Ayuda

Alonso Barrantes

Biografía

Barrantes, Alonso. Trujillo (Cáceres), m. s. XVI – Madrid, 15.V.1627. Abad general benedictino (OSB).

La primera noticia de fray Alonso es la de su toma de hábito en el monasterio benedictino de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), en 1576 o 1577. Cursó los estudios en los colegios de la OSB de Valladolid, a la que San Zoilo pertenecía, acabados los cuales fue maestro de estudiantes en San Esteban de Ribas de Sil (Orense), predicador en Carrión, definidor general y finalmente abad de su monasterio de profesión desde 1601 hasta 1607 y desde 1610 hasta su elección como general de la congregación en mayo de 1613.

Durante su generalato se dieron los pasos conducentes a la unión de los monjes ingleses en una sola congregación independiente, pues hasta entonces, como consecuencia de la reforma anglicana, dependían en gran parte de la congregación de Valladolid.

En 1617 el Capítulo General lo nombró abad de San Zoilo al cesar en el generalato, y lo fue hasta 1621, aunque continuó en Carrión en calidad de definidor.

En 1625 fue elegido abad de Nuestra Señora de Sopetrán (Guadalajara), pero en 1627 decidió renunciar a su cargo para retirarse a su monasterio de profesión, lo que no pudo llevar a cabo por sobrevenirle la muerte en Madrid. En 1633 sus restos fueron llevados a Carrión y colocados en un nicho del claustro.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1613-1701), vol. VIII, Silos, Studia Silensia, 1982, págs. 33-58.

 

Miguel Carlos Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía