Ayuda

José María Jansà Guardiola

Biografía

Jansà Guardiola, José María. Reus (Tarragona), 18.VII.1901 – Mahón, Menorca (Islas Baleares), 1.VIII.1994. Meteorólogo.

La familia de José María Jansà se trasladó a Menorca en el curso 1915-1916, cuando el padre obtuvo la cátedra de Matemáticas del instituto general técnico de Mahón. Jansà estudió el bachillerato en Mahón, obteniendo el Premio Extraordinario por haber obtenido veintiséis sobresalientes con matrícula de honor. Inició los estudios de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona el curso 1921-1922 y lo hizo siguiendo la modalidad de enseñanza no presencial.

Por causa de una enfermedad y por la realización del servicio militar, Jansà tuvo que dejar los estudios durante largos períodos de tiempo, pero finalmente pudo licenciarse en septiembre de 1926. Con anterioridad había obtenido el Premio de la Fundación Pelfort, otorgado por la Sociedad Barcelonesa de Amigos del País (1923), y un segundo galardón concedido por la Sociedad Astronómica de España y América de Barcelona (1924), por trabajos relacionados con las ciencias físicas. En el mismo año en que obtuvo su licenciatura como observador de meteorología, fue admitido en el Observatorio Meteorológico de Mahón, el cual había sido creado el año anterior por el Servicio Meteorológico Español. Tres años más tarde inició su actividad docente, ejerciendo como profesor ayudante interino de Ciencias del instituto general técnico de Mahón, dando clases de Física, Química y Matemáticas, y en el mismo año se presentó a oposiciones para auxiliar de meteorología, convocadas por el Servicio Meteorológico Español, obteniendo el número uno entre todos los aspirantes de todo el territorio español. También en 1929 inició una colaboración con el diario de Mahón El Bien Público, en el que durante un período de tres años publicó veintiséis artículos de divulgación de temas meteorológicos y científicos en general, tarea que simultaneó con diversas conferencias divulgativas de temas de ciencia moderna pronunciadas en el Ateneo de Mahón, algunas de ellas publicadas en la Revista de Menorca. Esta actividad divulgadora la mantuvo a lo largo de toda su vida, mientras desarrollaba sus numerosos puestos de responsabilidad, publicando centenares de artículos en la prensa diaria de Baleares y en algunas revistas de divulgación científico-técnica.

En el año 1929 Jansà inició la publicación en la Revista de Menorca de una serie de artículos titulados “Contribución al estudio de la Tramontana en Menorca”, que posteriormente fueron publicados en forma de monografía y que son considerados unánimemente como una de las primeras contribuciones científicas al estudio de un fenómeno meteorológico, la tramontana, que es de importancia capital, no sólo para Menorca, sino para toda la cuenca occidental del Mediterráneo. En 1933 Jansà obtuvo la plaza de meteorólogo facultativo y por ser el único en Baleares que poseía este título y ser la estación de Mahón la única que pertenecía al Servicio Meteorológico Español se decidió que el Centro Meteorológico de Baleares, cuya creación acababa de aprobarse, se estableciera en Mahón, y se nombró a Jansà como su director.

La Guerra Civil obligó a Jansà, cuya familia era muy religiosa, a esconderse durante los primeros meses de la misma, época en la cual la isla estuvo en manos de elementos incontrolados que realizaron numerosos asesinatos de personas relacionadas con las fuerzas de derechas, entre ellos el de un hermano sacerdote.

Cuando las autoridades republicanas recuperaron el control de la situación, Jansà fue llamado para organizar una oficina meteorológica que proporcionara apoyo logístico a los hidroaviones comerciales franceses que realizaban la ruta Marsella-Alger, con escala en el puerto de Fornells, de los cuales dependía el suministro de artículos de primera necesidad a los menorquines. Para realizar este cometido, Jansà abrió una nueva estación meteorológica en el casco urbano de Mahón, la cual estuvo operativa hasta finales de la década de 1960.

Finalizada la Guerra Civil, se creó el Servicio Meteorológico Nacional adscrito al Ministerio del Aire y, al cargo de director del Centro Meteorológico de Baleares, se le sumó la responsabilidad de ejercer de responsable de meteorología de la zona aérea de Baleares.

Jansà fue confirmado en ambos cargos, previo proceso de depuración, y tuvo que ir a vivir a Palma de Mallorca, ciudad a la que se había desplazado el Centro Meteorológico de Baleares, por ser la capital de la provincia. Por este motivo, Jansà solicitó su traslado como profesor al instituto Ramón Llull de Palma de Mallorca, para poder continuar su labor docente.

En Mallorca reorganizó el Centro Meteorológico en su nueva ubicación, creó una red de estaciones pluviométricas y editó un Boletín Mensual del Centro Meteorológico, en el cual se publicaban los datos de los observatorios oficiales y, también, de los numerosos colaboradores que el Servicio Meteorológico empezaba a tener en cada una de las islas. En 1947 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo en el que aplicaba el método matemático llamado de la amortiguación a la meteorología, y en especial a la predicción del tiempo. Durante su estancia en Mallorca, publicó numerosos artículos científicos en revistas especializadas españolas y también de divulgación en la prensa diaria de las Baleares. En sus artículos científicos, los temas tratados con mayor frecuencia por Jansà fueron varios: la descripción y análisis de episodios meteorológicos interesantes o peculiares que se producían en el Mediterráneo occidental y los estudios sobre el sistema de brisas en Mallorca. Una tercera área de interés, la más importante para él, fue el estudio global de la meteorología del Mediterráneo occidental, campo en el que publicó diversas monografías, que explicaron muchos aspectos de la peculiar meteorología de esta cuenca marítima, explicaciones que han servido de base para todos los investigadores que después de Jansà han abordado el tema. Durante su estancia en Mallorca publicó el Manual del Observador de Meteorología, que sirvió de libro de texto para la formación de decenas de promociones de observadores de meteorología.

También en esta época publicó su trabajo más importante, una obra en cuatro tomos titulada Meteorología teórica. También publicó una monografía titulada Nociones de Climatología General y de Menorca, en la que por primera vez se establecían las características climáticas de Menorca de acuerdo con las clasificaciones estándar de los climas mundiales.

El año 1956 fue galardonado con el Premio Bartolomé Darder de Ciencias Naturales —uno de los premios Ciudad de Palma otorgados por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca—, por un trabajo titulado Problemas meteorológicos de la región balear.

En 1965, Jansà ascendió a inspector del Servicio Meteorológico Nacional, fue nombrado subjefe de la Oficina Central de esta institución y jefe de la sección de Climatología, a causa de lo cual se desplazó a vivir a Madrid, donde se encontraba la sede del Servicio Meteorológico. En Madrid compaginó su trabajo como meteorólogo con un puesto de encargado de cátedra de Climatología de la Universidad Complutense y consecuencia de ello fue la publicación del manual de su asignatura, al cual tituló Curso de Climatología.

En 1970, culminó su carrera meteorológica con el nombramiento como jefe de la Oficina Central del Servicio Meteorológico, el cargo de mayor nivel que en aquella época podía ocupar un meteorólogo en el Estado español. Un año más tarde le llegó la edad de la jubilación, retirándose a Mahón, donde permaneció hasta su muerte.

 

Obras de ~: Contribución al estudio de la Tramontana en Menorca, Serie A-3, Madrid, Servicio Meteorológico Español, 1933; El método de amortiguación aplicado a la meteorología, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Nacional de Geofísica, 1950; Manual del observador de meteorología, Serie B-12, Madrid, Servicio Meteorológico Nacional, 1956; Meteorología teórica, 4, vol. I: Termodinámica de la atmósfera, 1959; II, Estática, cinemática, 1960; III: Dinámica, 1960; IV: Física del Aire, 1961, Madrid, Servicio Meteorológico Nacional; Nociones de climatología general y de Menorca, Mahón, Manuel Sintes Rotger, 1961; Curso de Climatología, Serie B, 19, 445, Madrid, Instituto Nacional de Meteorología, 1969.

 

Bibl.: B. Barceló i Pons, “Bibliografia de Josep M. Jansà i Guardiola”, en Territoris, 1 (1998), págs. 47-66; J. Miró- Granada Gelabert, “Josep M. Jansà Guardiola. Notas biogràficas”, en Territoris, 1 (1998), págs. 17-46; J. M. Vidal Hernández, “Els manuscrits de Josep M. Jansà Guardiola dipositats a l’Institut Menorquí d’Estudis”, en Territoris, 1 (1998), págs. 67-86; J. M. Vidal Hernández, “Josep M. Jansà Guardiola: la formació de la meteorología mediterrànea”, en J. M. Jansà Guardiola, Meteorología de Menorca, Balears i la Mediterrània. Obra escolida de Josep M. Jansà Guardiola, Mahón, Institut Menorquí d’Estudis, 2002.

 

José Miguel Vidal Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares