Ayuda

Francisco de Avendaño

Biografía

Avendaño, Francisco de. ?, p. m. s. XVI – 1551 post. Dramaturgo.

Nada se sabe de la trayectoria de este autor, tan sólo queda como testimonio de su vida su única obra conservada, la Comedia Florisea. El dramaturgo se arroga, desde el introito que la precede, la prioridad en la innovadora reducción de la comedia a tres jornadas, que después reclamaron para sí el rey de Artieda, Cervantes o Virués, pero que ya se hallaba en el Auto de Clarindo [¿1535?], atribuido por algunos a Antonio Díez. Fue la obra probablemente representada, como señala Crawford, con motivo de las bodas del “muy noble y valentísimo señor don Juan Pacheco, capitán general de la gente del Ilustrísimo señor marqués de Villena”, a quien va dedicada, ya que la referencia espacial de la acción apoya esta idea (“El abad de Sant Rodrigo / el del Villar de Pedroche, / esta noche a media noche / haga las bodas contigo”); media, asimismo, la alabanza que un cómico pastor dedica a su amo, el propio Pacheco (“Es poderoso, / de buenos muy cobdicioso / de todos, especialmente / del que sabe que valiente”); también milita en este sentido el nudo argumental, puesto que la boda bucólica entre Blancaflor y Floriseo tiene lugar gracias a la ayuda económica brindada en escena por Fortuna, “un caballero quejoso de ella”. La eventual escritura en clave, que Ricardo Rodrigo Mancho sospecha, aunque la trama sigue de cerca a Encina (Égloga de tres pastores y Égloga de Plácida y Vitoriano), se acomodaría perfectamente, sobre todo en el caso de un epígono como el que nos ocupa, a la usual adecuación de las comedias pastoriles a una demanda nobiliaria, que se traduce en esquemas de conflicto social, resuelto siempre por la boda triunfante del caballero y la doncella.

 

Obras de ~: Comedia Florisea, 1551 y 1553 [ed. de A. Bonilla y San Martín, en “Cinco obras anteriores a Lope de Vega”, en Revue Hispanique, XXVII (1912), págs. 390-498].

 

Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1860 (ed. facs., Madrid, Tamesis Book, 1968; ed. digital en Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes); J. P. W. Crawford, Spanish Drama before Lope de Vega, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1922 (reimpr. Connecticut, Greenwood Press, 1975); F. E. White, Notes on “La Comedia Florisea” by Francisco de Avendaño, tesis doctoral, Ohio State University, 1923 (inéd.); R. Benavides Lillo, “Francisco de Avendaño y el teatro renacentista español”, en Boletín de Filología de la Universidad de Chile, XII (1960), págs. 51-164; Francisco de Avendaño y el teatro renacentista español, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1961; F. López Estrada, Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa, Madrid, Gredos, 1974; J. Oleza Simó (dir.), Teatro y prácticas escénicas, Valencia, Institució Alfons El Magnànim, 1984 (ed. digital en Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html? portal=0&Ref=8031); F. López Estrada, “La comedia pastoril en España”, en M. Chiabo y F. Doglio (eds.), Actas del Congreso Origini del dramma pastorale in Europa (Viterbo, 1984), Viterbo, Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale, 1985; M. de Cervantes Saavedra, Teatro completo, ed. de F. Sevilla Arroyo y A. Rey Hazas, Barcelona, Planeta, 1987; J. M. Díez Borque, Los géneros dramáticos en el siglo xvi. (El teatro hasta Lope de Vega), Madrid, Taurus, 1987; A. Rodríguez López-Vázquez, “Los baños de Argel y su estructura en cuatro actos”, en Hispania, vol. 77, n.º 2 (1994) (ed. digital en Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a partir de Edición digital de la revista Hispania, editada por American Association of Teachers of Spanish and Portuguese Inc., 1918-) [http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=3611]; T. Ferrer Valls, “El erotismo en el teatro del Primer Renacimiento”, Edad de Oro, IX (1990), págs. 51-67; J. L. Canet Vallés, “La evolución de la ‘comedia urbana’ hasta el Index prohibitorum de 1559”, en Criticón, n.º 51 (1991), págs. 21-42; R. V.[aldés], “Avendaño, Francisco de”, en R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, págs. 117-118; T. Ferrer Valls, “La comedia pastoril española en la segunda mitad del siglo XVI y la anónima Gran pastoral de Arcadia: una encrucijada de tradiciones escénicas”, en Journal of Hispanic Research, 3 (1994-1995), págs. 147-165; M. García-Bermejo Giner, Catálogo del teatro español del siglo XVI: Índice de piezas conservadas, perdidas y representadas, Salamanca, Universidad, 1996.

 

Ernesto Lucero Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares