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Ramón Sabunde

Biografía

Sabunde, Ramón. Barcelona, c. 1385 – Toulouse (Francia), 19.IV.1436. Filósofo, maestro en Artes, en Medicina y en Teología, escritor, catedrático, eclesiástico.

Famoso desde que se inició el segundo tercio del siglo XV por un libro manuscrito, que constituye una cumbre de la filosofía, sus rasgos biográficos están difusos, empezando por el mismo nombre, que aparece en portadas de manuscritos y ediciones a partir del nacimiento de la imprenta con muy diversas variantes.

G. Díaz Díaz (2003), fuente moderna y segura, que se sigue en esta breve síntesis biográfica, se refiere a las catorce variantes analizadas por los hermanos Carreras Artau sobre su nombre y apellidos, y viene a elegir el de Ramón Sibiuda que, latinizado como Raimundus Sabundus, habría dado lugar al Ramón Sabunde por el que se le conoce más particularmente ahora. Se descarta cualquier polémica sobre su naturaleza, pues ya está fuera de toda duda que fue de origen catalán, nacido casi con total seguridad en la ciudad de Barcelona. Era de humilde familia y se ignoran los centros donde se formó, pero se sabe bien que, con los títulos de maestro en Artes, en Medicina y en Teología, sus últimos y más preclaros años transcurrieron en la Universidad de Toulouse (Francia), donde fue catedrático y, muy probablemente, rector; también es seguro que en sus últimos años se ordenó sacerdote católico.

En los años en que floreció, una época de profunda crisis social y espiritual, su intelecto forjó, parece que en poco tiempo (se señala el tiempo acotado entre el año 1434 y el mes de febrero de 1436), un libro, “su grande y única obra llegada hasta nosotros [...] uno de los libros más interesantes y aún importantes de nuestro siglo XV” (G. Díaz Díaz, 2003), rápidamente difundido en copias de manuscritos y, al alborear la imprenta, en muchas ediciones, cuando el personaje había fallecido decenios antes. Esta obra inmortal es el Liber creaturarum seu Liber de homine (Libro de las criaturas o el Libro del hombre) convertido en otros títulos, como el de Theología naturalis, desde 1480.

En su libro combate la doctrina averroísta de la doble verdad, a la que considera una contradictio in terminis.

Desarrolla su exposición en 330 títulos, de los que en los 222 primeros estudia al hombre creado y al Dios creador; entre el 223 y el 321 estudia el hombre caído y redimido, y los 9 últimos son como un epílogo en que trata de la resurrección y juicio final. Desde esta perspectiva estructural la obra es como una teología natural, pero la dinámica probatoria se fundamenta para Sabunde en el amor, y la misma creación clama por su Creador, extrínseco a las criaturas, Y aquí es donde aparece la ética como la ley que rige al hombre desde su libertad, abocando finalmente a una dimensión mística que poco se compagina con el cambio de título por Teología natural de su libro.

 

Obras de ~: Liber creaturarum (ms. en la Biblioteca Nacional, Madrid; Biblioteca Capitular de Sevilla; Biblioteca de la Villa de Toulouse; Herzögliche August Bibliothek, de Wolfen buttel); Impresiones a partir de la invención de la imprenta, Theologia naturales [sive liber creaturarum, specialiter de homine et de natura ejus in quantum homo, et de his quae sunt ei necessaria ad cognoscendum seipsum et Deum et omne debutum ad quid homo tenetur et obligatur tam Deo quam proximo, compositus a venerabili viro magistro Raymundo de Sabunde...]; Daventrim, Rychardus Paffroed, s. f. [pero 1485] (4 ej. en Biblioteca Nacional de París); Liber creaturarum, sive de Homine, compositus a reverendo Raymundo Sebeyden [sic]..., (in fine): Lugduni, G. Balsarin, 1487/1492; Liber creaturarum..., s. l., 1487; Theologia naturalis, sive Liber creaturarum..., Argentinae, impressus per Martinus Flach, 1496; Theologia naturales..., Lugduni, Guillaume Balsarin, c. 1496; Theologia naturales, siue Liber creaturarum, ac specialiter de homine et de natura ejus in quantum homo..., Argentinae [= Estrasburgo], Ex officina Martín Flach iunioris ciuis argentinensis, Anno dňi. Millesimo quingentesimo primo, septimo Kalendas februari [= 26.I.1501]; Theologia naturalis, siue Liber creaturarum..., Nurembergae, Anthonium Koberger, 1502.

 

Bibl.: Apología di Raimondo di Sebonde [...], Venezia, M. Ginamini, 1684; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Vetus [...], Tomus Secundus, Matriti, Apud Viduam et Heredes D. Ioachimi Ibarra Regii Quondam Typographi, 1788, págs. 215- 216; D. Matzke, Die Natürliche Theologie des Raymundis von Sabunde [...], Breslau, Trevendt, 1846; R. Rothe, Dissertatio de Raymundo de Sabunde, Tours, Typis Carola Koehleri, 1846; “Sabunde, Raimundo de”, en Biografía Eclesiástica Completa, vol. XXIV, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1865, pág. 685; G. Compayré, De Ramundo Sebundo ac de Theologiae naturalis libro [...], Paris, E. Thorin, 1872; D. Reulet, Un inconnu célèbre. Recherches historiques et critiques sur Raymond de Sebonde, Paris, V. Palmé, 1875; F. Cicchiti-Suriani, Sopra Raimondo Sabonda, teologo, filosofo e medico del secolo xv. Studio storico-critico, Aquila, 1889; S. Bové, Assaig critich sobre’l filosoph barceloní en Ramón Sabiunde, Barcelona, Estampa La Renaixensa, 1896 (págs. 225- 429 del vol. Jochs Florals de Barcelona); Schenderlein, Die philosophischen Anschauungen des Raimond von Sabunde, Leipzig, Sellmann & Henne, 1898; J. H. Probst, Le lullisme de R. Sebonde, tesis doctoral, Toulouse, L’auteur, 1912; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1925, págs. 1101-1103; J. Coppin, Montaigne, traducteur du Raymond Sebon, Lille, H. Morel, 1926, 272 págs.; T. Carreras y Artau, Orígenes de la filosofía de Raimundo Sibiuda, Discurso leído en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, Barcelona, Casa de Caridad, 1928, 30 págs.; E. Toda y Güell. Bibliografía espanyola d’Italia [...], vol. IV, Castell d’Escornalbou, 1929, págs. 7-9, n.os 4520-4524; F. Altés Escribá, Raimundo Sibiuda († 1436) y su sistema apologético, Barcelona, Imprenta Altés, 1939, 126 págs.; Catalogue general des livres imprimés de la Bibliothèque Nationale, vol. CLIX, Paris, Imprimerie Nationale, 1940, cols. 884-889; F. Stegmüller, Raimundus Sabundus. Theologia naturalis seu Liber creaturarum [...] Mit literargeschichtlichen Einführung und kritische, Stuttgart, Bad Cannstattm E. Fronnann, 1966; G. Fraile, Historia de la filosofía española, ed. revisada por T. Urdanoz, vol. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1971, págs. 250-253; A. Hospital, “Sabunde, Ramón”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2131; The National Union Catalog, Pre-1956 Imprints, vol. 483, London and Wisbech, Mansell, 1976, págs. 106-196; J. Carreras i Martí (dir.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XIII, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1979, pág. 573; A. Guy, Historia de la Filosofía Española, Barcelona, Anthropos Editorial del Hombre, 1985, págs. 43-48; J. de Puig i Oliver, Les sources de la pensée philosophique de Raimond Sebond (Ramon Sibiuda), Paris, H. Champion, 1994, 318 págs. (col. Études montaignistes, 19); J. L. Abellán, Historia del pensamiento español, vol. I, Barcelona, Círculo de Lectores, págs. 313, 359- 365 y 431; J. L. Sánchez Nogales, Camino del hombre a Dios. La teología natural de R. Sibiuda, Granada, Facultad de Teología, 1995, 566 págs.; J. de Puig i Oliver, La filosofía de Ramón Sibiuda, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1997, 409 págs.; M. de Montaigne, Apología de Ramon Sibiuda. Traducció de J. Casals, edició a cura de P. L l. Font, Barcelona, Edicions 62, 1998, 317 págs.; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VII, CSIC, Instituto de Historia, 2003, págs. 19-24.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

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