Ayuda

Beatriz Ramírez de Mendoza

Biografía

Ramírez de Mendoza, Beatriz. Condesa de Castellar. Madrid, 1556 – 4.XI.1626. Jerónima (OSH) y fundadora del Monasterio del Corpus Christi de Madrid, vulgo las Carboneras.

Nació en Madrid en 1556, hija de Francisco Ramírez, señor de la segunda casa y mayorazgo de los Ramírez de Madrid, y de Ana de Mendoza, de la rama de los condes de Coruña; tataranieta de Francisco Ramírez, militar, y Beatriz Galindo, camarera mayor y preceptora de la Reina Católica.

Recibió una educación cristiana por parte de su madre y fue preparada para ser buena mujer, madre y señora; se casó con Fernando de Saavedra, conde de Castellar, firmándose las capitulaciones en Madrid, el 8 de abril de 1584; Procuró formar a sus hijos en la fe y costumbres que ella recibió; era asidua visitante de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de la Merced Calzada, y colaboraba asiduamente con un grupo de amigas y sirvientes en confeccionar ropas para el ajuar litúrgico de las iglesias pobres de la Corte.

Muerto su marido se decidió a guardar la regla teresiana del Carmelo llevando una vida retirada de trabajo, oración y penitencia y procurando remediar muchas calamidades; la devoción a santa Teresa de Jesús hizo que construyese un convento de carmelitas descalzas en Alcalá de Henares. Muy estimada por los padres mercedarios, sus confesores, y fray Alfonso de Monroy, general, fundó tres conventos apartados para que se viviese la regla mercedaria en su pureza, uno en el Castellar y otro en el Viso, en Andalucía, y otro en su villa de Rivas, en la provincia de Madrid; fue gran impulsora del movimiento.

Había ingresado en el Monasterio de la Concepción Jerónima para terminar con el acoso que sufría en la Corte. Ante las presiones que recibieron los superiores de la Orden por parte de importantes personajes tuvieron que poner en la calle a la novicia. Recurrió al arzobispo de Toledo, cardenal Rojas y Sandoval, y le dio a escoger el monasterio que prefiriese; eligiendo el de la Piedad Bernarda o las Vallecas, en el que se refugió y siguió vistiendo el hábito jerónimo durante más de un año.

Expresó a unos religiosos de la Merced Calzada sus deseos de fundar un monasterio de descalzas de la Orden de San Jerónimo, dedicado al Corpus Christi, en las casas de su mayorazgo, sitas en terrenos de la colación de San Justo. Los jerónimos se opusieron radicalmente argumentando que por no estar relajada su religión no precisaban recolección, pero el Monarca apoyó la idea. Se concedió licencia el 28 de septiembre de 1607 y se celebró entonces la primera misa; vinieron a morar tres religiosas de la Concepción Jerónima y dieron el hábito a una hija de la fundadora, Juana, y otras jóvenes. Reclamó la orden jerónima a sus monjas por haber salido sin permiso, teniendo que regresar las religiosas al convento de origen, pero las sustituyó el cardenal de Toledo por otras tres de la Piedad Bernarda, que instruyeron a las nuevas religiosas en costumbres y ceremonias.

Conociendo su vida de oración, observancia y penitencia, fueron elegidas para que dos monjas salieran a fundar el convento de las trinitarias descalzas de Madrid porque habían fallecido las agustinas de Santa Úrsula de Toledo que había venido con ese fin. Todos los jueves se celebraba misa del santísimo según el ceremonial de la Catedral de Santa Gúdula de Bruselas en desagravio a la profanación de unos judíos a mediados del siglo xiv; fue instituida por Bernardino de Mendoza, tío de la fundadora, después de ser embajador allí, y se decía en la capilla de Torija donde está enterrado.

Víctima de unas tercianas subintrantes malignas, falleció el 4 de noviembre de 1626, siendo enterrada en el coro del monasterio; cuando en 1772 se hicieron obras, su cuerpo se halló incorrupto y se depositó en el coro alto del mismo monasterio con su segundo hijo Baltasar Ramírez de Saavedra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Convento del Corpus Christi, Fundadora, carpetas 1-7.

F. Colombo, Vida de la Venerable Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, Condesa del Castellar que escribió --- en Crónica de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced [...], s. f. (en Biblioteca Real del Monasterio del Escorial, ms. H.I.9, fols. 410-412v.); J. Zarco, Catálogo de los Manuscritos Castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial, t. I, Madrid-San Lorenzo de El Escorial, Imprenta Helénica-Imprenta del Real Monasterio, 1924, pág. 335; J. de Zarco Cuevas (ed.), Historia de varios sucesos y de las cosas notables que han acaecido en España y otras naciones desde el año 1584 hasta 1603, Madrid, Imprenta Helénica, 1924, págs. 337-344; F. Pérez Mínguez, La Condesa de Castellar, fundadora del Convento de las Carboneras, Madrid, E. Sánchez Leal, 1935; J. Atienza, Diccionario Nobiliario Español, Madrid, Aguilar, 1959, pág. 839; A. de León Pinelo, Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658), transcr., notas y ordenación cronológica de P. Fernández Martín, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1971, págs. 187, 188, 209 y 272; E. Tormo, Las iglesias del antiguo Madrid, Madrid, A. Marzo, 1972, págs. 94-97; V. Tovar Martín, “Noticias documentales sobre el convento madrileño de las Carboneras y sus obras de arte”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 38 (1972), págs. 413-425; C. de Arteaga, “La Condesa de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, fundadora de las jerónimas del Corpus Christi, vulgo ‘Carboneras’, de Madrid”, en Studia Hieronymiana, (1973), págs. 531-616; I. de Madrid, “Las monjas jerónimas en España, Portugal y América”, en VV. AA., Actas del I Congreso Internacional del monacato femenino en España, Portugal y América, 1492-1992, t. I, León, Universidad, 1993, pág. 31; VV. AA., Guía Bibliográfica de la Orden de San Jerónimo y sus Monasterios, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 189-190; R. Guerra de la Vega, Guía para visitar Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid, Madrid, Gráficas Monterreina, 1996, págs. 52-59; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo (1676-1777), t. II, ed. e introd. de F. Javier Campos, San Lorenzo de El Escorial, 1999, págs. 263-273; “Los monasterios españoles de jerónimas en la historiografía general de la Orden”, en Actas del III Congreso Internacional sobre el monacato femenino en España, Portugal y América, 1492-2000, León, Universidad, 2004.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA