Ayuda

José Celestino Casal Álvarez

Imagen
Biografía

Casal Álvarez, José Celestino, Tino Casal. Tudela Veguín (Asturias), 11.II.1950 - Madrid 22.XI.1991. Compositor, productor musical, cantante, estilista, diseñador gráfico y de moda, pintor y escultor. 

Nace en el entorno obrero de la cuenca minera asturiana del Nalón en el seno de una familia conservadora. Las fuentes que cimentan su biografía resultan confusas, contradictorias y, en algunos casos, inverosímiles.

En su adolescencia conforma el grupo Los Zafiros Negros en su localidad natal, al tiempo que estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. En 1966 se integra en Los Archiduques, agrupación pop-rock asturiana que, tras su incorporación, introduce elementos mod, psicodélicos y soul.

Desde principios de 1970 hasta mediados de 1980 establece una relación sentimental con Pepa Ojanguren, con quien viaja frecuentemente a Londres. Tras su ruptura, Pepa mantiene un silencio inquebrantable sobre dicha relación; barrera insalvable a la hora de establecer determinados hechos históricos.

A mediados de 1970 se instala en Madrid y se sitúa en el epicentro de la vibrante escena creativa de la ciudad. En este período, tras firmar un contrato con Philips-Polygram, se convierte en cantante “melódico”; senda que le lleva a participar en el Festival de Benidorm y le conduce a un callejón sin salida, castigado por la frustración. Entre finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 compone, produce y diseña para grupos como Goma de mascar, Los salvajes, Obús, Pato de goma, Tacones, Tebeo y Vídeo.

A lo largo de la década de 1980, de la mano del productor Julián Ruíz, crea su corpus musical más significativo, influido por el pop electrónico, la new wave británica y el glam-rock inglés. La escena londinense es su referente artístico.

Su obra se caracteriza por la experimentación constante con las últimas aportaciones tecnológicas, un sentido grandioso y teatral de la puesta en escena, así como una visión integral de la expresión artística. No obstante, las limitaciones de producción del contexto español del momento le impiden manifestar plenamente su visión del espectáculo, algo que explica la escasísima producción de videoclips promocionales. Su imagen, que él mismo fabrica, es una extensión de su música y su presencia en clubes nocturnos una prolongación de sus evoluciones en el escenario. De ahí que el atavío se convierta en fuerza motriz de su creación artística, algo que ha reforzado su identidad pero que ha opacado su creación musical. Cultiva una imagen ambigua, recargada, excesiva y trasgresora. No sólo es el compositor de la mayor parte de las canciones que graba, sino que también es el autor del diseño gráfico de las portadas de sus discos, así como de la dirección artística y de las escenografías de sus espectáculos. Su gran dominio vocal –alcanzaba las tres octavas– y el uso del falsete son sus sellos identitarios. Goza de un notable éxito de ventas y participa en programas televisivos de gran audiencia; sin embargo, algunos sectores especializados lo ignoran. Entre 1985 y 1987, debido a complicaciones de salud fruto de un accidente laboral queda apartado de los escenarios. “Champú de huevo” (1981), “Embrujada” (1982), “Pánico en el Edén” (1984) y “Eloise” (1987) son sus grandes éxitos.

En 1988, junto a Fabio de Miguel (Fanny McNamara) y Antonio Villa-Toro, crea el movimiento artístico Kaos, ligado al espacio expositivo madrileño Tate-Tate, en cuya creación también participa y donde expone en muestras colectivas. En 1991 presenta la exposición individual “Pinturas de guerra” en la Sala de Arte Moncloa de Madrid. En este período produce una obra pictórica que explora un expresionismo abstracto psicodélico, decididamente kitsch, al tiempo que realiza una producción escultórica figurativa con reminiscencias católicas y tribales.

Muere en Aravaca, Madrid en accidente de tráfico. En 1993 La Fundación Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Oviedo organiza una exposición titulada “Ut Musica, Pictura” que incluye elementos de su faceta musical, así como su producción plástica, además de obras pictóricas de su círculo amistoso, entre las que destaca el retrato de gran formato titulado “Caudillo” obra de Las Costus –Enrique Naya y Juan Carrero–, dos de sus amigos más íntimos.

A pesar de que en su momento no gozó de un reconocimiento generalizado con el paso de los años el valor de su obra se va reafirmando. En 2016 el Museo del Traje de Madrid presenta la muestra “El arte por exceso” centrada en su labor como estilista y diseñador de moda, que también incluye obra pictórica y escultórica. En 2017 el Teatro Campoamor de Oviedo, con motivo de la celebración de su 125 cumpleaños, presenta el espectáculo “Casal sinfónico. Trono vacío”, en el cual la orquesta Oviedo Filarmonía, a partir de un arreglo sinfónico obra de Pedro Contreras, interpreta temas de Casal acompañados por su voz; recuperada ésta de antiguas grabaciones analógicas.

 

Obras de ~: Discografía: con Los Archiduques, No le ames / Lamento de gaitas (single), Madrid, Columbia, 1967; con Los Archiduques, Dimensión en sol mayor / Quiero volar muy alto (single), Madrid, Columbia, 1967; con Los Archiduques, Linda / La princesa y el juglar (single), Madrid, Columbia, 1970; Olvidar / Dam, Dam (single), Madrid, Philips-Polygram, 1977; Emborráchate / Besos, caricias (single), Madrid, Philips-Polygram, 1978; Neocasal (LP y casete), Madrid, EMI-Harvest, 1981; Neocasal (fólder), Madrid, EMI-Harvest, 1981; Champú de huevo / Life on Mars (single), Madrid, EMI-Harvest, 1981; Billy Boy / Tokyo (single), Madrid, EMI-Harvest, 1981; Life on Mars? (flexi-disc), Madrid, EMI-Harvest, 1981; Stupid body (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1982; Embrujada /African chic (single), Madrid, EMI-Harvest, 1982; Embrijada / African chic / Legal, ilegal (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1982; Etiqueta negra (LP y casete), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Etiqueta negra (fólder), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Póker para un perdedor / Bewitched (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Póker para un perdedor / Miedo (single), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Los pájaros (single), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Etiqueta Negra (nueva edición, incluye Tigre bengalí), (LP y casete), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Tigre bengalí / Etiqueta negra (single), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Tigre bengalí (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1983; Hielo rojo (LP y casete), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Hielo rojo, ed. especial (doble LP y casete), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Pánico en el Edén / Pánico en el Edén, instrumental (single), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Pánico en el Edén (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Teatro de la oscuridad / Miel en la nevera (single), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Teatro de la oscuridad (maxi-single), Madrid, EMI-Harvest, 1984; Lágrimas de cocodrilo (LP, CD y casete), Madrid, EMI-Odeon, 1987; Eloise / Ángel exterminador (single), Madrid, EMI-Odeon, 1987; Eloise (maxi-single), Madrid, EMI-Odeon, 1988; Oro negro / Santa Inquisición (single), Madrid, EMI-Odeon, 1988; Oro negro (maxi-single), Madrid, EMI-Odeon, 1988; Eloise / Oro negro (maxi single), Madrid, EMI-Odeon, 1988; Santa Inquisición / Fantasmas (single), Madrid, EMI-Odeon, 1988; 1990. Histeria (LP, CD y casete), Madrid, EMI-Odeon, 1989; Histeria / Más te vale (single), Madrid, EMI-Odeon, 1989; Tal como soy (parte I) / Que digan misa (single), Madrid, EMI-Odeon, 1989; No fuimos héroes (maxi-single), Madrid, EMI-Odeon, 1990; Grandes éxitos – Etiqueta negra (LP, CD y casete) Madrid, EMI-Odeon, 1991; Casal vive (2 CDs y 2 casetes), Madrid, Chrysalis-EMI, 2000; Tino Casal (Colección Fundamentales, incluye los tres primeros elepés de Casal: Neocasal, Etiqueta negra e hielo rojo), (3 CDs), Madrid, EMI, 2004; 2005; Grandes éxitos (CD), Madrid, EMI, 2005; Casal único (2 CDs y DVD), Madrid, EMI 2006; Todo Casal, dos versiones: (CD, Comp, RW, Jew y Box) y (Comp, S/Edition + CD, Album, RE, RM + CD, Alb), Madrid, EMI, 2011; Etiqueta Negra / Hielo rojo (Comp + CD, Album, RE + CD, Album, RE); The Platinum Collection (3CDs, Comp, RE), Madrid, EMI, 2013; De la piel del diablo, dos versiones (2 CDs, Comp) y (LP, Comp), Madrid, Warner Music Spain, 2016.

Audiovisuales: con Los Archiduques en M. Ozores (dir.), Operación Cabaretera, Madrid, Ízaro Films, 1967; con Los Archiduques, “Lamento de gaitas”, en Con acento, Madrid, RTVE, 1969; con Los Archiduques en P. Lazaga (dir.), El abominable hombre de la Costa del Sol, Madrid, Pedro Masó Producciones Cinematográficas-Filmayer Producción, 1970; “Olvidar, recordar”, en Panorama regional de Asturias, Oviedo, RTVE, 1977; “Emborráchate”, en Panorama regional de Asturias, Oviedo, RTVE, 1978; “Entrevista e interpretación de ‘Champú de huevo’ y ‘Life on Mars’” en Aplauso, Madrid, RTVE, 7 de noviembre de 1981; “Entrevista e interpretación de ‘Champú de huevo’ y ‘Billy Boy’” en Esta Noche, Madrid, RTVE, 17 de diciembre de 1981; “Interpretación de ‘Embrujada’ y ‘African Chic’” en Estudio Abierto, Madrid, RTVE, 23 de febrero de 1983; “Interpretación de ‘Los pájaros’, entrevista e interpretación de ‘Legal, ilegal’ y ‘Embrujada’”, en Tocata, Madrid, RTVE, 4 de octubre de 1983; “Miedo”, en Musical Express, Madrid, RTVE, 1983; J. L. Lozano (dir.), Embrujada, [videoclip], Madrid, 1983; “Entrevista e interpretación de ‘Miedo’, ‘Los pájaros’ y ‘Tigre Bengalí’” en Tocata, Madrid, RTVE, 7 de febrero de 1984; “Interpretación de ‘Teatro de la oscuridad’, ‘Bailar hasta morir’ y ‘Pánico en el edén’”, en Tocata, Madrid, RTVE, 1984; Bailar hasta morir, [videoclip, producido para La bola de cristal, sección “Acordes en espiral”], RTVE, Madrid, 25 de mayo de 1985; Oro negro [videoclip], Madrid, EMI-Odeon,1987; “Entrevista y videoclip de ‘Eloise’” producido para A tope, Madrid, RTVE, 24 de febrero de 1988; “Entrevista e interpretación de ‘Eloise’ y ‘Oro negro’”, en A tope, Madrid, RTVE, 4 de mayo de 1988; “No somos héroes” en Viva el espectáculo, Madrid, RTVE, 1989; “Histeria”, en Viva el espectáculo, Madrid, RTVE, 23 de marzo de 1990; “Entrevista e interpretación de ‘Tal como soy’” en 3x4, Madrid, RTVE, 7 de mayo de 1990.; “Interpretación de ‘Tal como soy’ e ‘Histeria’” en A media tarde, RTVE, 1991; “Interpretación de ‘Tal como soy’ y ‘Sex o no sex’”, en Entre amigos, Madrid, RTVE, 1991; “Entrevista e interpretación de ‘Sex o no sex’ e ‘Histeria’”, en Simplemente Mayra, Madrid, A3, 1991.

Fuentes y bibliografía: C. Taboada, “El hallazgo de Tino Casal”, en El Gran Musical, Madrid, n. 206, (abril de 1981), pág. 17; Redacción, “Tino Casal, música y estética”, en El Gran Musical (suplemento), Madrid, n. 212, (octubre de 1981), pág. 63; J. Singla, “Neo-realismo romántico”, en Popular 1, Barcelona, n. 102, (diciembre de 1981), págs. 71-72; C. Navío, “Como un museo sorprendente. Asaltamos la casa de Tino Casal”, en El Gran Musical, Madrid, n. 230, (abril de 1983), págs. 54-55; M. Á. Arenas, “Tino Casal: La Isla del Glamour” en  Rock Espezial, n. 23, (julio de 1983), págs. 46-47; J. M. Jauregui. “Las diez mejores de...Tino Casal” en El Gran Musical, Madrid, n. 234, (agosto de 1983), pág. 15; Manoteras-Maiquez. “`Glamoures ́ del underground: All that Kitsch”, en La Luna de Madrid, Madrid, n. 16, (marzo de 1985), págs. 38-39; J. M. López Romero, “Tino Casal. Lágrimas de cocodrilo para un triunfador”, en El Gran Musical, Madrid, n. 293, (julio de 1988), págs. 19-20;S. Erice, “Tino Casal. Observándose en el espejo” en Popular 1, Barcelona, n. 200, (marzo de 1990), págs. 8–9; Redacción, “Tino Casal canta las 40: `Soy bastante mejor de lo que esperaba ́”, en El Gran Musical, Madrid, n. 315, (abril de 1990), págs. 18-20; Redacción, “Tino Casal. Histeria 1990. EMI Odeón”, en Popular 1, n. 202, (mayo de 1990), pág. 80; VV.AA.,Tino Casal. Pinturas de Guerra, Madrid, Sala de Arte Moncloa, 1991; Redacción, “Tino Casal: El último rey del Glam...” en RockdeLux, n. 80, (noviembre de 1991), pág. 21; VV.AA. Tino Casal. Ut Musica, Pictura, Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo, 1992-1993; J. C. de Laiglesia, Ángeles de neón: Fin de siglo en Madrid (1981-2001), Madrid, Espasa-Calpe, 2003, págs. 44, 46, 47, 124., J. A. Quirós (dir.), Gran Casal, me como el mundo, [documental], Madrid, El Nacedón Films, 2004; J. M. Lechado, La Movida. Una crónica de los 80, Madrid, Algaba Ediciones, 2005, págs. 274; C. García (dir.), Casal único, [documental], Madrid, CICE S.A., 2006; G. Quintana. Tino Casal. Más allá del embrujo, Madrid, T&B editores, 2007; S. Guillén Barrantes y A. Puente Gómez, Glam Rock: Sexo, purpurina y lápiz de labios, Lleida, Editorial Milenio, 2010, págs. 138; J. M. Fernández, “¿Cuánto le deben Almodóvar y la movida madrileña a Tino Casal?”, en El Confidencial, 22 de septiembre de 2011; “20 años sin Tino Casal”, [documental], en Conexión Asturias, Oviedo, RTPA, 2011; P. Navarro (dir.), Tino Casal, más allá del Tiempo, [documental], Madrid, Poderío & Waltraperío, 2012; F. Del Val Ripollés, Rockeros, insurgentes, modernos, complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014, págs. 245-247; M. Vaquerizo, Fabiografía, Madrid, Espasa, 2014, págs. 53 a 67; G. Gómez Pino, Canción, performance y estereotipos de género en la "”movida"  madrileña, trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid, 2015, págs. 5-11-13-27-31-60-66-67-68-69-70-73-75; Day by day [videoclip], Madrid, Warner Music Spain, 2015; M. Almoacid Pérez, Determinación de las características musicales de las canciones de mayor éxito del pop español de los 80: 1980-1989, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, 2016, págs. 27, 35, 74, 95, 97, 102, 103, 104,117, 118, 119, 126, 127, 189, 191, 232, 239, 285, 352, 353, 367, 380, 381, 383, 384, 386; “Tributo a Tino Casal” en Conexión Asturias, Oviedo, RTPA, 2016; A. Diéguez, “Las dos mujeres de la vida de Tino Casal, el icono del pop español”, en El Mundo, 24 de septiembre de 2016; EFE, “Tino Casal, la llama de la vanguardia de  la Movida, sigue luciendo”, en  El País, 15 de noviembre de 2016; U. Fuente, “Tino Casal, un alienígena <glam>”, en La Razón, 21 de septiembre de 2016; P. Martínez Pita, “Tino Casal, el músico que hizo de la extravagancia un arte”, en ABC, 19 de septiembre de 2016; J. Ruíz, Tino Casal: Glam, brillantina y lame, en El Mundo, 21 de septiembre de 2016; E. Muñoz, “El inglés, un esguince y el miedo a los fantasmas de Tino Casal” en SER, 25 de septiembre de 2016; A. Sisí Sánchez. “En Madrid a Tino Casal le llamaban maricón y en Londres le escupían”, en  El País, Tentaciones, 15  de noviembre de 2016; VV.AA., Oro negro. 25 años sin Tino Casal, Basauri, Grafilur, 2016; S. Arenillas Meléndez, Discursos, identidades y transgresión en la música popular española-1980-2010-el caso del glam rock y sus variantes, tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2017; J. Gutiérrez, Tino Casal. El arte por exceso, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Cultura, 2017; “Exposición de Tino Casal” en La aventura del saber, Madrid, RTVE, 2017.

Paco Cao