Ayuda

Pedro Hagenbach

Biografía

Hagenbach, Pedro. Alemania, s. t. s. xv – ¿Toledo?, 1502. Impresor.

Impresor de origen alemán, se establece en Valencia asociado con Leonardo Hutz para trabajar con el editor Jaime Vila. La fecha de establecimiento del impresor en Valencia no está clara, pero parece que se produce hacia 1483. En Valencia imprimirá siempre asociado con Hutz.

El taller valenciano de Hagenbach publicó dos libros en los años 1493 y 1495, aunque son diez las ediciones que se atribuyen al taller durante estos años.

Estos dos libros fueron costeados por el mercader lombardo Jaime Vila.

Después del 13 de abril de 1496, fecha del último libro impreso por los socios y disuelta la sociedad, Hagenbach se traslada a Toledo, donde se le encontrará activo hasta 1502. Su socio Hutz se asociará a Lope Sanz en Salamanca.

En Toledo la imprenta de Antonio Téllez desparece hacia 1497. Presumiblemente Hagenbach llega a Toledo después de esta fecha y casi con seguridad lo hace con su propio material desde Valencia. En los primeros años que imprime en Toledo lo hace para Melchor Gorricio de Novara, uno de los comerciantes de libros más famosos de España, y que se ha establecido en Toledo en virtud de sus buenas relaciones con el futuro cardenal Cisneros.

La primera impresión de Hagenbach en Toledo lleva fecha de 26 de febrero y se trata de unas Leyes de estilo de las que no se conserva ejemplar, pero que han sido atribuidas a su taller, aunque el primer libro que le pertenece con seguridad es la Cura de piedra y dolor de ijada, de Julián Gutiérrez con fecha de 4 de abril de 1498.

El taller trabajará a un ritmo importante hasta 1502: treinta y siete son las ediciones contabilizadas en el taller toledano de Hagenbach. Su última impresión es el Breviarium secundum regulam beati hysidori de 25 de octubre de 1502.

Desde el año 1500 está dedicado casi exclusivamente a trabajar para el cardenal Cisneros, ya en esos momentos arzobispo de Toledo. Particular importancia tienen sus impresiones de libros litúrgicos, realizadas a costa de Melchor Gorricio. Cisneros tuvo pronto en mente mandar imprimir libros litúrgicos para la catedral. La labor de Hagenbach en esta materia fue enormemente fructífera y su última impresión fue el Breviario del Rito Mozárabe que terminó de imprimir en octubre de 1502. Igualmente importantes fueron las impresiones de bulas que realiza en 1501, de las que se conocen cuatro y que se justifican al ser el único taller activo en Toledo. Actuó también como el impresor oficial de las indulgencias del monasterio de San Pedro Mártir de Toledo.

El resto de la producción incluye obras clásicas como las traducciones de César y Séneca, obras de Juan de Mena, el marqués de Santillana, el arcipreste de Talavera y la edición de La Celestina.

Una de las características de los impresos legales de Hagenbach se mantendrá con posterioridad en el resto de los impresores: llevarán como estampa de portada el escudo de armas real. Se aprecia claramente en las Leyes de estilo e declaraciones sobre las leyes del fuero en el que se encuentra un gran escudo de armas de los Reyes Católicos que será muy utilizado.

Todos los libros realizados por este impresor están acabados con enorme cuidado. En la mayoría de las obras, el texto se estructura en dos columnas y se adornan con iniciales cuadradas de tema vegetal.

Pedro Hagenbach muere en 1502 pero su muerte no determina el cierre del taller. Seguirá funcionando durante los nueve años siguientes utilizando el material tipográfico dejado por Hagenbach y manteniendo la misma calidad.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, La imprenta en Toledo: Descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad desde 1843 hasta nuestros días, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1887 (ed. facs. Valencia, Librerías París Valencia, 1994); M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, III (1899), págs. 662-671, y IV (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945- 1951; J. Vega González, La imprenta en Toledo: Estampas del Renacimiento, 1500-1550, Toledo, Diputación Provincial, 1983; M.ª D. Ruiz Negrillo, Impresos del S. xvi en Toledo, Madrid, Universidad Complutense, 1992; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 316-317; Fr. J. Norton, La Imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005.

 

Isabel Moyano Andrés