Ayuda

Lorenzo Ortiz Iribas

Biografía

Ortiz Iribas, Lorenzo. Estella (Navarra), 20.VI.1881 – Madrid, m. s. XX. Arquitecto e ingeniero geógrafo.

Era el hijo primogénito del militar Joaquín Ortiz y de Brígida Iribas, padres de varios arquitectos. Como hermano mayor fue también el iniciador de la saga y el protector de sus hermanos arquitectos.

Estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid y se tituló en enero de 1907, carrera que simultaneó con la Ingeniería Geográfica. Inmediatamente comenzó a formar parte del Catastro y de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Madrid, donde tuvo ocasión de conocer, entre otros, a Luis Bellido y trabajar bajo su dirección, formando parte de uno de los mejores equipos técnicos con los que ha contado el municipio.

Durante aquel período se llevó a cabo una de las actividades transformadoras mayores que ha conocido la capital, con la convocatoria del Concurso Internacional para la prolongación del paseo de la Castellana y la consulta a expertos extranjeros sobre la reforma de algunas de las vías y de los sectores más importantes de la capital, de todo lo cual las directrices partieron de la Oficina de la que él formaba parte. Durante la Guerra Civil participó en la organización del Plan de Protección de Monumentos y trató de convencer a las autoridades de la necesidad de trazar un plan para la construcción de defensas en la capital, idea que fue desoída por las autoridades. Ello le llevó a afirmar años después que, de haber sido escuchadas aquellas propuestas, Madrid habría podido salvarse. Terminada la Guerra, continuó viviendo y trabajando en Madrid como funcionario del Catastro, ciudad donde murió.

 

Obras de ~: Colonia Bellas Vistas, Madrid.

 

Bibl.: VV. AA., Guía de arquitectura de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 2002; M. V. Cadarso y J. Talavera, “Miguel Ortiz e Iribas (1885-1967). Arquitecto”, en Revista de Estudios Albacetenses, n.º 23 (1987).

 

Concepción Díez-Pastor Iribas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares