de don Denis durante la guerra civil, el señor de Resende continuó en la Corte durante el reinado de Afonso IV, tal y como demuestra el tratado que, el 25 de marzo de 1328, celebraron el monarca portugués y Alfonso XI de Castilla. Por este acuerdo, cada uno de los Soberanos nombraba cuarenta hidalgos de su reino, entre los que el otro Monarca seleccionaría a seis, a los que les serían entregados otros tantos castillos que quedarían arrefenes de este Rey. Afonso IV indicó las plazas de Montemor- o-Novo, Vila Viçosa, Celorico da Beira, Castelo Mendo, Penamacor y Sortelha, designando entre los hidalgos a Martins de Resende. Asimismo, en 1343 el trovador detenía, de parte del Rey, la Terra de Sá, en el julgado de Guimarães.

Vasco Martins de Resende, que estuvo ligado, como demuestran distintos documentos datados entre 1307 y 1340, a los monasterios de Salzedas y Mancelos, falleció posiblemente entre 1343, fecha en la que detiene la Terra de Sá, y 1357, momento en el que su hijo Gil Vasques posee la jurisdicción de las tierras que habían pertenecido a su progenitor.

La inclusión del señor de Resende entre los poetas que cultivaron la lírica gallego-portuguesa se debe exclusivamente a la tensó que sostuvo con Afonso Sanchez (Portugal, ?-Escalona, 1328), Vaasco Martiiz, pois vos trabalhades (B 416, V 27, M, P), colocada en los cancioneros en el interior del ciclo de cantigas del bastardo de don Denis, que iniciaba el debate. En esta composición, un escarnio literario, don Afonso Sanchez interroga a Vasco Martins de Resende, en forma abiertamente irónica, sobre un tópico de la escuela lírica gallego-portuguesa, la muerte por amor, y, más en concreto, sobre el motivo que le lleva a cantar por su dama muerta. En sus respuestas, se reafirma el de Resende en su intención de seguir componiendo por su amada, ya que esta se encuentra, no muerta, como quería su contrincante poético, sino bien, viva y “comprida de sén” y, por ello mismo, dueña, y objeto único, de su canto. Compuesta en coblas doblas, la pieza se sirve de un rico tejido de figuras retóricas; de entre esas figuras merecen destacarse, por su fuerza y frecuencia, la repetitio, la derivatio, la gradatio en clímax, la reduplicatio, la metonomia o la hipérbole, que operan sobre los significantes básicos de la composición, intensificándolos, y convirtiendo el texto en un ataque frontal por parte del bastardo de don Denis a la producción lírica del de Resende, de la que únicamente se conserva este texto.

 

Obras de ~: Cantigas d’escarnho e de mal dizer dos cancioneiros medievais galego-portugueses, ed. de M. Rodrigues Lapa, Vigo-Lisboa, Ir Indo Edicións-Edições João Sa da Costa, 1995, págs. 60-61; O cancioneiro de don Afonso Sanchez. Edición e estudio, ed., est. prelim. y notas de M. Arbor Aldea, Santiago de Compostela, Universidade, 2001, págs. 236-256; Dom Afonso Sanchez. Le poesie, ed., est. prelim. y notas de N. Longo, Roma, Bagatto Libri, 2002, págs. 134-151; Cantigas de Escárnio e Maldizer dos Trovadores e Jograis Galego-Portugueses, ed. de G. Videira Lopes, Lisboa, Editorial Estampa, 2002, págs. 473- 474.

 

Bibl.: C. M. de Vasconcelos, “Randglossen zum altportugiesischen Liederbuch. XV. Vasco Martinz und D. Afonso Sanchez”, en Zeitschrift für romanische Philologie, 29 (1905), págs. 683-711 (trad. al port., “Glosas Marginais ao Cancioneiro Medieval Português. XV. Vasco Martins e D. Afonso Sanches”, en VV. AA., Glosas Marginais ao Cancioneiro Medieval Português de Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Coimbra, Universidade de Santiago de Compostela-Universidade de Coimbra-Editora Unicamp, 2004, págs. 487-519); C. M. Vasconcellos (ed.) Cancioneiro de Ajuda, Halle, Max Niemeyer, 1904 (vol II, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda 1990); A. Braamcamp Freire, “A honra de Resende”, en Archivo Histórico Portuguez, IV (1906), págs. 10-71; Fr. Baltasar dos Reis, Livro da Fundação do Mosteiro de Salzedas, Lisboa, Imprensa Nacional, 1934; J. Piel y J. Mattoso (eds.), Livros Velhos de Linhagens [Livro Velho de Linhagens e Livro de Linhagens do Deão], Lisboa, Academia das Ciências, 1980 (col. Portugaliae Monumenta Historica. Nova Série, 1); J. Mattoso (ed.), Livro de Linhagens do Conde D. Pedro, Lisboa, Academia das Ciências, 1980, 2 vols. (col. Portugaliae Monumenta Historica. Nova Série, 2); L. de Mello Vaz de São Payo, “Os naturais (séc. XIII e XIV)”, en Raices e Memórias, I (1987), págs. 45-71; G. Tavani, A poesía lírica galego-portuguesa, Vigo, Galaxia, 1991, pág. 325 (en G. Tavani, Trovadores e jograis. Introdução à poesia medieval galego-portuguesa, Lisboa, Caminho, 2002, pág. 441); E. Gonçalves, “Vasco Martinz de Resende”, en G. Lanciani y G. Tavani (coords.), Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Caminho, 1993, págs. 650-651; A. R. de Oliveira, Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV, Lisboa, Colibri, 1994, pág. 437; Trobadores e xograres. Contexto histórico, Vigo, Xerais, 1995, págs. 182-183; B. V. e Sousa, Os Pimentéis. Percursos de uma Linhagem da Nobreza Medieval Portuguesa (séculos XIII-XIV), dissertação de doutoramento policopiada, Lisboa, Universidade Nova de Lisboa-Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, 1995; A. de A. Calado, Crónica de Portugal de 1419, Aveiro, Universidade, 1998; A. R. de Oliveira, O Trovador galegoportuguês e o seu mundo, Lisboa, Editorial Notícias, 2001, pág. 205; M. Arbor Aldea, O cancioneiro de don Afonso Sanchez. Edición e estudio, op. cit., págs. 14-16; N. Longo, Dom Afonso Sanchez. Le poesie, op. cit., págs. 14-15.

 

Mariña Arbor Aldea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía