Ayuda

Juan de Molina

Biografía

Molina, Juan de. Málaga, p. s. XVI – ?, 1574-1577. Escritor.

El escritor y jurista Juan de Molina, nacido en la primera década del siglo xvi, se licenció en Leyes en Salamanca, donde publicó su Cancionero en 1527, que se ha conservado gracias a un único ejemplar encuadernado con una comedia de Torres Naharro, hallado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Según la hipótesis de Eugenio Asensio, el autor de este Cancionero lo es también de una Descripción del Reino de Galicia (publicada con el nombre de Bartolomé Sagrario de Molina), ya que coinciden apellido, cuna y profesión, además de que ambos eran motejados de enanos. Si se acepta esta identificación, se puede añadir que Juan de Molina se trasladó a Galicia alrededor de 1531, en 1547 se asentó en Mondoñedo y colaboró con el obispo Diego de Soto y Valero, y su doble condición de sacerdote y legista le valió las dignidades de juez de fuero y magistral para representar en los pleitos al obispo y al Cabildo. Falleció Molina en el período comprendido entre 1574, cuando tomó en arriendo las heredades de Carballido-Valadouro, y 1577, según el acta capitular conservada en el Archivo mindoniense.

Su obra más destacada es el Argumento de vida, publicado en Sevilla en 1550. Consiste en una serie de doce diálogos en los que dos representantes de una categoría formulada de modo dicotómico —el viejo y el mozo, el rico y el pobre, el soltero y el casado, etc.— defienden su estado. Las disputas, a las que ha asistido el denominado “amigo del autor”, son referidas a este último para que emita un veredicto. Del mismo año es la Descripción del Reino de Galicia, escrita en octavas de arte mayor glosadas en prosa. En 1551 publicó en Valladolid un Tractatus differentiarum inter ius commune et regium tam in ultimis voluntatibus quam in contractibus et delictis.

 

Obras de ~: Cancionero, Salamanca, 1527 (ed. de A. Rodríguez Moñino y pról. de E. Asensio, Valencia, Castalia, 1952); Descripción del reyno de Galizia y de las cosas notables dél, con las armas y blasones de los linajes de Galizia, de donde proceden señaladas casas en Castilla, Mondoñedo, Agustín de Paz, 1550 [ed. facs. con introd. de J. Filgueira Valverde, con el tít. Descripción del Reyno de Galizia por el licenciado Bartolomé Sagrario de Molina, Pontevedra, Tall. Peón, 1949 (Colección de Bibliófilos Gallegos, I); ed. de J. A. Parrilla y pról. de R. Villares, La Coruña, Supervisión y Control, 1998; ed. facs., Noia, Toxosoutos, 2003; ed. facs., Valladolid, Maxtor, 2005]; Tractado llamado Argumento de vida, repartido en doce diálogos de diversos estados de hombres, donde cada uno aprueba la mejoría de su vida, Sevilla, Dominico de Robertis, 1550 (ed. de R. Malpartida Tirado, Málaga, Diputación, 2005); Tractatus differentiarum inter ius commune et regium tam in ultimis voluntatibus quam in contractibus et delictis, Valladolid, 1551.

 

Bibl.: J. Filgueira Valverde, “Introducción”, en B. Sagrario de Molina, Descripción del Reyno de Galizia, op. cit., págs. IX-XXXII; E. Asensio, “Prólogo”, en J. de Molina, Cancionero, op. cit., págs. XI-XXIV; R. Malpartida tirado, “La polémica ‘descontextualizada’: el Argumento de vida de Juan de Molina”, en Varia lección de plática áurea. Un estudio sobre el diálogo renacentista español, Málaga, Universidad, 2005 (Analecta Malacitana, Anejo 54), págs. 73-83.

 

Rafael Malpartida Tirado