Ayuda

Samuel ben Yosef Ibn Sasón

Biografía

Ibn Sasón, Samuel ben Yosef. ?, ú. t. s. XIII – ?, p. m. s. XIV. Poeta.

La obra del poeta judío Samuel ibn Sasón es apreciada más como fuente histórica que por su valor literario. Gracias a ella sabemos que pasó la mayor parte de su vida entre Carrión de los Condes y Frómista, aunque es posible que viviera alguna temporada en Toledo, a la que llama expresamente “ciudad de la sabiduría”.

En sus poemas describe a los nobles judíos, sabios y generosos, que sufren las desgracias del Destino, como Don Yosef de Écija, almojarife de Alfonso XI, al que dedicó una elegía en la que lamenta su encarcelamiento y su muerte. También expresa frecuentemente la idea de que los judíos españoles, descendientes de los desterrados de Jerusalén, están sufriendo la lucha y la enemistad entre árabes y cristianos. Se lamenta del empobrecimiento de las comunidades judías como consecuencia de la continua subida de impuestos y de los abusos de los propios recaudadores judíos. Llega así a la conclusión, clásica dentro del judaísmo, de que todas las desgracias que le ocurren al pueblo de Israel son consecuencia de sus propios pecados y de la transgresión de la alianza con Dios.

Tuvo conexiones con Sem Tob de Carrión, al que reprocha el haber escrito una obra en lengua castellana, los Proverbios morales. También se burla de la conversión de Abner de Burgos (Alfonso de Valladolid) al cristianismo, por el hecho de que fue consecuencia de una visión en sueños.

También participó en tertulias literarias en las que se reunían amigos aficionados a la poesía y se intercambiaban poemas al mismo tiempo que trataban de improvisar algunos versos sobre un tema elegido por ellos.

En uno de sus poemas, Ibn Sasón nos informa de la decisión del rey Alfonso XI de encarcelar a algunos importantes judíos, aunque al final se alegra del cambio de decisión del monarca.

En su Libro de las Piedras de Ónice recoge una poesía en la que nos dice que la sinagoga de Carrión de los Condes fue ampliada gracias a las donaciones de una judía de la comunidad llamada Doña Mira. A este poeta le encargaron escribir el texto de las inscripciones que iban a decorar las paredes de dicha ampliación.

 

Bibl.: F. Díaz Esteban, “Samuel ibn Sason, un poeta hebreo de la Castilla del siglo XIV”, en VV. AA., Proceedings of the Ninth World Congress of Jewish Studies, vol. I, Jerusalem, World Union of Jewish Studies, 1986, págs. 69-76; “Una escena de la vida judía en la España medieval reflejada por el poeta Samuel ben Sasón”, en A. Mirsky, A. Grossman e Y. Kaplan (eds.), Exilio y diáspora. Estudios sobre la historia del pueblo judío en homenaje al Profesor Haim Beinart, Jerusalén, Instituto Ben-Zvi, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1991, págs. 98-102; R. Brann, A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás, “The Poetic Universe of Samuel Ibn Sasson, Hebrew Poet of Fourteenth-Century Castile”, en Prooftexts, 16 (1996) 75-103; J. Targarona Borrás, “Semu’el ben Yosef ibn Sason y su entorno social: los judíos de Castilla en el siglo XIV”, en R. Izquierdo Benito y A. Sáenz-Badillos (coords.), La sociedad medieval a través de la literatura hispanojudía, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, págs. 279-304; F. Díaz Esteban, “Sinceridad y estilo aceptado: el caso de Samuel ibn Sasón”, en Anuari de Filologia, 21 (1998-1999), págs. 207-220; “La ampliación de la sinagoga de Carrión y sus inscripciones”, en E. Romero (ed.), Judaísmo hispano. Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, vol. II, Madrid, CSIC, 2002, págs. 519-535.

 

Mariano Gómez Aranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares