Ayuda

Salvador Victoria Marz

Biografía

Victoria Marz, Salvador. Rubielos de Mora (Teruel), 7.XII.1928 – Alcalá de Henares, (Madrid) 27.VI.1994. Pintor y escultor.

Se trasladó con su familia a Valencia en 1938, donde realizó sus primeros estudios. En 1947 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí se ve influido por la característica pintura levantina que orientará sus primeras exposiciones, y en su primer viaje a Ibiza descubrió su característica arquitectura de la que extrajo una personal geometría basada en la pureza de líneas y formas y en su relación con el color. En 1951-1952, fue pensionado por la Residencia de Pintores de Granada. En 1951, celebró su primera individual en el Círculo Artístico de Granada y un año después se presentó en la galería Quint, de Palma de Mallorca, en 1955 en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1956 se trasladó a París, en una etapa de plenitud abstracta, expuso en las galerías La Roue (1956) y De Beaune (1958), fue Premio de Pintura en la Ciudad Universitaria de París (1957), obtuvo la Beca de Ampliación de Estudios del Ministerio de Educación (1957), contrajo matrimonio con Marie-Claire Decay, y fundó junto con otros artistas el grupo Tempo, con el que expuso en Alemania, Dinamarca, Suecia, etc., presentando en la galería Koepke, de Copenhague, una muestra individual (1961). A finales de 1964 regresa a España fijando su residencia en Madrid, donde alcanzó la Beca March (1964), exponiendo por toda la geografía española.

Toda su obra está presidida por el orden y la mesura, las líneas rectas y las curvas efectúan un sutil juego al entrelazarse con rítmica y elegante armonía. Una estructura equilibrada y una composición, donde se definen y equilibran los espacios a base de esferas, óvalos y formas envolventes, se desarrolla siempre en busca de una total perfección formal. Durante largos años, Victoria trabajó dentro de esas tendencias espacialistas y cósmicas, en las que los juegos y las posibilidades eran múltiples y los resultados brillantes. Posteriormente el pintor abandonó este camino y pasó a crear una obra más fresca y espontánea, donde cobra gran interés el gesto y el color, con referencias al mundo oriental, más justamente al espíritu zen donde la improvisación es muy importante. Su maestría queda patente en sus últimas pinturas, perfectas, bellas y equilibradas. Utilizó distintos soportes, fue un auténtico maestro del collage y llevó a cabo una obra de rigurosas características personales en una coherente y apasionada evolución. Participó en importantes muestras colectivas y certámenes.

En 1979 inició su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor titular. A partir de 1991 llevó a cabo diversas colectivas como miembro del grupo Ruedo Ibérico, tanto en España como en Méjico.

 

Obras de ~: Paisaje de granada, 1952; Vertical negro-rojo, 1959; Aragón 65, 1965; Homenaje a Antonio Machado, 1968; Blanco-re, 1972; Composición H2, 1973; Plus-cint, 1978; Collage, 1988; Concertación 90, 1990; Posson, 1993.

 

Bibl.: F. Calvo Serraller, Enciclopedia del arte español del siglo XX, t. 1, Madrid, Mondadori, 1991; M. García Guatas, “Victoria, Salvador”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Enciclopedia Aragonesa, 1982; VV. AA., Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983; VV. AA., Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, Madrid, Forum Artis, 1994.

 

Violeta Izquierdo Expósito