Ayuda

Berenguer d' Anoya

Biografía

Anoya, Berenguer d’. Inca (Islas Baleares), s. m. s. XIII – ?, p. m. s. XIV. Trovador y preceptista mallorquín.

El trovador mallorquín Berenguer d’Anoya, nacido en Inca y oriundo de la localidad catalana de San Sadurní de Noya, es autor de un breve tratado de retórica y preceptiva poética titulado Mirall de trobar, probablemente escrito a principios del siglo XIV.

Las escasas noticias biográficas que se tienen de Berenguer d’Anoya proceden del mensaje que oculta en acrósticos el proemio en verso de dicho tratado, donde el autor hace constar su nombre y, tras declararse hijo de un hombre asats prom (bastante noble), precisa su lugar de nacimiento y el lugar de procedencia de su familia.

El Mirall de trobar pretende enseñar a componer poesías correctamente, en la línea de la tradición gramatical y preceptiva inaugurada por Ramon Vidal de Besalú, y atiende prioritariamente a los aspectos retóricos, trasladando a la poesía trovadoresca los dictados de la preceptiva latina medieval y, en particular, las doctrinas expuestas en las Etimologías de Isidoro de Sevilla. El espíritu didáctico que anima la obra lleva al autor a ilustrar su doctrina con ejemplos extraídos de composiciones de trovadores bien conocidos, como Arnaut Daniel, Bernart de Ventadorn, Giraut de Bornelh, Peire Cardenal, Peire Vidal, Raimbaut d’Aurenga o Raimon de Miraval, entre otros. El elenco de trovadores citados denota un buen conocimiento de la poesía trovadoresca y un criterio de selección acorde a la época y al ambiente en que se movía el tratadista, muy influenciado por la recuperación de la obra de los trovadores clásicos que había impulsado el Consistorio de Tolosa. Junto a las citas de prestigiosos trovadores provenzales, el tratado acoge un grupo de composiciones anónimas, tal vez atribuibles al mismo Berenguer d’Anoya, entre las que destaca una breve alba religiosa.

El aparente desconocimiento por parte de Berenguer d’Anoya de las Leys d’amor del tolosano Guilhem Molinier, obra que en 1340 ya había alcanzado una gran difusión convirtiéndose en modelo de los preceptistas catalanes, hace pensar que el texto del Mirall de trobar, del que se conserva una copia deteriorada de finales del siglo XIV, fue redactado en el primer tercio de dicha centuria.

 

Obras de ~: Poéticas catalanas d’en Berenguer de Noya y Francesch de Olesa, ed. de G. Llabrés y Quintana, Barcelona, Verdaguer, 1909 (Biblioteca catalana, s. XIV); Mirall de trobar, p. t. s. XIV (ed. de P. Palumbo, Palermo, Manfredi, 1955; ed. de J. Vidal i Alcover, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1984).

 

Bibl.: I. Frank, “Un message secret de Berenguer de Noya: le prologue du Mirall de trobar”, en Filologia Romanza (Torino, Loescher-Chiantore), año I, separata, fasc. 3.º (1954), págs. 1-11; M. de Riquer, Història de la literatura catalana, t. I, Barcelona, Ariel, 1964, págs. 194-196.

 

Meritxell Simó Torres 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía