Ayuda

Ero Fernández

Biografía

Fernández, Ero. Conde de Lugo. Galicia, m. s. ix – Ferreira de Pallares (Lugo), IX.926 post. Noble.

Ero Fernández fue hijo de Fernando y Guntina (?). Se casó primeramente, entre 865-870, con Adosinda, propietaria de la villa de Cellán en Lugo, fallecida antes de 898, y en segundas nupcias con Elvira, con la que en 898 fundó el monasterio de Ferreira de Pallares, y de la que se conoce una donación a este monasterio en 917.

Ero Fernández fue un importante personaje en la Corte de Alfonso III (866-910), y a finales del siglo ix fue nombrado por el Rey conde de Lugo. Por primera vez es citado en 899, confirmando un documento real. Su última mención documental fue en septiembre de 926, por lo que debió de vivir unos setenta y cinco años.

Durante el reinado de Ordoño II estuvo encargado del gobierno del territorio lucense, y es en 910 cuando firma un documento dirigido a Ordoño en el que junto con otros condes se compromete a restaurar las casas destruidas en Lugo y a establecerse allí con sus mujeres.

En 921 confirma Ero Fernández por última vez un documento real, en el que se intercambian a la iglesia de Santiago las villas de Oza y Cela por la de Láncara, que su hermano Gonzalo había legado antes de morir a la sede compostelana.

Como todos los grandes señores de la época tuvo muchas posesiones, situadas en las actuales provincias de León y Lugo.

En los últimos años de su vida, cuando aún vivía su esposa Elvira, se retiró al monasterio de Ferreira de Pallares, donde murió y fue enterrado, según parece, en un sepulcro de mármol blanco.

De su primer matrimonio con Adosinda tuvo por hijos a Gundesindo Eriz, casado con Inderquina Pallá Menéndez; Gugina Eriz, casada con Gudesteo Fernández; Godo Eriz, casada con Munio; Teresa Eriz, casada con Gonzalo Betotez, fundadores del monasterio de Carboeiro; e Ilduara Eriz, casada con Gutierre Menéndez, hijo de Hermenegildo Gutiérrez, y padres de san Rosendo (Rosendo Gutiérrez). De su segundo matrimonio con Elvira tuvo a Diego Eriz; Gudesteo Eriz, casado con Gugina; y Goto Eriz.

 

Bibl.: E. Sáez, “Los ascendientes de San Rosendo”, en Hispania. Revista Española de Historia (Madrid), 30 (1948), págs. 48-55; J. I. Fernández de Viana, “Los dos primeros documentos del monasterio de San Salvador de Chantada”, en Compostellanum, vol. XIII, n.º 2 (1968), págs. 339-352; J. Mattoso, A nobreza medieval portuguesa, A Familia e o poder, Lisboa, Estampa, 1994, págs. 127-132; M. Torres Sevilla, Linajes nobiliarios en León y Castilla. Siglos ix-xiii, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 282-298.

 

José Luis López Sangil

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares