Ayuda

Luis Bermejo Rojo

Biografía

Bermejo Rojo, Luis. Madrid, 12.VIII.1931 – 12.XII.2015. Dibujante, guionista e historietista.

Aunque nació en Madrid, Luis Bermejo pronto se trasladó a Albacete, donde coincidió en el colegio con Pedro Quesada. La pasión de ambos por la historieta enseguida los llevará a contactar con el creador de El Guerrero del Antifaz, Manuel Gago, cuñado de Quesada, con quien no tardaron en comenzar a colaborar.

El primer trabajo profesional de Bermejo, todavía adolescente, fue rotular las aventuras de El Guerrero del Antifaz. En 1948 publicó su primera serie para la Editora Valenciana, El rey del mar, cuarenta y seis cuadernos donde la influencia de su mentor estuvo siempre patente. En Madrid contactó con la Editorial Rollán, para la que realizó Aventuras del FBI con guiones de Alfonso Manzanares. La colección se convirtió en un éxito, al tiempo que el estilo de Bermejo evolucionó y no sólo adquirió personalidad propia, sino que se convirtió en referente para generaciones posteriores.

Tras colaborar en la última etapa de la revista Chicos, de Ediciones Cid, regresó a Valencia, donde realizó para Maga, Roque Brío (1956) y la serie que más éxito le daría, Apache (1958), un wéstern donde su trabajo se adelantó en estética a lo que se vería durante la década siguiente en las revistas europeas. También ilustró para Maga series de cromos, como Los vikingos o África y sus habitantes. En los años sesenta, a través de la agencia Bardon Art, se introdujo en el mercado inglés, donde su personaje Heros The Spartan fue publicado dentro de la revista Eagle. Mantuvo entonces diversas colaboraciones con las editoriales Toray y Bruguera, al tiempo que trabajaba para el mercado italiano.

En los setenta saltó profesionalmente el charco y adquirió cierta popularidad en Estados Unidos por sus trabajos para la Warren Publishing, que volvieron a nuestro país en títulos como Rufus, Vampus, Creepy o 1984. En los años ochenta trabajó de nuevo para España, en revistas como Metropol, KO, Hunter y, especialmente, una nueva serie de aventuras de El Capitán Trueno, con guiones de Víctor Mora, para Planeta- DeAgostini. Finalmente abandonó la historieta para dedicarse a la pintura.

 

Obras de ~: con guiones de P. Quesada y P. Gago, El Rey del Mar (46 números), Valencia, Editora Valenciana, 1948; junto a otros autores, “Diablillos” (en Chicos, época I), San Sebastián, Consuelo Gil, 1949; Aventuras del FBI (252 números ordinarios, más 6 extraordinarios), varios episodios (casi todos los números 1-131, y con ayudantías desde el n.º 71), Madrid, M. Rollán, 1951; Polin, Poli y Pol-Pol, el Marinero (en Jaimito), Valencia, Editora Valenciana, 1951; con guión de M. González Casquel, Sigur, Madrid, Histograf, 1954; con guión de M. González Casquel, Federico Trotamundos (en Chicos, época III), Madrid, Cid, 1955; con guión de P. Quesada, Roque Brío (8 números más un almanaque), Valencia, Maga, 1956; con guión de P. Quesada, Pantera Negra (54 números, algún episodio) (obra distinta de la serie homónima de Canellas, aparecida en Chicos, época I, en 1947), Valencia, Maga, 1956; Artífices del Imperio (en Balalín), Madrid, Departamento Nacional de Información Juvenil del Frente de Juventudes, 1957; La conquista de los polos (Historias, n.º 30), Barcelona, Bruguera, 1957; sobre una adaptación de M. Martí, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (Historias, n.º 51), Barcelona, Bruguera, 1957; sobre guión de F. Valero, Una vida aventurera (Historias, n.º 61), Barcelona, Bruguera, 1958; con guión de P. Quesada, Apache (época I; 56 números ordinarios, más un almanaque salvo el número 56, de José Ortiz), Valencia, Maga, 1958; Maripositas (algún episodio), Madrid, M. Rollán, 1958; con guión de P. Quesada, Bengala (época I, n.º 37), Valencia, Maga, 1959; Las aventuras del Club Pickwick (Historias, n.º 77), Barcelona, Bruguera, 1959; Las aventuras de Pinocho (Historias, n.º 79), Barcelona, Bruguera, 1959; junto a M. Alonso Andrés y con guiones de P. Quesada Cerdán, Las aventuras de Marco Polo, Maga, Valencia, 1964; con guión de J. A. Vidal Sales, El lobo de mar (Joyas Literarias Juveniles, n.º 155), Barcelona, Bruguera, 1976; sobre guiones de C. Echevarría, Abulí y F. Enríquez, Jeff Blake, el Hombre de Pinkerton (en Kung-Fu), Barcelona, Amaika, 1976; Torre (en Rufus), Barcelona, Ibero Mundial, 1977; con guión de P. Quesada, Blanca Nieves y los siete enanitos (Fantasía de Siempre, n.º 5), Barcelona, RM, 1979; con guión de P. Quesada, Aladino y la lámpara maravillosa (Fantasía de Siempre, n.º 6), Barcelona, RM, 1980; colectiva, Edgar Allan Poe, Barcelona, Toutain Editor, 1980; con guión de N. Cuti, El Señor de los Anillos, Barcelona, Toutain Editor, 1980; El Cómic Vivo (en Comix Internacional + Ilustración), Barcelona, Toutain Editor, 1980; Torre (en Delta), Madrid, Delta, 1981; con guiones de C. Echevarría, Mestizo (en Hunter), Madrid, Riego, 1981; con guión de A. Segura, Los ocho anillos de Elibarín, Madrid, A. G. Vázquez, 1981; La Zona (en Creepy, época I), Barcelona, Toutain Editor, 1982; con guión de A. Segura, Orka (en Cimoc), Barcelona, Norma, 1982; junto a J. Ortiz y sobre guiones de C. Echevarría, Jon Khe (en Sargento Kirk-Kirk), Barcelona, Norma, 1982; sobre guiones de M. Hispano, Paco Rusque (en Metropol), Barcelona, Metropol, 1983; sobre guiones de M. Hispano, Primera Plana (en Metropol), Barcelona, Metropol, 1983; con guión de R. Margopoulos, El viaje del Beagle Espacial (en 1984), Barcelona, Toutain, 1983; con guión de J. Sarto, Yo, robot (firmado por, n.º 1), Barcelona, Bruguera, 1983; Historia de Andalucía: Del descubrimiento a los Borbones-El Siglo de las Luces (Historia de Andalucía, n.º 2), Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1983; junto a L. Sánchez y sobre guión de A. Segura, Diario de arena (en Cimoc), Barcelona, Norma, 1984; con guión de V. Mora, Alternativa (en Zona 84), Barcelona, Toutain, 1984; junto a J. Ortiz y sobre guiones de A. Martín, Siesta (en Rumbo Sur), Sevilla, Club Juvenil del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, 1985; junto a J. y A. Blasco y sobre guiones de V. Mora, El Capitán Trueno (en El Capitán Trueno), Barcelona, Bruguera, 1986; con guión de A. Martín, El sueño eterno (en El Capitán Trueno), Barcelona, Bruguera, 1986; con guiones de V. Mora, Las Nuevas Aventuras del Capitán Trueno (n.os 1-9, en Aventuras Bizarras- Serie roja), Barcelona, Planeta-DeAgostini, 1987; con guión de Abulí, Magallanes y Elcano-El océano sin fin (Relatos del Nuevo Mundo, n.º 5), Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario / Planeta-DeAgostini, 1992.

Cromos: junto a M. Alonso Andrés y con textos de P. Quesada Cerdán, Vida y costumbre de los vikingos (colección de 216 cromos), Maga, Valencia, 1965; junto a M. Alonso Andrés y con textos de P. Quesada Cerdán, África y sus habitantes (colección de 216 cromos), Maga, Valencia, 1965; Ensancharon el mundo, Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1982; La Cruz del Diablo (contenido en Dos leyendas de Bécquer), Sevilla, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, 1984.

 

Bibl.: J. Navarro, “entrevista a Luis Bermejo”, en Aventuras Bizarras-Serie roja, n.º 3, Barcelona, Planeta De-Agostini, 1987; P. Porcel y A. Porcel et al., Historia del tebeo valenciano, Valencia, Prensa Valenciana y Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002.

 

Eduardo de Salazar y Acha