Ayuda

Sancho de Tejada

Biografía

Tejada, Sancho de. Señor de la Casa de Tejada (I), señor de los Cameros y de los Solares de Tejada y Valdeosera. Valle del Vielso (La Rioja), p. t. s. ix – ?, ú. t. s. ix. Noble, lugarteniente del rey Ramiro en la batalla de Clavijo.

La figura legendaria de Sancho Fernández (o Martínez, que de ambas maneras puede aparecer denominado) de Tejada encarna al fundador epónimo del linaje de Tejada, en el que cifran su origen los integrantes de los solares cameranos de Tejada y Valdeosera.

Según los cronicones aceptados como fuentes históricas por numerosos autores entre los siglos xiii y xviiii, su biografía tiene como eje su participación en la también legendaria batalla de Clavijo, que se data en 844 y que, posiblemente, se corresponda en gran medida con la batalla histórica de Simancas, en 939.

Las diferentes obras que se ocupan de esta figura y de su linaje coinciden en los siguientes datos: En el año 642, el conde don Gonzalo, señor de los Rucones, se casó con la princesa goda Sancha, a la que hacen hija de Suintila y hermana de Chindasvinto. Su hijo Tello, según documentos del Monasterio de San Millán, llevó la frontera con los moros más allá de la ciudad de Oca. En el Liber Commicus (escrito por el abad Pedro en 1073), se encuentra una imagen de don Tello con una inscripción que dice: “Tello Comes Ruconum sub era DCCXLXVI”.

Su hija Gundesinda casó con Fruela, duque de Cantabria, hermano del rey Alonso I el Católico, y fueron padres de Ruy Floraz, conde de Lantarón. Su nieto, Fernán Díaz contrajo nupcias con Ximena, hija del conde de la Bureba, y fueron padres de este Sancho, fundador de la casa de Tejada, antes llamada casa Cadina.

No se da fecha ni lugar de nacimiento, pero se le atribuye el matrimonio con María Onúñez Gundimara, de la Casa de Toral, madre de sus trece hijos.

Por su heroismo, se le dio por apellido Tejada, en recuerdo de la rama de tejo que utilizó cuando rompió su lanza en un combate.

La tradición atribuyó méritos a Sancho en la batalla de Clavijo en unión de fuerzas sobrenaturales —ésta es la batalla más conocida donde “aparece” el apóstol Santiago— y contra un enemigo infinitamente superior.

Sancho, sus trece hijos, más doce caballeros gallegos obtuvieron una gran victoria que liberó a los cristianos de pagar el ignominioso tributo de las cien doncellas, “cincuenta nobles para tratar casamiento con ellas y las otras cincuenta por mancebas”. Tras la victoria, Sancho quedó en posesión de los fuertes de Viguera y de Clavijo, que junto a la fortaleza natural que conforma la sierra de Cameros, permitieron dominar los valles y llanuras de La Rioja.

El rey Ramiro I habría encomendado a Sancho y sus hijos mantener libres, seguros y transitables los caminos —también a Santiago de Compostela—, fundando la primera Orden de sus caballeros, tal y como se recoge en la Carta de Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada, firmada el 8 de Julio de 1491 en la Vega de Granada.

Este Rey mostró, asimismo, su agradecimiento a Sancho concediéndole la nobleza transmisible por línea de varón y de mujer a toda su descendencia, y les concedió como emblema de su linaje un escudo heráldico. Sus descendientes —“señoras y señores hijosdalgo diviseros”— se inscriben en los registros de los Solares de Tejada y Valdeosera, considerados como corporaciones nobiliarias de las más antiguas de España, pues su documentación histórica comprobada se remonta a 1460.

La crónica de las hazañas de don Sancho se puede leer en los documentos guardados en el Archivo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada y, especialmente, en la Carta de Confirmación de Privilegios [...] otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada [...], que transcribe la concedida por Enrique IV en Valladolid el 10 de septiembre de 1460.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, Carta de Confirmación de Privilegios, Gracias y Mercedes otorgada por los Reyes Católicos al Solar de Tejada, firmada el 8 de Julio de 1491 en la Vega de Granada.

R. J. Maldonado y Cocat, El Solar de Valdeosera, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Jerónimo Zurita, 1949; J. Larios Martín, El Solar de Tejada: resumen histórico y padrón de sus Caballeros Diviseros Hijosdalgo desde 1850, Madrid, CSIC, Instituto Diego de Colmenares-Patronato José María Cuadrado, 1960; J. F. Hernández Lázaro, Tejada, solar y linaje y su vinculación a la historia de España, Logroño, Eguren, 1976; R. J. Maldonado y Cocat, El Solar de Tejada: hidalguías riojanas, Ciudad Real, Artes Gráficas Castellanas, 1980; Ser de Tejada. Significado del valor actual de la Nobleza, Logroño, Ediciones La Prensa de Rioja, 1996; J. L. Martínez-Corbalán Fernández, “Del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada”, en Logroño (revista anual) (2004-2005); “Tejada”, en http://www.solardetejada.com/, 2005; J. L. Sampedro Escolar, El linaje de Tejada, Madrid, Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, 2010; “Enrique IV de Castilla y el linaje de Tejada”, en Hidalguía n.os 340-341 (2010).

 

Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares