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Manuel Ledesma Jimeno

Biografía

Ledesma Jimeno, Manuel. Soria, 1.I.1916 – Salamanca, 8.XI.2011. Meteorólogo, profesor.

Licenciado en Ciencias Exactas y Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, se especializó en Meteorología.

Pionero de la meteorología aeronáutica moderna en temas tan importantes como la turbulencia y la onda de montaña, desempeñó la cátedra de Física en la Universidad de Puerto Rico y labores de investigación en el campo de la energía nuclear. En la Aviación fue profesor de meteorología aeronáutica de varias generaciones de pilotos profesionales, militares y civiles.

De origen navarro, el joven Manuel Ledesma cursó el bachillerato en el instituto de Salamanca. Se licenció en Zaragoza doctorándose, más adelante, en la Facultad de Valladolid con un trabajo sobre los aeroritmos en las predicciones atmosféricas.

En el año 1936 era estudiante de Arquitectura cuando, al iniciarse la Guerra Civil, se alistó voluntario en Infantería en Salamanca, desde donde, el mes de octubre, pasó destinado a la Jefatura del Aire en calidad de delineante. Al año siguiente realizó los cursillos de alférez de aeródromo orientando su futuro, desde ese momento, por la meteorología cuyos servicios dependían, en aquella época, del Ejército del Aire. Sin dejar de ser civil, pero con asimilación militar, alcanzó el empleo de teniente coronel.

Terminada la guerra, ejerció de profesor de su especialidad en los cursos de pilotos de la Escuela Superior de Vuelos, hasta que en el año 1943 pasó destinado al Observatorio del Aeródromo de Barajas con plaza en vuelo. En este destino, y aparte de su rutina diaria en el Observatorio, realizaba los vuelos que le correspondían en la Escuadrilla de Sondeos, servicios que se realizaban a petición del Servicio Meteorológico Alemán (Wetterdienst).

Los sondeos atmosféricos venían haciéndose desde el año 1941 y tenían por objeto el suministro de datos meteorológicos de altura muy necesarios para el ejército alemán para hacer predicciones de cierta garantía con fines militares. Sin información de Gibraltar, sin aviones de reconocimiento sobre el Atlántico y sin datos de Lisboa poco podían hacer los alemanes para analizar las borrascas y los frentes asociados que llegaban por el Oeste a los teatros de operaciones.

La Escuadrilla estaba formada por personal militar español y alemán y la tripulación típica se componía de cuatro personas, alternándose en dos modalidades mixtas: una formada por piloto y mecánico alemanes y meteorólogo y radio españoles, y otra compuesta por piloto y mecánico españoles y meteorólogo y radio alemanes. El mando estaba asignado al jefe del Servicio de Meteorología teniente coronel Luis de Azcárraga, estando la Escuadrilla equipada con, al menos, cuatro aviones Heinkel He.111 del grupo G-25.

Operando desde el aeródromo de Barajas, el sondeo diario se iniciaba al amanecer ascendiendo hasta las proximidades de los 7.000 metros. Al llegar al tope se recogía el meteorógrafo donde se habían registrado las curvas de presión, temperatura y humedad y, durante el descenso, se redactaba rápidamente en clave la información básica convenida y el radiotelegrafista la transmitía al Estado Mayor Alemán. Ya en tierra se confeccionaba a toda prisa el diagrama de Stüve que quedaba a disposición del Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Español integrado en la Dirección General de Protección de Vuelo del Ministerio del Aire.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los sondeos aerológicos, por su utilidad para el Servicio, se mantuvieron hasta el año 1946. La Escuadrilla de Sondeos se disolvió y algunos de los tripulantes, como Cortón y Castillo entre otros, ingresaron en Iberia.

Por aquellas fechas, el 4 de octubre de 1944, contrajo matrimonio con la jerezana María de la Luz Romeo de Aragón, sobrina del general Miguel Primo de Rivera, con quien tuvo una hija.

Invitado por la British European Airways (BEA), en el año 1951 viajó a Londres para visitar las instalaciones del aeropuerto y conocer con detenimiento los sistemas de predicción y distribución de datos meteorológicos destinados a la aviación.

En 1957 fue comisionado a Estados Unidos para realizar un curso especial en el departamento de meteorología en la Universidad de Chicago. En este curso conoció al japonés Fujita, uno de los grandes estudiosos de la turbulencia a baja altura asociada a las tormentas.

Poco después, en 1960, obtuvo permiso para aceptar la cátedra de Física General en la Universidad de Puerto Rico, donde estuvo dos años, colaborando también en trabajos de investigación nuclear.

Creada la compañía Aviación y Comercio (AVIACO), fue requerido para colaborar en la Oficina de Operaciones, hasta que, con motivo de la fusión de AVIACO con Iberia en el año 1966, pasó a ésta. Por aquellas fechas, terminó de escribir, con su compañero Baleriola, un trabajo sobre meteorología aeronáutica, que fue adoptado como texto básico en todas las escuelas de pilotos.

Cuando Iberia creó una flota de carga como escuela para entrenamiento de pilotos de nuevo ingreso, aceptó el cargo de profesor que le ofreció Dávila, que había sufragado la edición de su libro.

El profesor Ledesma, que conoció a Einstein y fue requerido por la NASA para estudiar problemas concretos de mecánica celeste, aunó su gran categoría científica y un excelente conocimiento de la historia y la filosofía.

Poco después de su jubilación, el coronel Aldasoro, al fundarse la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) en Salamanca, le llamó para que impartiera las clases de Meteorología a las nuevas generaciones de pilotos comerciales. Y en Salamanca falleció en noviembre de 2011.

 

Obras de ~: Meteorología, aplicada a la Aviación, Madrid, Editorial Paraninfo, 2002 (1.ª ed. 1968); “El Chorro de bajo nivel”, en Revista de Aeronáutica y Astronáutica (Madrid) (1977); “VITOR por la ENA”, en Revista de Aeronáutica y Astronáutica (1981); Turbulencia Atmosférica, Salamanca, Gráficas Cervantes, 1981; Viaje alrededor del tiempo de un meteorólogo octogenario, Madrid, Cockpitstudio, 2007.

 

Bibl.: http://www.tiempo.com/ram/17783/ha-fallecido-dmanuel- ledesma-jimeno-meteorologo.

 

Cecilio Yusta Viñas