Ayuda

Pere Posa

Biografía

Posa, Pere. El Viejo. San Juan de Avinyonet (Barcelona), ¿1460? – Barcelona, 5.VI.1506 ant. Impresor.

La primera vez que se encuentra el nombre de Pere Posa es en 1481, cuando imprimía en sociedad con Pedro Brun, quien aportaba su experiencia técnica.

Desde 1482 el nombre de Posa aparece en solitario en los colofones y continuó trabajando hasta el año 1505.

En Barcelona se estableció en la calle de la Boquería y su producción se cifra en unas cuarenta impresiones.

Es el primer catalán dedicado al arte de la imprenta.

Su nombre va acompañado en numerosas ocasiones del apelativo de el Viejo, para diferenciarlo de un sobrino con el mismo nombre. Después de asociarse con Pedro Brun y producir cuatro obras, tres de ellas con colofón, disolvieron la sociedad en el mismo año de 1481.

Se conocen más de treinta libros impresos por él en el siglo xv, aunque casi con toda seguridad no fue esto todo lo que imprimió, pues realizó cinco libros más ya comenzado el siglo xvi. De ellos, tres eran de Llull —el Ars magna, el Apostrophe y el Arbor scientiae—, última impresión del taller de Posa que lleva fecha de 20 de agosto de 1505.

Había nacido en San Juan de Avinyonet y ejerció como párroco en la diócesis de Vic. Murió antes del 5 de junio de 1506.

El taller de Pere Posa el Viejo fue realmente el más representativo de Barcelona, ya que estuvo activo durante exactamente un cuarto de siglo, siempre en la ciudad de Barcelona. No se cuenta con datos documentales sobre sus primeros tiempos, pero se sabe que en la última década del siglo xv fue librero de cierto nivel a la vez que impresor. Murió como hombre rico y los documentos existentes ponen de manifiesto que fue persona caritativa y que muy probablemente comenzase a imprimir con intenciones más benéficas que comerciales, ya que su producción es notable por la gran proporción de obras de Lull y de sus seguidores.

Algunos han mantenido la teoría de que Pere Posa era dueño del taller y no el maestro impresor, si bien lo que parece cierto es que vivía allí y en el momento de su muerte, su taller de imprenta, con sus tres prensas, así como su almacén de libros, estaban en la casa en que había vivido. Su mayor importancia como impresor coincide con el siglo xv cuando su taller era el más activo de la ciudad.

Posa murió a comienzos de junio de 1506. Su testamento fechado un mes antes pone en claro algunos datos oscuros. El testamento revela que Posa tuvo un sobrino con el mismo nombre a quien dejó su casa, el taller de imprenta, los libros y otras propiedades, ordenando a los albaceas vender lo que no fuese necesario y establecer al joven Pere, que era todavía menor, con un maestro impresor que le enseñase el oficio.

El impresor seleccionado mantendría en depósito el material de la herencia. Se encargó para dicha docencia a Carlos Amorós y se sabe gracias al estudio de los materiales tipográficos y xilográficos utilizados. Fue así como se puso a la venta material que había sido de Posa y que en parte llegó a manos de otros dos impresores: Diego de Gumiel y Baltasar Avella.

 

Bibl.: M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Aguilo y Fuster, Catálogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta 1860, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; M.ª del C. Simón Palmer, Bibliografía de Cataluña: Notas para su realización, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980 (Cuadernos bibliográficos, XLI); A. Millares Carlo, “Introducción al estudio de la historia y bibliografía de la imprenta en Barcelona en el siglo xvi: Los impresores del período renacentista”, en Boletín Millares Carlo II (1981), 1, págs. 9-120; B. García Vega, El grabado del libro español: Siglos xv-xvi-xvii (Aportación a su estudio con los fondos de las bibliotecas de Valladolid), Valladolid, Diputación Provincial, Institución Cultural Simancas, 1984, 2 vols.; P. M. Cátedra y C. Vaillo, “Los pliegos poéticos del siglo xvi en la Biblioteca Universitaria de Barcelona”, en El Libro Antiguo Español: Actas del primer coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), Salamanca, Universidad, 1988, págs. 73-118; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996, 2 vols.; F. J. Norton, La Imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares