Ayuda

Todros ben Yehudá ha-Leví Abulafia

Biografía

Abulafia, Todros ben Yehudá ha-Leví. Toledo, 1247 – ?, 1306. Poeta.

Perteneció a la ilustre rama toledana de los Abulafia que había dado al judaísmo castellano eminentes rabinos, cabalistas y consejeros reales. Se le suele considerar nieto de Me'ir ben Ṭodros ha-Leví Abulafia, —de los Abulafia de Burgos—, conocido como Ramah uno de los más grandes maestros en Talmud y Responsa de la primera mitad del siglo XIII.

Fue Todros un cortesano y un poeta de prestigio en la corte alfonsí, y más tarde en la de Sancho IV. Los más importantes personajes judíos de aquélla —don Yisḥaq ben Ṣadoq y su padre Šelomoh ibn Ṣadoq (don Culema), el rabino burgalés Todros ben Yosef y su hijo Yosef ben Todros ha-Leví Abulafia—, merecieron sus versos, al igual que las personalidades de Alfonso X, don Sancho y el infante don Enrique.

Sin embargo, su condición de judío aristócrata de alabada poesía no le libró de la cárcel, al igual que al resto de la minoría judía en todo el reino, en las revueltas de 1279 entre el monarca y su hijo Sancho y en las que murió ahorcado don Cag de la Maleha. Una vez libre viajó por Aragón y Andalucía, regresando a Toledo cuando en el trono castellanoleonés reinaba Sancho IV. En su corte alternó el quehacer poético con el cargo de arrendador real de territorios enajenados, junto a don Abraham el Barchilón, destacado financiero muy unido al conde Lope de Haro.

Todros ben Yehudá Abulafia hizo de su poesía un diario de su propia vida y un fiel testigo de su época, no sólo de la sociedad cristiana, también y especialmente la sociedad judía cortesana de Toledo, minada por el regalo y el racionalismo, las rivalidades y las intrigas. Autor de más de 1100 poemas, él mismo las recogió en un dîwân que lleva por título Gan ha-mešalim we-ha-ḥidot (“Jardín de alegorías y sentencias”): composiciones amorosas, elegíacas, epigramáticas, laudatorias, algunas religiosas, de características formales andalusíes, donde junto a moaxajas con jarchas en romance tiene cabida también la influencia trovadoresca.

 

Obras de ~: Gan ha-mešalim we-ha-hidot (“Jardín de alegorías y sentencias) [ed. facs. de M. Gaster, 1926; ed. crít. de D. Yellin, Jerusalem, 1932-1936].

 

Bibl.: H. Schirmann, Ha-Shira ha ibrit bi- Separad u ve-Provence, Tel Aviv, University Press, 1959, págs. 366-448; J. M.ª Millas Vallicrosa, La poesía sagrada hebraicoespañola, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1940, pág. 331 ss.; J. Targarona Borras, “Ṭodros ben Yehudah ha-Leví, un poeta hebreo en la corte de Alfonso X el sabio”, en Helmántica, 36 (1985), págs. 195-210; A. Sáenz-Badillos, “Las moaxajas de Ṭodros Abulafia”, en C. Carrete Parrondo (ed.), Actas del Congreso internacional Encuentro de las Tres Culturas, Toledo, Ayuntamiento, 1988, págs. 135-146; A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba, El Almendro, 1988, págs. 115-116; A. Doron, Mesorer be-hasar ha-mélek. Todros ha-leví ‘Abul’afiah, Tel Aviv, 1989; “La poesía de Todros Ha-Levi Abufalia como relfejo del encuentro de las culturas:la hebrea y la española en la Toledo de Alonso X el Sabio.”, en A, Vilanova (coord..), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989, vol. 1, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, págs. 171-178; “The Poetry os Todros Ha-Leví Abulafia as a reflection of cultural contacts: Hebrew Poetry in Christian Spain”, en Y. K. Stillman y N. A. Stillman (eds.), From Iberia tu Diaspora. Studies in sephardic History and Culture, Leiden-Boston-Küln, E. Brill, 1999, págs. 282-290; A. Navarro Peiro, Literatura hispanohebrea, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2006, págs. 125-128.

 

M.ª Fuencisla García Casar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares